En su cuarto viaje a la sede global de Scholas Occurrentes en Roma, el Papa hizo varios anuncios de trascendencia para esta fundación, entre ellos, la inauguración de varias sedes internacionales.
Este jueves 21 de marzo en la sede de Scholas Global, en el Palacio de San Calixto, Ciudad del Vaticano, el Papa Francisco ha dado a conocer varios proyectos e iniciativas que su Fundación Scholas Occurrentes viene preparando en torno al arte, la tecnología y el deporte.
Al encuentro asistieron destacadas figuras de la música y las artes plásticas, así como jóvenes participantes de programas educativos que la fundación viene desarrollando alrededor del mundo; asimismo, durante el encuentro el Pontífice se conectó mediante videoconferencia con representantes de tres nuevas sedes internacionales de Scholas para darles la bienvenida, e hizo destacados anuncios sobre proyectos educativos de base tecnológica y nuevos centros de formación.
“Creando por la paz”: otro mundo es posible
La ocasión fue más que propicia para inaugurar uno de los proyectos de Scholas que verá la luz este 2019, “Programando por la paz”, con el que se espera que 50 millones de niños y jóvenes se inicien en el aprendizaje de la programación desde una mirada ética y en la búsqueda de la paz; para presentar el proyecto acudió el fundador de la renombrada plataforma educativa Code.org, Hadi Partovi, junto a tres jóvenes estudiantes de China, Chile y República Dominicana, de entre 12 y 17 años, quienes junto al Papa Francisco, “escribieron” la primera línea de código del proyecto.
Se trata del primero de una serie de proyectos de base tecnológica que se espera tengan cabida en el “Hub Tecnológico Scholas”, inaugurado por el Papa también esta tarde a través de videoconferencia y que tendrá como centro de desarrollo la nueva sede de Scholas en Panamá.
“En el siglo XXI, la informática es una materia fundamental para que todos los alumnos aprendan", afirmó Partovi, durante el encuentro. “Las escuelas deben enseñar ciencias de la computación para preparar a los alumnos para el futuro, capacitar a los niños con creatividad y enseñar cómo aprovechar la tecnología y la creatividad". Y continuó: “Las ciencias de la computación empoderan a los jóvenes a crear paz en sus comunidades. Todos deberían aprender cómo aprovechar la tecnología y usar su poder creativo”.
De esta manera Francisco se convierte en el primer Papa en escribir una línea de código, e hizo también llamado a todos los estudiantes del mundo a aprender computación y a usar su creatividad para el bien común.
“Los jóvenes esperan propuestas como estas”, expresó el Papa, quien aprovechó la oportunidad para referirse a las recientes manifestaciones en favor del medio ambiente. “Durante estos días, jóvenes de diversas ciudades en el mundo tomaron la calle para defender la tierra; tienen una potencia inimaginable, son creativos. Lo que pasa es que la mayoría de las veces no tienen líderes que los conduzcan, porque los buscan afuera y no se dan cuenta de que los tienen entre ellos. Lo que hace Scholas es despertar esta comunidad con sus propios liderazgos”, señaló.
Más sedes de Scholas fueron inauguradas: Panamá, Portugal y Rumanía
A la misma hora pero desde ambos extremos de Europa, también estuvieron conectados mediante videoconferencia los representantes de otras dos nuevas sedes de Scholas en Europa, la de Portugal, en Cascais, y la de Rumanía, en Bucarest, que fueron inauguradas por esta vía por el Sumo Pontífice. Esta última sede cobra especial importancia toda vez que servirá también de sede regional de la fundación para toda Europa del Este, además de sembrar el camino para la próxima visita del Papa al país a finales del próximo mes de mayo.
Por parte del país luso, se contó con la participación en directo del señor presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, y de varios de sus colaboradores de despacho; asimismo, en el caso de la nueva sede de Rumanía, se contó con la participación de su Ministro de Relaciones Exteriores, Teodor Viorel Melescanu; y de Remus Pricopie y Iordan Gheorghe Barbulescu, Rector y Presidente del Senado respectivamente, de la Escuela Nacional de Estudios Políticos y Administrativos.
