Llega a Quinta Trabucco la muestra fotográfica “Mi cuarto, mi mundo” - Agencia DAF

Títulos

07 enero 2019

Llega a Quinta Trabucco la muestra fotográfica “Mi cuarto, mi mundo”


La exposición de fotos que formó parte del Festival Clave 13/17 del Centro Cultural Recoleta llega a Vicente López el próximo domingo 13 de enero, a las 18 horas. En caso de lluvia se traslada al domingo 20/1 misma hora.

Con el fin de retratar las particularidades del mundo adolescente surge el proyecto fotográfico “Mi cuarto, mi mundo” que busca capturar la mirada de su entorno cotidiano partiendo de un espacio de pertenencia como lo puede llegar a ser el propio cuarto.  

Así la Unidad de Proyectos Especiales para el Área Metropolitana de Buenos Aires (UPE-AMBA) del Ministerio de Gobierno de la Ciudad, en colaboración con el Centro Cultural Recoleta que depende de la Subsecretaría de Políticas Culturales y Nuevas Audiencias del Ministerio de Cultura de CABA; se embarcan en una gran muestra fotográfica con adolescentes pensada para ser exhibida en espacio público, curada por la reconocida y prestigiosa fotógrafa Nora Lezano. 

“Mi cuarto, mi mundo” es un proyecto concebido con la colaboración y tutoría de talentosos profesionales, con el fin de resaltar la diversidad y riqueza cultural del Área Metropolitana, a través de la mirada de los mundos íntimos de estos jóvenes. Serán expuestas en los jardines de la Quinta Trabucco, treinta y seis fotografías (seis de ellas de participantes que residen en Vicente López) montadas en nueve estructuras de gran escala.

La inauguración de la muestra estará acompañada por una intervención de música y danza a cargo de Erick y Marcos (beatbox), Pato Smink (DJ), Alex Heduvan (rapero), Santiago Vázquez (percusión) y bailarines invitados.

Nora Lezano, fotógrafa y artista visual, nació en Buenos Aires en 1970. Comienza a desarrollar su trabajo en la década de los 90, destacándose inmediatamente en el ámbito del rock. Sus retratos de reconocidos artistas de la música como Charly García, Luis Alberto Spinetta, Gustavo Cerati, León Gieco, Liliana Herrero, Andrés Calamaro, Vicentico, Illya Kuryaki y Fito Páez -entre muchos otros- constituyen lo más representativo de su obra. Realizó, además, las fotos de tapa de numerosos discos, tanto de intérpretes de rock como de otros géneros musicales.

En el campo teatral, su labor abarca diversos roles e intereses. Dirigió los espectáculos “Relámpagos de lo invisible” (2007) y “Tapiz Pizarnik” (2010, CCC); realizó el diseño de iluminación de las obras “Asco” (2010) y “La vida terrenal” (2010) -dirigidas por Lisandro Rodríguez- y realizó los videos y la fotografía escénica del espectáculo “Yo te vi caer” (2013, TACEC) con puesta en escena de Maricel Alvarez. Dirigió, además, los cortometrajes que se proyectan en el espectáculo “Social Tango” (2013, CTBA), proyecto que co-dirigió con Agustina Videla. Para “58 indicios sobre el cuerpo”, performance dirigida por Emilio García Wehbi, realiza una exhaustiva documentación fotográfica a lo largo de todo el año 2014. Resultado de esa experiencia resulta el libro de imágenes y textos que publica con Wehbi “Communitas” (Editorial Planeta, 2015).

De sus numerosas colaboraciones con directores de cine, se destacan los proyectos de Gustavo Postiglione, “Brisas heladas” (2015); Luis Ortega, “Los santos sucios” (2009) y “Luz y Fer” (2006) y el film de Raúl Perrone, Zapada, una comedia (1999) para los cuales tuvo a su cargo la realización de foto fija y foto de afiches y piezas gráficas.

Asimismo realizó -en colaboración con Maricel Alvarez, Santiago Loza y Martín Churba- la video instalación teatral “Yo tenía un alma buena (fragmentos de un relato mutilado)” (2013, Espacio de Arte/Fundación OSDE) donde tuvo a su cargo la realización y el montaje de video.

Dirigió los videoclips “Parte por Parte” de Iván Noble (2012), “La vuelta entera” de Francisco Bochatón (2012), “A lo mejor” de Acorazado Potemkin (2014) y “Sin pensar fui a la orilla” de Rocco Posca (2016).

Fue, junto con los fotógrafos Andrea Castaño, Mauro López y Alejandro Pihué, fundadora y creadora de Proyecto Espinosa, proyecto que interviene artísticamente vidriera y vía pública de un espacio ubicado en el barrio de San Telmo. Proyecto Espinosa se describe como un colectivo artístico que desarrolla actividades con implicancias sociales, culturales y políticas.

En moda hizo campañas para diferentes marcas. Además, editó en forma independiente su primer libro de textos “Sin sueño se duerme también” (2012). Desde el año 2015 realiza las fotografías del calendario que produce la Fundación Viva la Vida por el Bienestar Animal. Nora se ha convertido en la fotógrafa oficial  de la Fundación y en una comprometida madrina.

Presentó su trabajo en varias muestras individuales y colectivas. Su obra fotográfica se ha publicado en importantes medios gráficos tanto de la Argentina como del exterior. Desde el año 1996 ilustra el suplemento cultural RADAR del Diario Página 12.

Fuente: Prensa Secretaría de Cultura MVL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más