Tercer Plenario de la Danza - Agencia DAF

Títulos

29 septiembre 2020

Tercer Plenario de la Danza



Se llevará a cabo el próximo sábado 3 de octubre, de 16 a 19 horas, a través de la plataforma Zoom.

En el marco de la emergencia cultural, sanitaria y económica que atraviesa el sector, el Frente de Emergencia de la Danza busca converger como comunidad en estrategias colectivas y de cohesión.

El 3er Plenario de la Danza invita a la comunidad de esta rama artística de todo el país a un encuentro de intercambio y debate en función de habilitar perspectivas sobre la situación actual de las danzas y pensar estrategias comunes para la recuperación de nuestro sector a corto, mediano y largo plazo.

A partir de la experiencia del primer plenario realizado el pasado 8 de agosto, se propuso dar lugar al debate sobre políticas específicas para el sector. Es así que se organizó un segundo encuentro el pasado 5 de septiembre, centrado en las políticas culturales para la danza a mediano y largo plazo, debatiéndose la posibilidad de creación de una Comisión Nacional de Danza y los anteproyectos existentes de Ley Nacional de Danza.

En este plenario se expresó la necesidad de debatir acerca de las condiciones laborales específicas de las danzas y las posibilidades de organización como trabajadoras/es. A partir de esto se propuso continuar con el debate en este tercer plenario.



"La crisis actual nos ha demostrado más que nunca que somos trabajadorxs, que vivimos de nuestras actividades de la práctica de las danzas, que debemos defender nuestras fuentes de trabajo y que para ello debemos organizarnos", expresaron desde el Frente de Emergencia de la Danza.

"Desde hace años la organización gremial de lxs trabajadorxs de la danza viene siendo un debate que pone de manifiesto incontables necesidades a la hora de garantizar derechos. Las respuestas a estas necesidades han sido, históricamente, el asociacionismo (Asociaciones civiles, fundaciones, etc) implementado desde mediados del siglo pasado, o la agremiación a sindicatos preexistentes y representativos sólo parcialmente de la actividad de la danza (sindicatos docentes, de actores/actrices o variedades, estatales, etc.)", sostienen.

"Precisamente en lo que concierne a los derechos laborales, es claro que necesitamos una organización diferente y que esta idea transversaliza diferentes perspectivas. Por un lado, la conciencia de sabernos trabajadorxs, asumiendo que debemos definir cuál es nuestra característica como tales, y por ende entender que tenemos derechos que muchísimas veces son vulnerados", continúa el comunicado. 
"En otra instancia, la larga historia de lucha y construcción sindical de nuestro país indica que la organización no está dada sino que es un camino que tiene que ser transitado y generado por lxs mismxs trabajadorxs", exige el texto. 

"En otro plano, la instancia formal que implica la institucionalización de la vida política de estas organizaciones que activa mecanismos de funcionamiento (elecciones, afiliadxs, comisiones de trabajo, etc.) que también necesitan ser repensadas y redefinidas en función de nuestras características como comunidad de trabajadorxs". 

"Proponemos un debate abierto y democrático en torno a qué organización gremial queremos", finaliza el comunicado del Frente de Emergencia de la Danza.

DINÁMICA DEL PLENARIO (se realizará a través de la plataforma zoom).

16:00h - Presentación del Frente de Emergencia de la Danza

16:15h - Debate abierto sobre la temática 

18:45h - Cierre y conclusiones

Formulario de inscripción al plenario: https://bit.ly/Formulario3erPlenario

IG: @frente_emergencia_danza

Correo de contacto: frentedeladanza@gmail.com

Fuente: Prensa Frente de Emergencia de la Danza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más