Exposición de los ganadores del Premio Artes Visuales Kenneth Kemble - Agencia DAF

Títulos

11 diciembre 2018

Exposición de los ganadores del Premio Artes Visuales Kenneth Kemble


La muestra “Una dulce y recurrente insistencia. Inventarios fantasmas” reunirá a todos los proyectos vencedores de la primera edición del concurso. Con acceso gratuito, se exhibirá hasta el 28 de febrero en la Central de Procesos (Av. del Libertador 16.208).

El Premio Artes Visuales Municipio de San Isidro Kenneth Kemble, organizado y producido por la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro, reunirá en Una dulce y recurrente insistencia. Inventarios fantasmas los proyectos ganadores de la primera edición del concurso, iniciado en 2017. La muestra, con acceso gratuito, será inaugurada el viernes 14 de este mes, a las 19:00 y podrá visitarse hasta el 28 de febrero en Central de Procesos (Av. del Libertador 16.208).  

Los artistas Juan Gugger (Gran Premio) por Todo lo desvanecido ha sedimentado en las superficies, Lucila Guerrero (Premio Beca Residente) por Monumento Natural y de Florencia Caiazza (Premio Beca Joven) por Cómo se afectan/Color Municipal, estarán presentes en esta muestra que exhibe el trabajo de un concurso que se enmarca en una política pública de incentivo, apoyo y acompañamiento institucional al desarrollo de la producción poética, reflexiva y crítica.

“Es uno de los poquísimos premios del país que distingue el desarrollo de proyectos de obras y se constituye en una especie de beca que les permite a los ganadores desplegar y profundizar sus ideas latentes. El resultado de esas búsquedas poéticas, con sus marchas y contramarchas, dudas, certezas y devenires, estará expresado en esta muestra”, explicó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro.

El desarrollo de los proyectos ganadores, bajo la tutoría de Andrés Labaké, que analizó con los artistas la factibilidad técnica, aspectos de localización y exhibición, y el enfoque conceptual y poético de las propuestas, se concretó del 5 de octubre de 2017 al 15 de mayo pasado, y en todos los casos concluyeron en instalaciones.

Gugger con un conjunto escultórico de calcos en micro hormigón que evocan, de algún modo, el packaging y las cajas de cartón que encontró tiradas en el centro comercial de La Plata. Registros de diseños, patrones, texturas y huellas que refieren además a la problematización de lo que es el desecho dentro de la sociedad actual de consumo y producción.

Las plantas del bosque de la ribera de San Isidro fue el entorno elegido por Guerrero. Un trabajo de investigación y de campo en la Reserva y en el Vivero Municipal, y también en las barrancas protegidas de los museos Pueyrredón y Beccar Varela, que incluyó videos y dibujos, y derivó en una catalogación poética de diferentes plantas en piezas de cerámica bajo y sobre relieve.

Por su parte, Caiazza realizó durante dos meses un trabajo in situ en la Casa de Cultura de Boulogne. Un proceso artístico vinculado con recuperar el color original del edificio, que concluyó con una serie de tejidos emparentados con el imaginario de esas paredes y sus tonos.

“De algún modo los tres coincidieron al hacer un trabajo de investigación poética de campo, de contexto específico. Migraron, habitaron, circularon y exploraron en él. Coincidieron además en el intento de armado de archivos o inventarios ficcionales que procuran dejar constancia de cosas que devinieron en otras o, directamente, ya no existen. Es decir, la insistencia en los tres de objetualizar el vacío, de materializar y catalogar las ausencias, de organizar provisoriamente los restos inasibles”, expresó Labaké, curador de la muestra, artista y ex director del Fondo Nacional de las Artes.

Federal y con inscripción gratuita, el concurso recibió el año pasado 258 proyectos de distintos sitios del país y en una amplia gama de disciplinas, entregó $180.000 en premios (100.000 para el Gran Premio y el resto, en partes iguales, para los otros ganadores) y contó con un jurado integrado por el propio Labaké, Eduardo Basualdo y María José Herrera.

Cabe recordar que este año, en su II edición, el Gran Premio fue para Virginia Buitrón, el Premio Beca Residente lo obtuvo el Colectivo Los Picoletos (Dante Litvak y Fabricio Tranchida) y el Premio Beca Joven fue para Lucía Reissig, quienes ya están trabajando en el desarrollo de sus respectivos proyectos.

La muestra podrá visitarse de lunes a viernes, de 9 a 18, y los sábados, de 14 a 19. Para más información, escribir a centraldeprocesos@sanisidro.gov.ar

Fuente y foto: Prensa San Isidro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más