“Conciertos por la Paz”, "Partidos por la Paz” y “Pintando Puentes”
La tarde de este jueves también tuvo una nutrida presencia de artistas de renombre internacional, como Sebastián Yatra, de Colombia; Carlos Rivera, de México, y Miguel Poveda, de España, quienes han confirmado ya su compromiso en participar en los “Conciertos por la Paz”, que verán la luz este 2019 en España y Latinoamérica. Se espera que las primeras ediciones tengan lugar en España, Colombia, República Dominicana y México en los próximos meses.
Por su parte, destacados pintores y artistas plásticos también estuvieron presentes en el acto, para apoyar los programas de Scholas Arte mediante los cuales los jóvenes han podido expresar sus más íntimos sentimientos y encontrar un sentido a sus vidas. Los programas de arte de Scholas ya han sido requeridos por diversos gobiernos para trabajar tanto en sismos y terremotos (en Italia y México, recientemente) como en las clínicas reparadoras de arte en hospitales y centros de salud pública.
El deporte, otra herramienta de Scholas para promover la cultura del encuentro y la paz, también tuvo su espacio esta tarde, con el anuncio de una próxima edición de los “Partidos por la Paz”, que se llevará a cabo el próximo 8 de junio en Guadalajara, México, la primera que tendrá lugar en este país, en donde se despedirá al deportista Rafa Márquez y otras glorias del fútbol internacional, que se han unido para apoyar esta causa.
Recibimientos especiales
Como empieza a ser costumbre, el Papa Francisco también recibió en su sede de San Calixto a varios estudiantes participantes de los programas de Scholas Ciudadanía, que en esta ocasión provenían de las ediciones recientes de Granada, España, y de Oaxaca, México. Los chicos tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias con el Santo Padre, y las motivaciones que les han llevado a ser multiplicadores de este programa en sus propias comunidades.
En el acto también se contó con la emotiva participación de Sonia, representante de la sede de Scholas en Mozambique, quien pudo compartir de viva voz con los allí presentes las vivencias, los aprendizajes y los proyectos de esta sede de cara al 2019; en particular, hizo un llamado para ayudar a paliar los daños causados por el paso del ciclón Idal, que ha arrasado con el sureste de este país. El Papa Francisco ya ha anunciado una vista oficial a Mozambique el próximo mes de septiembre.
Además, en esta sesión especial del Papa, la educación y el arte tuvieron su momento cuando en conexión con Milán, el Papa se comunicó con el centro médico “Casa Pediátrica” y dialogó con jóvenes víctimas de bullying donde Scholas implementará sus programas de arte como herramienta sanadora. De esta manera la metodología de Scholas se incorpora a la salud pública de Italia.
Hacia el final del encuentro, el auditorio colmado de asistentes volvió a sorprenderse cuando el Papa se conectó con el Monasterio Benedictino de Clausura Santa María de los Ángeles en la ciudad de Pistoia, Toscana, y se anunció que allí funcionará la sede de formación de los maestros de Scholas, que se dedican con pasión a educar sin fronteras. El Papa remarcó que esta experiencia innovadora de contemplación y acción de ancianos y jóvenes, de historia y futuro, es un mensaje al mundo actual y, al mismo tiempo, la manera de profundizar la revolución educativa que Scholas ha emprendido con el protagonismo de los jóvenes en los cinco continentes.
Por último, las palabras del Papa cerraron con broche de oro una jornada excepcional por la cantidad de invitados y de anuncios: “Los jóvenes no son el futuro, hay que corregir esa expresión”, agregó, para seguir: “Los jóvenes son el ahora, el hoy. Porque si pensamos que los jóvenes son el futuro, ¿qué son hoy?: ¿Un mientras tanto?, ¿un ‘aguantá’ hasta que llegue tu hora? Mientras tanto, pierden la fuerza y la ilusión, y terminan domesticados. Los jóvenes son el ahora y tienen que expresarse ahora. Expresarse positivamente, con creatividad”.
Fuente y fotos: Prensa Scholas Occurrentes
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