Premio Municipal de Literatura "Manuel Mujica Láinez" - Agencia DAF

Títulos

22 junio 2018

Premio Municipal de Literatura "Manuel Mujica Láinez"

La XII edición del Premio Municipal de Literatura Manuel Mujica Láinez, un merecido homenaje a la enorme tradición cuentística de la Argentina, ya está en marcha.


Instalado como uno de los certámenes de cuentos más importantes del país, el Premio Municipal de Literatura Manuel Mujica Láinez ya transita su XII edición. Presentado el domingo último durante la feria Leer. Literatura en El Río y organizado por la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro, el concurso tiene carácter nacional e internacional, inscripción gratuita, y contará este año, siguiendo su tradición, con un jurado de renombre, Vera Giaconi, Luciano Lamberti y Sergio Bizzio.


“El cuento debía volver a contar con un concurso que honre a los grandes que ya no están físicamente, como Borges, Cortázar, el propio Manucho y tantos otros, y también a la legión de autores que hoy se expresan maravillosamente bien a través de este género, eclipsado en los últimos tiempos por la novela. Este premio ya está destinado a vivir aún sin la presencia de los que lo impulsamos. Ya es de todos”, expresó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro, quien también destacó la generosidad de la familia del autor de Bomarzo y Misteriosa Buenos Aires, al permitir que esta iniciativa llevara su nombre.


Un concurso que ocupó el lugar dejado por el desaparecido certamen de cuentos de la Ciudad de Buenos Aires, apunta a apoyar a los artistas en sus procesos de consagración y tuvo en 2017 un salto exponencial. Recibió 1.800 originales, duplicando la cifra de años atrás, llegados desde distintos puntos del país y del exterior. Para esta edición, la expectativa es aún mayor.

Las obras, de tema libre, inéditas y de hasta diez carillas, se podrán presentar entre el 16 de abril y el 25 de junio, inclusive, vía correo postal a la Subsecretaría General de Cultura (Avenida del Libertador 16.208, San Isidro), en forma personal de lunes a viernes, de 9 a 17, en alguna de las Casa de Cultura de San Isidro/Punto de Encuentro ó por correo electrónico a la siguiente dirección, premiomujicalainez@sanisidro.gov.ar

Para mayores de 18 años, el Mujica Láinez entrega premios en dinero en efectivo: $ 12.000 y $ 7.000 para el primero y el segundo, además de diplomas, y ocho menciones, que también recibirán sus respectivos diplomas.

Sin embargo, hay otra faceta del premio muy valorada por los autores: la antología que todos los años reúne a los diez cuentos finalistas. Una obra de cuidada edición que será presentada oficialmente en 2019, durante el acto de premiación XIII edición, bajo el sello editorial Notanpüan, dirigida por Fernando Pérez Morales y con sede en San Isidro.

“El cuento es un género que no tiene el camino fácil para la publicación, es por eso que este premio resulta necesario, porque ayuda a visibilizar autores y a conformar un mapa de lo que se escribe hoy. Como jurado -expresó Giaconi-, me encontraré con el mismo desafío que enfrento siempre como lectora apasionada de este género: la discusión eterna sobre qué es lo que hace realmente que un cuento sea un gran cuento”.

El jurado, que tendrá la colaboración de un prejurado de ocho miembros, a cargo del primer corte, se expedirá el 10 de septiembre próximo, en tanto que los ganadores se darán a conocer en un acto público cuya fecha se anunciará oficialmente a su debido momento.

Selva Almada, Luis Sagasti, María Luisa Valenzuela, Luis Chitarroni, María Rosa Lojo, Pablo De Santis, Martín Kohan, María Moreno, Claudia Piñeiro, Abelardo Castillo, Fernanda García Lao, Guillermo Saccomano, Lucía Puenzo y Federico Jeanmaire, entre muchos otros, fueron parte en todos estos años de su prestigioso jurado.

El Mujica Láinez ya publicó a un centenar de escritores y detectó tempranamente el talento de muchos de ellos, hoy consagrados, como Horacio Convertini, Mariana Travacio, Matías Dalvarade, Isabel Alí, Daniel Diez, y otros.

Cabe recordar que la edición 2017 fue para Joana D’ Alessio por Es como que venga un pez y te muerda la nariz, eso no va a pasar, que narra con lenguaje moderno, desparpajo y en primera persona los miedos de una joven a la que en una mamografía le descubren un nódulo. Una historia que transcurre en un día y juega con los tiempos de narración, que van y vienen, como los miedos y fantasías de la protagonista.

Las Bases y Condiciones en cultura.sanisidro.gob.ar

Fuente y fotos: Prensa Cultura en San Isidro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más