Crónicas Migrantes Vol. II ya se encuentra disponible - Agencia DAF

Títulos

28 enero 2023

Crónicas Migrantes Vol. II ya se encuentra disponible



La publicación realizada en una alianza entre Revista Anfibia y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM Argentina) editó una nueva publicación con 14 historias realizadas por una gran variedad de cronistas de distintas nacionalidades.

El segundo volumen de Crónicas Migrantes tuvo una masiva convocatoria, donde se presentaron más de 200 proyectos, entre los dos volúmenes, de los cuales 14 fueron seleccionados para formar parte de esta publicación. Durante dos meses se trabajó con las historias elejidas en formato taller para que las crónicas pudieran transmitir lo que significó migrar a Argentina en cada protagonista.


"En esta segunda edición de Crónicas Migrantes se trabajó más con historias de vida, a diferencia del primer volumen que estaba más enfocado al territorio, cómo las personas se fueron de sus lugares de orígen y construyeron en Argentina una nueva vida", comentó Leila Mesyngier, Directora general de Revista Anfibia.

Teniendo en cuenta el éxito de lo que fue el primer volúmen del libro, publicado en 2021, hay buenas expectativas con esta segunda entrega que incluso ya se piensa en el próximo.

"Lo que más nos entusiasma es el trabajo con los autores y la construcción de sus historias, que sea en un espacio de taller brinda mucha compañía, lo que hace que sea un trabajo colaborativo y eso lo hace muy enriquecedor", agregó Mesyngier.

"Para nosotros, el hallazgo de este proyecto es que muchas mujeres autoras son migrantes, o han atravesado la experiencia de migrar, y eso es una novedad porque en general no son quienes cuentan sus propias historias de conocidos que vienen de sus lugares de origien. Eso habla de que hay una necesidad de contar esas historias y escribir desde lo que uno siente", destacó la Directora de Anfibia.



"Este libro es el resultado final de un proyecto que toma el tema de la movilidad humana; las tendencias migratorias a nivel internacional, regional y nacional; y lal enfoque intercultural. El cómo incorporar a esas crónicas un enfoque de derechos humanos, culturalidad y género que pudiera dar cuenta de esa diversidad de historias en las cuales sus protagonistas son las personas migrantes", expresó Gimena Pérez Carballo especialista en interculturalidad de OIM Argentina e integrante del Equipo de Edición.

"Fue difícil la selección de las crónicas porque todas las postulaciones eran súper interesantes, pero por na cuestión de organización solo podíamos trabajar con 14 historias por edición, pero se viene Crónicas Migrantes Vol. III por lo que esperamos que muchas personas puedan postularse nuevamente y tengan otra oportunidad", adelantó Pérez Carballo.

"Las expectativas tiene que ver con poder difundir historias de las personas migrantes desde la perspectiva de derechos e intercultural y con que sean historias que justamente narren muchos de los desafíos, pero también de las alegrías que atraviesan las personas migrantes cuando se encuentran en estos procesos de partida de sus países de orígen, tránsito y destino en las comunidades de acogida", sostuvo la especialista en interculturalidad de OIM Argentina

"La idea es acercar estas historias de primera mano, contada por sus protagonistas, eso nos parece súper valioso y nos ayuda también a desmontar mitos y a conocer mejor las historias de las personas migrantes que residen en Argentina", sintetizó Pérez Carballo.


"El desafío final del proceso de edición tuvo que ver con poder apropiarnos del lenguaje cuando narramos cuestiones vinculadas a la movilidad humana y no fuera al revés. En ese punto, cada uno de los autores y las autoras de este segundo volumen estuvieron muy involucrados e involucradas, por lo que fue una experiencia enriquecedora", indicó Ezequiel Fernández Bravo, editor de Revista Anfibia.

"Mi trabajo estuvo en delimitar aquellos focos de las historias que me parecían más relevantes, ajustar/profundizar en algunas aristas que los autores y autoras querían contar y, a su vez, poder sintetizar aspectos que tal vez se iban del relato o hacían que perdiera potencia. El mayor desafío de este proceso de la edición tuvo que ver con ganar potencia y síntesis en las historias", reveló Fernández Bravo.

"Siempre que se publica un libro es un misterio que es lo que sucederá despues, ya que deja de pertenecer a quienes lo elaboraron y comienza a circular por distintos espacios, icluso algunos inesperados. Por esta razón, ver como circula estos volúmenes en otros espacios es gratificante", concluyó el editor de Revista Anfibia.

Texto y audiovisuales: Damián Fanelli

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más