Nuevo reclamo sobre el proyecto inmobiliario que afectará un jardín residencial en Olivos - Agencia DAF

Títulos

19 octubre 2020

Nuevo reclamo sobre el proyecto inmobiliario que afectará un jardín residencial en Olivos


Vecinos, vecinas y agrupaciones vecinales de Vicente López volvieron a solicitar que se revea la obra del espacio verde de más de 140 metros de fondo, ubicado en Av. Maipú 1871.

El emprendimiento inmobiliario se trata de Domus Parque, un edificio de dos cuerpos, de 16 pisos totales (con 132 unidades residenciales y 159 oficinas), 3 subsuelos para cocheras, que dejará libre solamente 1/3 de la actual superficie verde absorbente.


De los 73 ejemplares arbóreos inventariados que cuenta el terreno, serán afectados 46, es decir más del 65%. De esos 46 árboles, sólo 17 se reubicarán en el mismo predio, el resto serán talados, según aseguran vecinos y vecinas de la zona.

"Por la construcción de Domus Parque perderemos uno de los últimos espacios naturales en medio del tejido urbano y un predio que, indiscutiblemente, forma parte de nuestra identidad y de nuestro patrimonio histórico local. De hecho, en él aún persisten, bajo un lapacho rosado, las que según la memoria del barrio son unas antiguas caballerizas las cuales, para la fiesta de lanzamiento del proyecto, fueron pintadas totalmente de negro para que su presencia pasara inadvertida", explican integrantes de agrupaciones vecinales.


"Si bien el Código de Ordenamiento Urbano lo permite, por las características especiales del predio, el gobierno municipal debería haber propiciado su preservación", remarcan los vecinos. 

Debido a las restricciones por la pandemia y la escasa información pública sobre el emprendimiento, los vecinos y vecinas de la zona no saben si están a tiempo de frenar la obra pero piden que, al menos, el proyecto se modifique de alguna manera para conservar la mayor cantidad posible de especies y de superficie absorbente.


"Entre los numerosos árboles que serán afectados hay tres ejemplares que queremos destacar: el añoso y emblemático ombú al borde de la avenida que, según el proyecto, será talado; el azota-caballos, especie nativa de nuestra ecorregión, de porte y edad inéditos en un ámbito privado de Vicente López; una palmera llamada Butia Yatay que se halla en extinción en su ecosistema natural, de crecimiento particularmente lento. Estos dos últimos serían trasplantados dentro del predio con las posibles malas consecuencia para su vida", detallan vecinos y ambientalistas.

Respecto a la obra, "el parque que será afectado es un pulmón verde y un espacio absorbente para una zona cada vez más perjudicada por el aumento de la superficie de cemento y, por lo tanto, debería ser preservado", destacan.


"En función de los contenidos del proyecto de “Ley Nacional del Paisaje”, Domus Parque promueve una serie de transformaciones del paisaje local y de los recursos urbanos ambientales que no deberían permitirse, aun tratándose de un predio de propiedad privada", sostienen desde las agrupaciones vecinales quienes elaboraron un texto argumentando su postura sobre el proyecto.

Los vecinos y vecinas piensan que este caso debe dar mayor impulso para que se comience a proteger "con una reglamentación adecuada de los mismos. En cuestiones de ecología, los límites entre lo público y lo privado, se diluyen"

Informe: Damián Fanelli
Fuente y fotos: AIPO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más