COVID-19 y las personas en movimiento - Agencia DAF

Títulos

07 junio 2020

COVID-19 y las personas en movimiento


El Secretario General de la Organización Internacional para las Migraciones, António Guterres, recuerda que la crisis del COVID-19 golpea especialmente fuerte a las personas que están en movimiento, como los refugiados y desplazados internos. 

"El COVID-19 sigue devastando vidas y medios de subsistencia en todo el mundo, golpeando con más fuerza a los más vulnerables. Esto es particularmente cierto en el caso de las millones de personas que están en movimiento, como las personas refugiadas y desplazadas internas, que se ven obligadas a huir de sus hogares producto de la violencia o los desastres, o de las personas migrantes que se encuentran en situaciones precarias", comentó Antonio Guterres.

Los efectos de esta crisis son aún más devastadoras para ellos. El riesgo de exposición al virus es aún mayor debido a las condiciones de hacinamiento en las que se encuentran; tienen dificultades para acceder a los servicios básicos, como la atención sanitaria o la nutrición. Además de la crisis socioeconómica, se encuentran también desprotegidos ante las restricciones de acceso a muchos países, debido a la pandemia. 


Las mujeres y las niñas corren mayor peligro de ser víctimas de la violencia y el abuso. La crisis del COVID-19, asegura el Secretario, es una oportunidad para un nuevo replantemiento de la movilidad humana.

"Doy las gracias a los países, en particular a los países en desarrollo, que, a pesar de tener sus propios problemas sociales, económicos y ahora sanitarios, han abiertos sus fronteras y sus corazones a las personas refugiadas y migrantes. En esos países ofrecen una lección conmovedora para otros en un período en el que las puertas están cerradas", sostuvo el Secretario General de la Agencia de Migraciones de la ONU. 

"Es esencial que esos países reciban un apoyo mayor y una solidaridad plena. Todos tenemos un interés particular en asegurar que la responsabilidad de proteger a los refugiados del mundo se comparta de forma equitativa, y que la movilidad humana siga teniendo lugar en un contexto seguro, inclusivo y respetuoso de los derechos humanos internacionales y del derecho de los refugiados", agregó Guterres. 

"Ningún país puede luchar conta la pandemia ni gestionar la migración por sí solo. Sin embargo, juntos podemos contener la propagación del virus, amortiguar sus efectos en los más vulnerables y recuperarnos mejor para el bien de todos", afirmó el representante de la OIM.

Fuente y foto: OIM - ONU Migración

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más