España asume liderazgo de Plataforma para movilizar apoyo para las personas desplazadas - Agencia DAF

Títulos

25 junio 2020

España asume liderazgo de Plataforma para movilizar apoyo para las personas desplazadas


A través de un evento virtual de Alto Nivel, el gobierno de España asumirá oficialmente el liderazgo de la Plataforma de Apoyo del MIRPS -- el Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones al desplazamiento forzado en Centroamérica y México

La Plataforma, compuesta por Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Francia, Italia, España, Suecia, Suiza, los Estados Unidos y la Unión Europea, buscará darle mayor visibilidad ante la comunidad internacional y el sector privado, a la compleja situación que ha obligado a cientos de miles de personas de Centroamérica a huir de sus hogares.

A través de la coordinación de apoyo técnico, financiero y material, la Plataforma de Apoyo movilizará nuevas alianzas para buscar soluciones duraderas para las personas desplazadas e incrementar actividades de protección en los países que hacen parte del MIRPS. 

El MIRPS, que incluye Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá, se creó en 2017, como una aplicación pionera del Pacto Mundial sobre los Refugiados, y reúne enfoques humanitarios y de desarrollo para abordar las necesidades de un número creciente de centroamericanos que huyen de la violencia y la persecución

Bajo el marco, cada uno de estos países se ha comprometido con planes de acción nacionales y han trazado alianzas estratégicas con gobiernos locales, organismos multilaterales, países amigos, sociedad civil y el sector privado, para atender las necesidades de las personas desplazadas y las comunidades que las acogen. 

A través de una Presidencia Pro-témpore – actualmente liderada por El Salvador – y su plan regional, el MIRPS busca brindar soluciones y manejar cooperativamente el desplazamiento forzado en la región.

El MIRPS, además, cuenta con una Secretaría Técnica, integrada por el ACNUR y la OEA (a través de su Secretaría de Acceso a Derecho y Equidad), la cual está a disposición de los Estados para brindar asistencia técnica y política que les permita responder de manera efectiva a los desafíos actuales en materia de desplazamiento forzado en la subregión.

Cuatro países de Centroamérica están entre los 10 principales países de origen de solicitantes de asilo. Esto incluye a Honduras (78,100), Guatemala (56,100), El Salvador (54,300) y Nicaragua (52,000). 

Acumulado hasta finales de 2019, alrededor de 890,000 personas de estos países han buscado protección de la violencia y persecución, incluyendo 318,000 desplazados internos (en Honduras y El Salvador), y 570,000 refugiados y solicitantes de asilo (470,000 del norte de Centroamérica y 100,000 de Nicaragua).

Por otro lado, Costa Rica y México están entre los 10 países en donde se presentaron el mayor número de solicitudes de asilo en 2019, con 59,200 y 70,400 respectivamente. Además, Panamá es el noveno país de acogida con mayor número de personas desplazadas en el exterior por cada 1,000 habitantes. 

A nivel global el número de personas desarraigadas llegó a un nuevo récord a finales de 2019. Con 79.5M de refugiados, solicitantes de asilo, desplazados internos, apátridas y otras personas desplazadas en el exterior, el 1% de la población mundial ha huido de su hogar a raíz de la persecución, la violencia o conflictos. 

Fuente: Prensa OEA
Foto: Archivo Pixabay.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más