CAREF propone más acceso a derechos - Agencia DAF

Títulos

19 junio 2020

CAREF propone más acceso a derechos


En el Día Mundial de las personas Refugiadas, desde la Comisión Nacional para los Refugiados subrayaron la necesidad de que la población bajo protección internacional pueda acceder de forma urgente a los derechos y beneficios sociales en el actual contexto de emergencia sanitaria.

El 20 de junio se conmemora el Día Mundial del Refugiado/a, con la intención de visibilizar a las personas que se vieron obligadas a huir de sus países de origen, en busca de un lugar seguro donde vivir. 

El informe anual Tendencias Globales presentado por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, muestra que a fines de 2019 la cifra de personas desplazadas es la más alta jamás registrada: 79,5 millones

"En esta oportunidad reforzamos la imperiosa necesidad de que el Gobierno Nacional incluya en las medidas de protección y acceso a derechos sociales a la población refugiada, solicitante de asilo y migrante que habita nuestro país", explicaron desde CAREF Argentina. 

"Según hemos observado, las personas en situación de movilidad internacional han quedado más expuestas al impacto socio-económico que genera el aislamiento social, preventivo y obligatorio, fundamentalmente porque la falta de documentación afecta el acceso a beneficios y programas sociales como el ingreso familiar de emergencia (IFE)", agregaron desde el organismo.

De acuerdo a datos relevados por la Agenda Migrante 2020, al iniciarse el aislamiento social, preventivo y obligatorio, muchas personas migrantes y bajo protección internacional perdieron su trabajo o fuente de ingreso (58%) y aquellas que se dedicaban de manera informal o precaria a trabajos vinculados al cuidado, la limpieza o la construcción, dejaron de percibir sus salarios y no cuentan hoy con ningún apoyo.

Según datos de la Comisión Nacional para los Refugiados, en nuestro país casi 30 mil personas han solicitado el estatuto de refugiado entre 1985 y 2019. Sólo en 2019, se realizaron 3184 peticiones de refugio, superando ampliamente las solicitudes de años anteriores.

Por esta situación, la población solicitante de asilo, refugiada y migrante necesita de manera urgente ser contemplada por las políticas de protección y contención del gobierno, que garanticen mejores condiciones de vida. El acceso universal de esta población a las políticas sociales es un derecho.

Fuente: Prensa CAREF Argentina
Foto: Archivo Pixabay.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más