Comienza el juicio por los Vuelos de la Muerte en Campo de Mayo - Agencia DAF

Títulos

05 octubre 2020

Comienza el juicio por los Vuelos de la Muerte en Campo de Mayo



De forma virtual y con la presencia de todas las partes y familiares de tres de las víctimas, se realizó en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de San Martín la primera audiencia del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos por 5 ex militares contra 4 víctimas en los llamados Vuelos de la muerte.

Se trata de la causa por Irregularidades en el Batallón 601 de Campo de Mayo que tiene como víctimas a Roberto Ramón Arancibia, Adrián Enrique Accrescimbeni, Juan Carlos Rosace y Rosa Eugenia Novillo Corvalan.

En el desarrollo de la audiencia se realizó la lectura de una síntesis de los requerimientos de elevación a juicio de la fiscalía y querellas. Los imputados, Santiago Omar Riveros, Eduardo Lance, Horacio Conditi, Delsis Malacalza y Luis del Valle Arce enfrentan cargos por privación ilegal de la libertad personal, torturas y homicidio agravado con ensañamiento y alevosía. Todos se encuentran cumpliendo prisión domiciliaria.

En la audiencia el Tribunal le concedió la palabra a los imputados. Riveros, Lance, Conditi y Malacalza se negaron a efectuar declaraciones, mientras que del Valle Arce dijo que si bien ocupó el cargo de Teniente Coronel al momento de los hechos, negó la posibilidad que los vuelos de la muerte que se juzgan en la causa hubieran sido ordenados y organizados por el Comando de Institutos Militares.

Antes de culminar la audiencia, y ante el pedido del abogado Pablo Llonto en representación de las querellas particulares, el Tribunal accedió a que los y las querellantes tuvieran la posibilidad de declarar en primer término para poder presenciar las audiencias del debate.

El juicio se podrá seguir por la Twitter del TOF2 (@TribOralFed2SM) y en la medida de lo posible través del Centro de Información Judicial (CIJ – www.cij.gov.ar).

Fuente: Prensa Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más