Repudio a represión de senegaleses en La Plata - Agencia DAF

Títulos

13 junio 2020

Repudio a represión de senegaleses en La Plata


La Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires publicó en sus cuentas de redes sociales su postura respecto a los recientemente actos de violencia institucional a ciudadanos y ciudadanas de la comunidad africana de Senegal.

"Desde la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires expresamos nuestra preocupación por el accionar de los funcionarios municipales de la ciudad de La Plata y de la Policía sobre las comunidades migrantes, que contienen un sesgo racista y discriminatorio", comienza el texto.

"En este marco repudiamos los actos de violencia institucional sufridos por la comunidad senegalesa platense en el marco de un mega operativo a cargo de la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano del municipio en conjunto con agentes de la Unidad de Policía de Prevención Local. Este tipo de procedimientos son desproporcionados, arbitrarios e irrazonables y constituyen prácticas ilegales e ilegítimas que vulneran de manera manifiesta derechos humanos elementales de la comunidad migrante".


"Ante el pedido de un grupo de migrantes senegaleses, a través de la Dirección de Políticas contra la Violencia Institucional y la Dirección de Pluralismo e Interculturalidad acudimos a la Comisaría 1° de La Plata para garantizar el debido proceso en torno a la detención del migrante senegalés M. N. Hablamos con él, constatamos su estado de salud y nos comunicamos con la fiscalía interviniente para expresar nuestra preocupación sobre los hechos, conocer los detalles de su imputación y las actuaciones realizadas. Por la tarde M.N fue liberado".

"Las gestiones tanto de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación como de la Subsecretaría de la Provincia de Buenos Aires, vuelven a poner a los Derechos Humanos en la centralidad de las políticas públicas, teniendo como uno de los ejes principales el trabajar en políticas contra la violencia institucional. Con este propósito, resulta imprescindible a la hora de recuperar un rol activo y reparador del Estado en esta materia, poner fin a los actos de racismo y discriminación. No se pueden dejar pasar actos discriminatorios, no es posible avalar la violencia en la Argentina del 2020, una Argentina para Todxs", concluye el comunicado.

Fuente y fotos: Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más