El anuncio lo hizo este sábado el Presidente de la Nación Alberto Fernández en la Quinta de Olivos confirmando la tercera etapa del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio por la pandemia del COVID-19. Las nuevas medidas serán publicadas este lunes en el Boletín Oficial.
El jefe de estado explicó "Aún cuando hemos dados pasos importantes estamos lejos de decir que esto está terminado. Hemos avanzado mucho, y algunos de los objetivos que nos hemos fijado inicialmente hemos podido cumplirlos, pero eso no quiere decir que hayamos resuelto el tema".
Fernández también se refirió a la parte económica. "La pandemia también genera otros conflictos, como los económicos y nosotros somos muy conscientes de eso. Y somos muy conscientes de que hay muchos argentinos y argentinas que están necesitando volver a su vida cotidiana para recuperar lo habitual como el modo de ganarse el sustento. Debemos dar ese paso sabiendo que tenemos que ser muy cuidadosos de no poner en riesgo a nadie, no aumentar el riesgo más de lo debido".
"Nosotros estamos trabajando en todos los planos, lo que estamos haciendo es cumplir un plan, un protocolo que desde el primer día el Ministerio de Salud diseñó para la cuarentena. Y en la medida que vamos cumpliendo objetivos, la cuarentena va cambiando. Así como estamos trabajando en la cuarentena, estamos trabajando en el plano económico. Nuestra mayor preocupación es que el día después, cuando todo esto pase, nosotros queremos que la economía vuelva a recuperar su actividad tan pronto como se pueda y en su absoluta dimensión", sostuvo el presidente.
"Así como nos organizamos en un plan para poder afrontar la pandemia desde el punto sanitario, también hemos organizado un plan para enfrentar la pandemia desde el punto de vista económico, y en eso estamos trabajando", aseguró Alberto Fernández quien estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, los ministros de Salud, Ginés González García, y de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizotti.
Si bien se anunció una nueva etapa de la cuarentena, Fernández también anticipó que hay previstas dos más "hasta llegar al final donde todo quede liberado".
Entre las nuevas medidas anunciadas, el presidente recomendó a todos los ciudadanos y ciudadanas "la no utilización de los servicios de transporte público. En la medida que nosotros minimicemos la utilización del servicio de transporte público también el riesgo se va a minimizar".
El aislamiento social, preventivo y obligatorio se prorroga hasta el día 10 de mayo de 2020.
📌 Los grandes aglomerados urbanos son los lugares de mayor riesgo de transmisión del virus. Por ese motivo, todos los aglomerados urbanos de más de quinientos mil habitantes en el país seguirán cumpliendo las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio como lo hicieron durante los últimos quince días.
📌 La Administración Pública Nacional seguirá funcionando con las dotaciones mínimas establecidas.
📌 Siguen suspendidas en todo el país las siguientes actividades:
👉 Dictado de clases presenciales en todos los niveles y modalidades.
👉 Eventos públicos y privados: sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos y otros
👉 Centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios, clubes y cualquier espacio público o privado
👉 Actividades turísticas, apertura de parques, plazas y similares
📌 Las fronteras seguirán cerradas para el ingreso de extranjeros. El ingreso de los residentes continuará en los términos que sean compatibles con el control sanitario.
📌 El transporte de pasajeros aéreo de cabotaje e internacional, terrestre interurbano, entre jurisdicciones e internacional continúan sin autorización para funcionar.
📌 Las gobernadoras y los gobernadores podrán decidir excepciones al cumplimiento de las medidas de aislamiento. Estas excepciones serán autorizadas únicamente cuando se cumplan las siguientes cinco condiciones sanitarias:
1) Tiempo de duplicación de casos confirmados inferior a quince días,
2) Sistema de salud con capacidad adecuada para dar respuesta,
3) Evaluación positiva de las autoridades sanitarias respecto al riesgo socio-sanitario en relación con la densidad poblacional,
4) El porcentaje de la población exceptuada de las medidas de aislamiento no podrá superar el 50% de la población total del departamento o partido,
5) La zona geográfica no podrá estar definida como “con transmisión local o por conglomerado” por la autoridad sanitaria nacional.
📌 Si alguno de estos indicadores no se cumple, el departamento o partido no podrá avanzar con la excepciones.
📌 El Jefe de Gabinete de Ministros podrá disponer el cese de las excepciones que incumplan con los criterios epidemiológicos / sanitarios.
📌 Las y los trabajadores mayores de sesenta años, embarazadas o personas incluidas en los grupos en riesgo (definidos por el Ministerio de Salud) están dispensados de concurrir a sus puestos de trabajo.
📌 Todas las personas podrán realizar salidas breves (caminatas de máximo 1 hora), a no más de 500 metros de su domicilio, sin utilizar transporte público y cumpliendo con las recomendaciones de distanciamiento e higiene.
Informe: Damián Fanelli
Foto crédito: Agencia Télam
No hay comentarios:
Publicar un comentario