Recorrida por el Parque Natural La Lucila - Agencia DAF

Títulos

23 marzo 2019

Recorrida por el Parque Natural La Lucila


Este sábado, la Reserva Ecológica de Vicente López realizó un recorrido dentro del área protegida ubicada al lado del Parque Temático Eólico para observar aves y plantas nativas.

Como parte de las actividades que ofrece la Reserva a los vecinos del partido, el objetivo del recorrido era mostrar un espacio natural que se encuentra casi "escondido" que cuenta con una flora y fauna muy atractiva en el lugar.


"Lo que ofrecimos hoy fue un recorrido por el Parque Natural La Lucila, para empezar a despertar el interés de identificar aves y plantas, y también conocer este espacio que tiene bastantes ambientes interesantes. Un espacio que tiene panorámicas increíbles y muchos ni se imaginan que están en el partido de Vicente López. La idea es invitar a la gente a conocer este espacio que da bastante gusto", expresó Pablo, uno de los guardaparques de la Reserva Ecológica de Vicente López.

El recorrido, que duró alrededor de cuatro horas, fue acompañado de un grupo de amantes de la naturaleza que se adentraron entre los pastizales para ver las distintas especies de aves y plantas que hacen al ecosistema de este pequeño paraíso a las orillas de río. 


Como si la actividad del sábado no hubiera sido suficiente, este domingo, nuevamente en el Parque Natural La Lucila (Borges y el río), habrá una plantación con especies nativas a partir de las 10 de la mañana. "Volvemos este domingo al parque para plantar 20 ejemplares de árboles nativos que representa lo que fue el talar bonaerense, lo que hoy en día es el Delta del Paraná. Se trata de plantas que son desconocidos para la gran mayoría de los vecinos, y lo que nosotros queremos hacer es conservación mediante plantaciones. De esta manera, la gente se educa conociendo estas plantas y, a su vez, dan servicio ecosistémicos", adelantó Joaquín, otro de los guardaparques de la Reserva.

En contrapartida de lo que está sucediendo alrededor de estas áreas protegidas con denuncias de los vecinos por rellenos municipales, la Reserva sigue adelante con sus actividades para incentivar y educar a la comunidad sobre la importancia del cuidado y conservación del medio ambiente local. 


"Lo interesante de la Reserva Ecológica de Vicente López es el tema de la difusión de plantas nativas. Lo que es el servicio ecosistémico que brindan las nativas entendemos que no solamente es para el sector de la reserva, sino que vecinos y vecinas que quieran tener plantas nativas en sus jardines y en sus casas puedan tener un pedacito de la reserva –por así decirlo-  en ellas, y naturaleza en general, puedan hacerlo. Esta área de La Lucila tiene mucho potencial para hacer estas actividades, por los ambientes que presenta, por lo que nosotros enriquecemos lo que ya hay. Básicamente hacemos lo que se llama restauración ambiental, vamos sumando especies que había y están asociadas a las plantas que ya hay. Vamos agregando, por así decirlo, elementos a la cadena y eso después trae aparejado el tema de que se van a ver más aves, mariposas, etc. Lo que este espacio plantea es el descubrimiento de la naturaleza local. Por suerte las personas se van sumando a estas actividades que, particularmente, nosotros disfrutamos mucho. Si bien plantamos, observamos aves, la idea es disfrutar un poco al aire libre desde este lugar contemplando y respetando la naturaleza también", sostuvo Pablo al finalizar el recorrido.

Como viene sucediendo desde hace unos años, la Reserva Ecológica de Vicente López realiza actividades todos los meses que van desde limpiezas de la costa, hasta plantaciones de especies nativas, además observación de aves, jornadas de vivero y visitas guiadas educativas.


“Todos los meses tenemos actividades, generalmente los fines de semana, ya sea en el Parque Natural La Lucila, dentro de la Reserva y alrededores como las limpiezas de la costa. En este caso lo que hacemos es recolectar todo tipo de basura que viene flotando por el río. Generalmente esta basura llega por los conductos pluviales que contienen residuos tirados en la calle y desembocan en el río. Además hacemos jornadas de vivero en la reserva, una vez al mes invitamos a que las personas coloquen sus manos en la tierra y puedan trabajar con plantas nativas desde sus semillas para conocer el proceso del cual desembocan posteriormente en las plantaciones. También hacemos donaciones de plantas, regalándole a la gente para poder colonizar cada vez más los espacios con plantas nativas", explicó Joaquín.

"La idea es que haya cada vez más espacios verdes mediante la interacción de la gente con las plantas nativas. De a poco, con el tiempo, el objetivo a largo plazo es difundir que es la conservación del medio ambiente y tratar de concientizar más sobre qué es la ecología", aseguró el guardaparques.

Texto y fotos: Damián Fanelli

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más