Sinergium Biotech selecciona por la OPS para desarrollar vacunas de ARNm de COVID-19 - Agencia DAF

Títulos

22 septiembre 2021

Sinergium Biotech selecciona por la OPS para desarrollar vacunas de ARNm de COVID-19



La empresa biofarmacéutica argentina fue elegida por la Organización Panamericana de la Salud para desarrollar y producir las vacunas en Latinoamérica junto al Instituto de Tecnología en Inmunobiológicos de la Fundación Oswaldo Cruz (Bio-Manguinhos / FIOCRUZ) como centro en Brasil.

Sinergium Biotech se asociará con la compañía de biotecnología mAbxience — perteneciente al mismo grupo — para desarrollar y fabricar los ingredientes activos de la vacuna contra el coronavirus. Ambas empresas tienen una amplia experiencia en la producción y el desarrollo de vacunas y otros productos médicos biotecnológicos.

El Instituto de Tecnología en Inmunobiológicos de la Fundación Oswaldo Cruz (Bio- Manguinhos / FIOCRUZ) fue seleccionado como centro en Brasil. Éste cuenta con una larga trayectoria en la fabricación de vacunas y ha realizado prometedores avances en el desarrollo de una innovadora vacuna de ARNm contra la COVID-19.

El anuncio fue realizado por la doctora Soumya Swaminathan, Científica Jefa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y el doctor Jarbas Barbosa, Subdirector de la OPS, durante un evento paralelo como parte de la 59ª reunión del Consejo Directivo de la OPS.

"Felicitamos a los dos centros seleccionados", manifestó el doctor Barbosa y agregó: "queda un duro trabajo por delante, pero nos mueve la convicción de que este esfuerzo se traducirá en un acceso oportuno y equitativo a las vacunas en nuestra región, que sigue siendo la más afectada por esta pandemia".

“Es un honor que nuestra industria farmacéutica haya sido seleccionada entre tantas instituciones científicas latinoamericanas. Estamos convencidos de que, con el aporte técnico de la OPS/OMS, la comunidad de expertos y las capacidades locales, podemos romper el ciclo de dependencia de nuestra región en un mercado mundial de vacunas sumamente concentrado”, comentó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

“Desde la OPS estamos trabajando intensamente para avanzar en colaboraciones que aseguren un acceso cada vez más equitativo y oportuno no solo a las vacunas, sino a otras tecnologías sanitarias. Por eso celebramos esta selección que refleja la capacidad tecnológica y de innovación de Argentina y de toda la región”, expresó la representante de la OPS/OMS en Argentina, Eva Jané Llopis.

“Con esta iniciativa de cooperación y solidaridad internacionales somos partícipes de un punto de inflexión que ayudará a solventar las desigualdades de acceso y mejorar la salud en las Américas”, agregó Llopis.

La selección es el resultado de una convocatoria de manifestaciones de interés promovida por la OMS de abril de 2021 en la que se invitó a fabricantes e instituciones de investigación públicas y privadas a contribuir al establecimiento de centros de transferencia de tecnología de vacunas de ARNm contra la COVID-19 en economías emergentes.

La iniciativa contó con el apoyo de socios mundiales de la OPS/OMS, como el Medicines Patent Pool.

La convocatoria atrajo una treintena de expresiones de interés de empresas e instituciones científicas latinoamericanas. Para asegurar la sostenibilidad y aumentar aún más la capacidad regional, la OPS lanzó una segunda convocatoria de expresiones de interés en agosto de 2021.

Esta convocatoria estuvo dirigida especialmente a fabricantes interesados en formar parte de un consorcio regional para suministrar reactivos de grado farmacéutico y otros insumos para la producción de vacunas de ARNm.

Fuente y foto: Prensa OPS/OMS Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más