Avanza el Proyecto UN Puerto - TRES Parques - UNA Plaza impulsado por AIPO - Agencia DAF

Títulos

25 marzo 2019

Avanza el Proyecto UN Puerto - TRES Parques - UNA Plaza impulsado por AIPO


La Agrupación Intervecinal del Puerto de Olivos continúa adelante con el nuevo Proyecto de la Manzana 41a verde y pública, que nació en 2017 y se complementa con el 1° Parque denominado Parque y Paseo del Puerto, “UN Puerto - TRES Parques - UNA Plaza” y la Ciclovía en el Corredor Biológico de Vicente López (C.B.V.L.).

El triple proyecto, en primer lugar, propone la realización del “Parque y Paseo Peatonal del Puerto de Olivos” en la “Ribera y el Bajo de Olivos en la franja que comprende las calles Alberdi, Camacuá, M. Sturiza, Corrientes -desde la Av. del Libertador hasta la ribera del Río de la Plata-, conjuntamente con la nueva iniciativa vecinal de la Manzana 41 Verde y Pública. Este proyecto vecinal, con fuerte impronta ecológica-cultural-recreativa, intenta mejorar tres rasgos que, de hecho, ya están presentes en las áreas a intervenir. 

El segundo proyecto es el de establecer el “Parque Natural Náutico Las Escaleritas" -en la franja que comprende las calles Corrientes y Villate. desde la Av. del Libertador hasta la ribera del rio (incluidas Bartolomé Cruz y J.D.de Solís)-, el cual propone la puesta en valor del Puerto de Olivos y zona ribereña adyacente al sur, respetando el tradicional espíritu del Balneario Las Escaleritas, que fue muy popular en la primera mitad del siglo XX. Por otro lado, se piensa como eslabón del Corredor Biológico de Vicente López, entre el “1° Parque y Paseo Peatonal del Puerto” al norte y, en dirección sur, hacia la futura “Reserva Ecológica” a desarrollarse en la prolongación de Hipólito Irigoyen hacia el Río. Los objetivos del Proyecto son recuperar el espacio público donde funcionó, hasta la década de los años sesenta, el mítico Balneario “Las Escaleritas. A su vez, dotar a Vicente López de un Parque Natural Náutico, con una marcada impronta deportiva/recreativa para uso/goce de vecinos, en especial de niños/jóvenes de los barrios del Oeste del Municipio.

Por último se encuentra el Proyecto del “Parque Natural del Encuentro” de la niñez y la juventud  con los  adultos mayores, inspirado en las experiencias del Centro para Adultos Mayores “Puerto Libre” en la ribera de Martínez, San Isidro; y en la del “Parque de los Niños”, en la ribera del bajo Nuñez en la C.A.B.A. En este caso se propone la puesta en valor de la franja ribereña adyacente al Puerto de Olivos en dirección al norte, devolviéndole su carácter de “espacio público” y la conectividad con La Lucila a lo largo de la ribera. El objetivo del Proyecto es dotar a Vicente López de un gran parque natural que motive y favorezca “Encuentros entre las diversas generaciones”, a lo largo y a lo ancho de las siete hectáreas a orillas del río. Al mismo tiempo, promover “actividades de encuentro” a lo largo del “corredor biológico” entre el futuro "Parque y Paseo Peatonal del Puerto" con el ya existente “Parque Eólico del Viento” y, hacia el Norte, con el futuro parque propuesto por otro Proyecto Vecinal denominado “Parque Costero de La Lucila”. 

En todos los casos, se pretende la puesta en valor del Puerto y zonas aledañas, respetando el tradicional espíritu del Vicente López. A su vez, recuperar todos los espacios públicos cedidos por el municipio y reponer la traza de la antigua línea de ribera. También se busca respetar el Camino de Sirga y reconstituir el natural Corredor Biológico, uniendo Vicente López por su ribera natural (CBVL). Además, se pretende sanear el medio ambiente fluvial y las áreas terrestres adyacentes, sobre todo aumentar los espacios verdes hasta la devolución de 490 hectáreas faltantes.

Para conocer todos los detalles de cada proyecto y sus fundamentos los invitamos a ingresar al siguiente enlace.

Texto: Damián Fanelli
Fuente: Agrupación Intervecinal del Puerto de Olivos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más