Los esfuerzos de conservación en la India aumentaron la población de rinocerontes - Agencia DAF

Títulos

27 febrero 2019

Los esfuerzos de conservación en la India aumentaron la población de rinocerontes


Millones de personas visitan la India cada año, y muchos de ellos buscan la vida silvestre durante sus viajes. El turismo de tigres sigue siendo popular y las poblaciones de grandes felinos se estabilizaron en los últimos años, pero la mayor población de rinocerontes de un solo cuerno o indio también se recuperó recientemente, algo que vale la pena celebrar el 3 de marzo para el Día Mundial de la Vida Silvestre.

Este rinoceronte en particular fue una vez abundante, vagando libremente desde Pakistán hasta la frontera indo-birmana y en todas las áreas de Nepal, Bangladesh y Bután. A principios del siglo XX, la especie había sido casi eliminada debido a la caza y la pérdida de hábitat, y menos de 200 permanecían en el norte de la India y Nepal. En 2005, la International Rhino Foundation (IRF) lanzó Indian Rhino Vision 2020 con el Departamento Forestal de Assam, el Consejo Territorial de Bodoland, el Fondo Mundial para la Naturaleza y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos con el objetivo de obtener una población silvestre de para el año 2020, al menos 3.000 rinocerontes de un solo cuerno repartidos en siete áreas protegidas en Assam, un estado en el noreste de la India. La población necesita crecer con solo 100 rinocerontes más para que se cumpla el objetivo, un gran éxito en esta historia de conservación de la vida silvestre, pero aún queda mucho trabajo por hacer.

Assam es el hogar de un gran número de rinocerontes, pero su concentración también es preocupante. El estado posee más del 75 por ciento de los 3.550 grandes rinocerontes de un cuerno del mundo, por lo que aumentar la población de la especie es importante, conservarla y protegerla es fundamental. El segundo objetivo de Indian Rhino Vision 2020 es establecer poblaciones en siete poblaciones en Assam. Hasta ahora, el programa ayudó a dispersarlos en cuatro áreas protegidas.

El consorcio de organizaciones trabajó en conjunto para trasladar a los rinocerontes de áreas superpobladas como el Parque Nacional de Kaziranga y el Santuario de Vida Silvestre Pabitora a otras áreas protegidas como el Parque Nacional de Manas, donde pueden reproducirse. Sin embargo, trabajar con las comunidades locales fue fundamental para apoyar los objetivos del proyecto. "IRF y nuestros socios de Indian Rhino Vision 2020 trabajan con las comunidades locales y las autoridades de parques y gobiernos para mejorar la protección y el monitoreo de las poblaciones existentes, y para construir puestos de guardia, caminos de patrullaje y puentes", dijo el director adjunto de la IRF, CeCe Sieffert.


Además, la caza furtiva y la pérdida de hábitat siguen siendo una amenaza para la especie, y la IRF apoya a un equipo de investigación de delitos contra la vida silvestre como parte de sus esfuerzos de protección. En Assam, la IRF estableció una red de informantes para ayudar a prevenir la caza furtiva de rinocerontes e identificar a los cazadores furtivos y comerciantes que trabajan en el área. "Con una advertencia avanzada bien informada, las autoridades pueden prevenir mejor las incursiones de caza furtiva y aumentar las tasas de detención, arresto y procesamiento de sospechosos", dijo Kelly Russo, gerente de comunicaciones de la IRF.

Así como los locales ayudan a la IRF, la organización, a su vez, ayudó a apoyar las necesidades de la comunidad. A través de una organización Assamese local llamada Aaranyak, IRF estableció un programa de pequeñas donaciones para otras organizaciones no gubernamentales locales más pequeñas que a su vez apoyan los programas de concientización y desarrollo de la comunidad. Trabajando con Manas Ever Welfare Society, la IRF ayudó a comprar cerdos que luego se distribuyeron en las comunidades que rodean el Parque Nacional Manas. El primer cerdo donado ya tiene 38 lechones, lo que continúa ayudando con la seguridad alimentaria. "Estos proyectos de desarrollo comunitario son fundamentales para las buenas relaciones con los pueblos que rodean las áreas de rinocerontes", dijo Sieffert.

Los esfuerzos parecen estar dando sus frutos. "Las translocaciones, como parte de un enfoque de conservación multifacético, funcionan", dijo Russo. "Trece terneros rinocerontes nacieron en el Parque Nacional de Manas desde que comenzó la translocación en 2008". Además, solo se perdió un rinoceronte debido a la caza furtiva en Manas en 2014 y en 2017. "La caza furtiva sigue siendo una amenaza importante para esta especie, particularmente en Assam, aunque el número de rinocerontes escalfados disminuyeron anualmente durante los últimos seis años debido a la protección intensa".

La conservación de la vida silvestre es un esfuerzo continuo en destinos de todo el mundo. En la India, los programas de conservación proactivos que involucran a partes interesadas, desde organismos internacionales hasta comunidades locales, ayudan a garantizar que las personas continuarán buscando el país no solo por sus tigres salvajes, sino también por sus impresionantes rinocerontes de cuernos grandes.

Texto: Damián Fanelli
Fotos: © Kelly Russo y © Bibhab Talukdar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más