Se estrena el documental "Acá y acullá" en conmemoración por el centenario del genocidio armenio - Agencia DAF

Títulos

22 abril 2019

Se estrena el documental "Acá y acullá" en conmemoración por el centenario del genocidio armenio


El 25 de abril se estrena en Sala Gaumont, a las 14.00 y 19.00hs, el film Acá y acullá, dirigido por Hernán Khourian, con la participación de Ana Arzoumanian y estudiantes del colegio armenio Jrimian.

Sinopsis

El documental es el resultado de un taller de cine que Hernán Khourian dictó en un colegio Armenio en el año 2015, al conmemorarse los 100 años del genocidio armenio. «Acá y acullá» se va construyendo atravesado por el espacio simbólico del aula, de los discursos y dispositivos de las generaciones y sus representaciones, un entretejido intergeneracional donde se indagan múltiples abordajes, relatos e imágenes a partir del diálogo entre el director y la escritora Ana Arzoumanian, una ex-alumna del colegio Jrimian.



Haciendo cine en la escuela

Colegio Armenio Jrimian

Abril, mes significativo para nuestra comunidad, en el año del Centenario del Genocidio Armenio nos encontró con el comienzo de un proyecto diferente, invitando a los alumnos de 6° año del nivel primario a participar en un “Taller de Cine” dirigido por el cineasta Hernán Khourian. La propuesta estimula a desarrollar nuevos aprendizajes a través del uso y del redescubrimiento de recursos de multimedia.


Doce encuentros es la extensión del Taller y uno de los ejes que lo conforma es la realización de un documental sobre la transmisión del Genocidio y la cultura armenia en la diáspora. Dicho documental, fue nutriéndose en el transcurso de las clases con entrevistas a familiares, de origen armenio algunas, de diferentes genealogías otras, todas fueron abriendo nuevos caminos al conocimiento ya que cada recuerdo desde el principio, mostró distintas realidades afianzando el lazo con el descubrir un poco más la historia de cada una.

En el inicio, la propuesta partió de lo conocido. ¿A qué nos referimos con “lo conocido”? Nada más ni nada menos, que a comenzar los ejercicios de filmar, entrevistar y lograr el objetivo de la consigna dada en nuestra propia escuela en sus recreos, preguntando sobre qué se entendía por Diáspora a los chicos y chicas de secundaria.


Comentario del director:  

Acá y acullá es un documental sobre el genocidio armenio y la diáspora en Argentina. Surge de una necesidad personal: develar el silencio familiar alrededor del genocidio vivido por mis abuelos.

¿En dónde se encuentran las imágenes de una posible memoria sobre el genocidio? ¿Cómo se relatan – y siguen relatando – esas imágenes - recuerdos? Esta pieza es un rompecabezas, una amalgama entre el pasado y el presente. ¿Se puede reconstruir una memoria desde las ruinas, trazos y escombros? ¿Cómo trabajar lo colectivo en este acá y acullá?

Este trabajo puede salvaguardar el patrimonio, los lugares de memoria, un ejercicio que hace posible la rememoración y la vigilancia misma de la memoria. Y eso se pretende construir no solo a partir de los datos históricos sino también del movimiento que los recuerda y los construye en el presente. Así se adopta una escucha atenta a los detalles, a sus redes, a las tramas sensibles formadas por las relaciones entre las cosas.

La palabra y el discurso in situ nos permitieron la resurrección de los recuerdos, liberando el juego de la reflexión. Algunos dijeron lo que recuerdan, lo que les contaron, lo que imaginan, y otros al hablar, descubrieron que dicen más de lo que querían o creían ser capaces de decir.

Fuente: Denise Salvador / Prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más