PyMEs bonaerenses piden que los recursos emitidos sean para mantener cadenas de valor - Agencia DAF

Títulos

28 abril 2020

PyMEs bonaerenses piden que los recursos emitidos sean para mantener cadenas de valor


La Mesa Institucional Regional (MIR), que representa a 20 cámaras bonaerenses de los sectores más diversos, colegios profesionales y gremios, resaltó la importancia de la ayuda estatal para afrontar los sueldos y solicitan que gran parte de los fondos del programa de emisión monetaria recientemente volcados en la economía sean abocados, sin burocracia, a las sectores productivos y a preservar las cadenas de valor y de pago de las pequeñas y medianas empresas.

La MIR, el frente empresario que representa a más de 20 actividades y cámaras empresarias de empresas PyMEs, de colegios profesionales y gremios de la provincia de Buenos Aires, expresaron hoy su preocupación por la continuidad de decena de miles de empresas. Al respecto, destacaron que su última propuesta fue escuchada y que el sector privado pueda contar con la ayuda Estatal para afrontar los sueldos es un paso positivo.

“La MIR desea recordar que cada semana que transcurre la situación empeora y que es un momento límite que requiere un shock de medidas directas. Al respecto proponemos que gran parte de los fondos del programa de emisión monetaria sean abocados, sin burocracia, a los sectores productivos y a preservar las cadenas de valor y de pago ya que tendría múltiples efectos positivos tanto para el sector privado como para el Estado". 

"La emisión monetaria no es algo negativo si se lo utiliza para sostener a las economías regionales, las cadenas de producción que agregan valor y sectores Pymes, que hoy están paralizados pero que cuando vuelvan a activarse van ser parte de la solución, por lo que no podemos dejar que desaparezcan".

"El Estado debe profundizar líneas de crédito de rápido acceso, a través de las instituciones públicas, pero también otorgar las garantías correspondientes para que las entidades privadas puedan ofrecer un financiamiento de tasa muy baja y con plazos más extendidos". 

El pedido se hace sobre un sector bancario que ha tenido ganancias extraordinarias en la última década, y que nunca se terminaron de traducir en crédito para el sector productivo, pese a que hay una ley que así lo exige”.


La MIR, con una clara intención de proponer, acercar ideas y de dar a conocer la realidad de su sector, propuso en las últimas semanas la  creación de un Fondo de Emergencia Social, como un ejemplo concreto de solidaridad social. 

También solicito reiteradamente financiamiento a tasas cero y fue el primer Frente empresarial en plantear la necesidad imperiosa de que el Estado establezca un principio de equidad entre el sector público y el privado, haciéndose cargo de parte de los sueldos de los trabajadores de las empresas privadas, algo que fue anunciado oficialmente hace pocos días. 

Otro tema que puede contribuir a la cadena de pagos es que los gobiernos, en sus tres niveles, aceleren la cancelación de sus deudas a proveedores.

Las PyMEs representan en la Argentina el 97% del volumen empresario, generan el 70% de los empleos participando con el 52% del PBI. Sin embargo, la situación actual hace que sean decenas de miles las que se encuentran a punto de desaparecer, lo que generaría un efecto desbastador en lo económico y social.

El país necesita superar esta histórica pandemia y comenzar una reconstrucción económica con un sector PyMEs que logre sobrevivir, pero ello no será posible sin asistencia urgente, de rápido efecto y un esfuerzo compartido de empresas y estado.

La Mesa Institucional Regional (MIR) está integrada por las siguientes instituciones:

· UIGLP, Unión Industrial        

· FELP, Federación Empresaria La Plata          

· CALPO, Cámara La Plata Oeste                                      

· APYMECO, Asociación Pymes de la Construcción    

· CEPBA Confederación Económica Provincia de Buenos Aires   

· Cámara Empresaria de Ascensores de la Ciudad de La Plata

· Asociación de Martilleros y Corredores Públicos de La Plata

· Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de La Plata

· Colegio de Ingenieros Distrito V     

· Colegio de Arquitectos  

· CIBA, Cámara Inmobiliaria  

· Colegio de Martilleros

· ACIMCO, Asociación de Comerciantes e Industriales de materiales de la Construcción                

· AAPAS, Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros  

· Cámara de Turismo        

· ACARA, Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA)   

· CDU, Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos Región Capital- La Plata 

· FEMAPE, Federación de mayoristas y proveedores del Estado    

· APC, Asociación propietarios camiones      

· FMM, Foro mujeres del Mercosur

Fuente: Gastón Forcat (Prensa Mesa Institucional Regional)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más