Edgardo Cozarinsky ha ganado el Premio Gabriel García Márquez - Agencia DAF

Títulos

12 noviembre 2018

Edgardo Cozarinsky ha ganado el Premio Gabriel García Márquez


Por su obra En el último trago nos vamos (Tusquets, 2017), el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia comunicaron que Cozarinsky es el ganador de la 5ta edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez.

El galardón que entregan el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia fue creado en 2014 y consiste en  100 mil dólares y la distribución del título ganador en las más de 1000 bibliotecas públicas que tiene ese país. El ganador de la edición anterior fue el español Alejandro Morellón con su libro de cuentos El estado natural de las cosas. Mientras que Andrés Mauricio Muñoz (Colombia), Pablo Colacrai (Argentina), Santiago Craig (Argentina) y Constanza Gutiérrez (Chile) son los otros finalistas de esta quinta edición.

Siempre hay un trago después del último en las novelas y cuentos de Edgardo Cozarinsky, y aunque la canción lo anuncie nadie se va del todo. Los insomnes errantes encuentran un bar abierto donde los esperan historias inauditas. En Buenos Aires los muertos sobreviven en una precaria segunda vida; en la selva guaraní o en las ruinas de Angkor palpitan, invictos, los sacrificados. Y en un rincón de Brooklyn atiende una vidente que puede transformarse en la madre del incauto que se anima a consultarla.


Como un caleidoscopio de todos sus registros narrativos, el nuevo libro del autor de Lejos de dónde y Dark explora las muchas dimensiones de lo imaginario, de la memoria afectiva y sus imprevistas confluencias, de distintos rostros del deseo. El resultado es un libro inquietante, donde la superficie de lo narrado se quiebra constantemente para revelar una realidad insospechada.

Edgardo Cozarinsky (Buenos Aires, 1939) ha elegido instalarse en su ciudad natal después de vivir treinta años en París, aunque en sus propias palabras es nómade impenitente y no pasa más de tres meses sin viajar.

Cineasta además de escritor, su obra cinematográfica ha explorado la mezcla de ficción y documental. Considera que su obra literaria empieza con Vudú urbano, libro inclasificable que en distintas reediciones prologaron Susan Sontag, Guillermo Cabrera Infante y Ricardo Piglia. Es autor de ensayos (El pase del testigo, Blues, Nuevo Museo del Chisme, Disparos en la oscuridad), relatos (La novia de Odessa, Tres fronteras) y novelas (El rufián moldavo, Maniobras nocturnas). Tusquets ha publicado sus novelas más recientes: Lejos de dónde (premio de la Academia Argentina de Letras 2008-2010), La tercera mañana, Dinero para fantasmas, En ausencia de guerra y Dark.

Fuente y fotos: Prensa Planeta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más