Proteger el medioambiente para proteger a los refugiados - Agencia DAF

Títulos

05 junio 2020

Proteger el medioambiente para proteger a los refugiados


ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, se une al Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para celebrar el Día Mundial del Medioambiente.

"El cambio climático y los problemas ambientales están estrechamente relacionados con los movimientos de refugiados y el desplazamiento interno", declaró el asesor especial de ACNUR sobre acción climática, Andrew Harper.

"El cambio climático no solo contribuye a las causas subyacentes de los conflictos y el desplazamiento, que van desde la sequía y el hambre hasta los fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes, sino que, además, la mayoría de las personas desplazadas buscan refugio en algunas de las regiones más vulnerables al clima del mundo. Ellas están en primera línea en la batalla contra el cambio climático”.

En respuesta a la creciente crisis climática, ACNUR reclama más medidas para prevenir y mitigar el desplazamiento provocados por el clima, para ayudar a proteger a las poblaciones desplazadas y a sus comunidades de acogida. Al mismo tiempo, ACNUR reafirma su propio compromiso para reducir el impacto medioambiental de sus operaciones.

ACNUR lleva varias décadas trabajando para reducir el impacto medioambiental de la presencia de campamentos y asentamientos de refugiados.

Entre las iniciativas clave destacan el establecimiento de parques solares en los campos de refugiados de Azraq y Za'atari en Jordania; el uso de combustibles limpios y la instalación de una planta de tratamiento de residuos para refugiados en Bangladesh; proyectos de restauración de tierras como el proyecto "Campamento de refugiados verde" en el campo de refugiados de Minawao en Camerún; y la puesta en marcha de soluciones de energía renovable para refugiados en Ruanda, Tanzania y Etiopía. 

Precisamente en Etiopía trabaja la Alianza Shire, la primera alianza multiactor de la acción humanitaria en España en la que participan cinco entidades del sector público, privado y académico, en colaboración con ACNUR, con el objetivo de mejorar los servicios de acceso a energía y la calidad de vida de las poblaciones refugiadas en los campamentos de la región de Shire, en el norte del país.

El año pasado, con el objetivo de generalizar el acceso de los refugiados a la energía sostenible y minimizar el impacto medioambiental en sus operaciones sobre terreno en todo el mundo, ACNUR lanzó la Estrategia Global para la Energía Sostenible.

“La protección de las personas desplazadas en el mundo está directamente relacionada con la protección del medioambiente. Un medioambiente cuidado proporciona una mejor protección para los desplazados y las comunidades que los acogen tan generosamente”, dijo Andrew Harper.

"Hoy reiteramos nuestro llamamiento para que todo el mundo trate de marcar la diferencia y nos ayude a proteger el medioambiente y a los refugiados". 

Fuente y foto: Prensa ONU RCH Americas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más