El informe #MigrantesRefugiadesEnASPO refleja las principales problemáticas detectadas por el Servicio Social de CAREF durante los primeros cien días de aislamiento social, preventivo y obligatorio. Estos datos surgen de la atención directa por parte del equipo y pretenden dar cuenta de la situación acuciante que vive gran parte de la población migrante y refugiada en nuestro país.
La crisis sanitaria y económica actual afecta de un modo particular a las y los migrantes y refugiados/as que viven en la Argentina. A través del informe que aquí presentamos nos interesa subrayar cómo la imposibilidad de acceder a los Programas Sociales y auxilios del Estado en este contexto, sumado a cuestiones estructurales, profundizan la desigualdad.
Según los datos que arroja #MigrantesRefugiadesEnASPO, el incremento de las consultas a nuestro Servicio Social tuvo como principal protagonista a la población venezolana -aunque no fue la única que se vio afectada por el contexto- y los temas fundamentales de consulta fueron las dificultades para garantizar la alimentación, la falta de empleo y el riesgo inminente de desalojo.
Si bien los esfuerzos del Estado para paliar los efectos de la crisis producida por la pandemia son notables, observamos que aún resta incluir definitivamente a las personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas, quienes están quedando por fuera del alcance de las políticas sociales.
Los requisitos ligados a la documentación, los tiempos y tipos de residencia, excluyen a un grupo diverso de personas y de distintas nacionalidades que viven, trabajan, crían a sus hijos/as en nuestro país.
Migrantes, solicitantes de asilo y refugiados/as son parte de nuestra comunidad, alentamos al Estado a incluirlos/as en las políticas existentes independientemente de su condición migratoria, tal como lo señala nuestra legislación: Ley Nacional de Migraciones 25.871 y Ley Nacional de Protección y Asistencia al Refugiados 26.165.
Fuente: Prensa CAREF
No hay comentarios:
Publicar un comentario