Vecinos y vecinas de Vicente López piden Justicia Ambiental - Agencia DAF

Títulos

14 julio 2020

Vecinos y vecinas de Vicente López piden Justicia Ambiental


Ante la reanudación de las obras de conexión ribereña en la Reserva Ecológica de Vicente López, agrupaciones ambientalistas y vecinales volvieron a reclamar por el cese de los trabajos.

Pese a la medida cautelar de no innovar (PRATS, JUAN MIGUEL C/ MUNICIPALIDAD DE VICENTE LÓPEZ S/ACCIÓN DECLARATIVA (SUMARÍSIMO), CAUSA 8246/2020 SI, EXPTE Nº 700218), las agrupaciones vecinales denunciaron que el municipio continúo adelante con las obras. La medida de no innovar fue trasladada a la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo
con asiento en San Martín. Ante el reclamo de la Municipalidad, la Cámara levantó dicha medida el 26 de junio.

"Cuando esta resolución aún no estaba firme, el 29 de junio la Municipalidad se apuró en reanudar la obra", expresa el comunicado difundido este martes por agrupaciones vecinales.


"Inmediatamente denunciamos ante la Cámara el incumplimiento de la medida cautelar por parte del gobierno municipal, en clara violación al proceso judicial, y nuevamente solicitamos la suspensión inmediata de las tareas", agrega el texto.

"El 1 de julio la Cámara en lo Contencioso Administrativo de San Martín hizo saber a la Municipalidad que debía hacer cesar las obras de manera inmediata bajo apercibimiento de dar intervención a la justicia penal para que investigue la posible comisión del delito de desobediencia", asegura el escrito difundido por las agrupaciones.

"Mientras enviábamos a la Cámara un recurso extraordinario (Recurso extraordinario de inaplicabilidad de la ley) para llevar el caso ante la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires, estando aún en vigencia la medida cautelar, el 6 de julio nos notificamos de que la Cámara dispuso efectivizar el levantamiento de la suspensión de obras. Como consecuencia de esta disposición interpusimos un recurso de revocatoria contra esta última resolución de la Cámara. El 8 de julio la Cámara finalmente nos informó que se denegaba el recurso de revocatoria de la medida cautelar pero que, sin embargo, se concedía el recurso extraordinario ante la Corte Suprema de la Provincia con efectos suspensivos. O sea, las obras quedaron suspendidas hasta tanto decida la cuestión dicha Corte. Pero la Municipalidad de Vicente López siempre nos da sorpresas: a pesar de la disposición, en manifiesta desobediencia a la Justicia, las obras continuaron hasta el día 14 de julio inclusive. ¿Sabrán las autoridades la diferencia que existe entre cumplir o no una orden judicial? Mientras el intendente Jorge Macri se muestra en todos los canales de televisión y trata de jugar un papel como “gobernante responsable”, se ríe de los derechos de los ciudadanos y desobedece las disposiciones judiciales", sostiene el cuestionamiento.


"Algunos funcionarios municipales han calificado la presentación de la medida cautelar como un acto de violencia por parte de los vecinos. Por el contrario, creemos que reclamar por la protección del ambiente es un derecho legítimo y, en tiempos críticos para el planeta, además es un deber. Por otra parte, el recurrir al Poder Judicial no fue una decisión caprichosa. Fue la derivación final de una serie de hechos protagonizados por el gobierno municipal: concebir un proyecto de ese tipo en una reserva; decir que se cumplió con un “proceso participativo” cuando sólo se llevó a cabo una parodia de participación, y además parcial y poco transparente; no responder de manera fehaciente las objeciones de vecinos y profesionales a las falencias del Estudio de Impacto Ambiental realizado por la empresa IATASA; comenzar las obras a escondidas de los ciudadanos en general y de los integrantes de la Mesa de Gestión Ambiental de Vicente López en particular, los cuales, según la Municipalidad, serían los “veedores” de la obra; la falta de compromiso del OPDS deslindando responsabilidades y mirando para otro lado", acusa el comunicado.

"Esperamos que el caso de la REVL sea un punto de inflexión en el comportamiento de la Municipalidad de Vicente López en cuanto al cuidado de la calidad de vida de todos sus habitantes. Vecinos, vecinas y agrupaciones ambientalistas esperamos que la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires decida en favor de una verdadera Justicia Ambiental, exija la restauración del pastizal y acompañe con decisión este y otros reclamos de protección ambiental que se hacen oír cada vez con más fuerza", finaliza el texto.

Para ver el comunîcado completo podés ingresar en el siguiente link.

Fuente: Vecinas, vecinos y organizaciones ambientalistas de Vicente López
Fotos: Damián Fanelli

1 comentario:

Post Bottom Ad

ESPACIO PUBLICITARIO
Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más