Solicitan el esclarecimiento del ataque a tiros en Guernica - Agencia DAF

Títulos

28 septiembre 2020

Solicitan el esclarecimiento del ataque a tiros en Guernica



Ante el hecho de violencia registrado en las primeras horas del domingo, en el que cuatro policías atacaron a tiros a un grupo de personas hiriendo gravemente a una de ellas, la Subsecretaría de Derechos Humanos pidió a la Justicia una serie de medidas para garantizar que la investigación no sufra dilaciones y que los responsables del ataque sean juzgados.

Este lunes la Dirección de Políticas contra la Violencia Institucional de la Dirección de Protección de la Subsecretaría se reunió con dos de las víctimas, familiares y referentes de las organizaciones políticas y sociales, para poner a disposición los dispositivos de acompañamiento legal y psicológico en pos de apuntalar el esclarecimiento de los hechos y reducir los efectos por las graves vulneraciones de derechos.

Además, se realizó una reunión con representantes de la Fiscalía N° 1 de Presidente Perón, que informaron el pedido de detención realizado ante el Juez de Garantías, de los cuatro policías que se encuentran aprehendidos a la espera de que se les tome declaración indagatoria. Esa diligencia se realizará en las próximas horas.



Según informaron desde la UFI los cuatro policías, pertenecientes a la Unidad Policial de prevención Local de Guernica, están acusados de “homicidio en grado de tentativa doblemente agravado”. Quedó descartada la existencia de un enfrentamiento armado, y quedó probado que fueron solo los policías quienes dispararon. Además quedó confirmado que el vehículo en el que se trasladaban al momento de los hechos partió desde el destacamento de la Policía Local de Guernica.

También se realizó una presentación ante la Fiscalía requiriendo información respecto del estado de situación de la causa, las medidas probatorias que ya se efectuaron y aquellas que están pendientes, así como información sobre los agentes policiales involucrado en los hechos: nombre y apellido, cargo, jerarquía, situación de revista. Además, se pidió que se indique si se secuestraron teléfonos celulares de estos agentes.

Se solicitó también el apartamiento de la Policía de la Provincia de Buenos Aires de la investigación para garantizar los principios de prontitud, imparcialidad y eficacia, así como que se remita la información reunida a Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad para que los efectivos involucrados sean apartados de la fuerza de forma inmediata.

Fuente y fotos: Prensa Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más