El Festival Nuevo Cancionero Federal sonó en Tecnópolis - Agencia DAF

Títulos

19 febrero 2023

El Festival Nuevo Cancionero Federal sonó en Tecnópolis



Las 24 bandas de todo el país, seleccionadas a partir de una convocatoria federal que produjeron y grabaron sus canciones en el CIAM, se presentaron en el Auditorio Cultura en el marco del Ciclo #VeranoenTecnopolis.

El parque temático del Ministerio de Cultura de la Nación continúa con la cuarta edición de los Atardeceres en Tecnópolis. El pasado fin de semana se llevó a cabo el Festival Cancionero Federal con dos fechas, 17 y 18 de febrero, en el marco de los festejos por el carnaval.

El Centro de Investigación en Audio y Música reunió por primera vez en el escenario a los 24 artistas surgidos de una convocatoria federal realizada en el 2022. Presentaron en vivo las canciones grabadas en los estudios del CIAM, acompañados por popes de la industria.



Esta convocatoria, impulsada por el Ministerio de Cultura de la Nación a través de la Subsecretaría de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales, fue destinada a solistas y a grupos musicales autogestivos, con el objetivo de democratizar el acceso a la producción musical en términos federales y ampliar el patrimonio cultural de la Argentina.

De ella surgieron 24 proyectos de todo el país, que pudieron viajar a sus estudios para producir, grabar, mezclar y masterizar sus canciones. Durante las distintas etapas de producción y grabación fueron acompañados por reconocidos productores y productoras de la industria como Lucy Patané, Constanza Sánchez, Noelia Sinkunas, Matías Zapata, Facundo Rodríguez y Tweety González. La masterización fue realizada por Carlos Laurenz 

Como parte de esta experiencia, las bandas volvieron a Tecnópolis para tocar en vivo en uno de sus escenarios. Además, fue un momento de encuentro, intercambio y enriquecimiento entre todos los proyectos.



Se presentaron en el Festival Cancionero Federal: Zencilia Ming, Mauro Quinteros, Anttena, Píramo, Clara Bertolini, Caro Bonillo, Clayson Ha, Souvenir Coursi, Daniel Piñero, Antonio Sequeira, La Rompiente, Laurel Tango, Sabri Gallegos, Tendal Dúo, Kallpachakuna, Dúo Carrizo, Muriel Marco, Zofi, Kintu Co, Seba Ibarra, Brujas del Valle, Gordo Larvo y Las Cocas.

Natalia Perelman, directora del Centro de Investigación en Audio y Música (CIAM), comentó: "A lo largo de todo este proceso fuimos acompañados de distintas personalidades destacadas de la música con una trayectoria inmensa como Juan Saraco, en floclore; Chocolate Remix, en música urbana; Tomás Ballicora, género académico; Diego Frenkel, rock; Lidia Borda, tango; y Mariana Päraway, pop, quienes evaluaron y seleccionaron las obras".

"Luego de este proceso de selección, se elaboró una infraestructura técnica y humana para traer todas estas bandas y solistas al CIAN, donde la idea principal fue que además de un tema grabado, producido, mezclado y masterizado en el estudio con la más alta tecnología se llevaran una experiencia que fuera inolvidable a nivel personal y profesional. Estos proyectos que son importantísimos para el desarrollo de la cultura y de la música", agregó Perelman.


Por su parte, María Rosenfeldt - diractora del Parque Temático Tecnópolis -, expresó: "Este proyecto fue pensar una convocatoria para activar y promover lo que es la música en un espacio maravilloso que es el CIAM, con un estudio de grabación con tecnología de punta que hoy tiene un sonido Dolby Atmos, el cual vamos ampliando, poniendo en valor e impulsarlo para promover, fomentar y capacitar a todo el sector de la música".

"Nuevo Cancionero Federal viene a materializar ese recorrido y el impulso como que estamos generando: fomentar la cultura, ya que nuestra idea es lograr una sociedad más justa, más igualitaria y, por sobre todas las cosas, con más música y cultura para todos", cerró Rosenfeldt.

El Centro de Investigación en Audio y Música (CIAM) es la usina de creación, experimentación, estudio y promoción de la música argentina en el predio de Tecnópolis.

El CIAM está integrado por dos estudios de grabación, sonido y edición musical de vanguardia, y lleva adelante distintas líneas de acción, como conciertos, espectáculos, capacitaciones, intercambios entre artistas, concursos para bandas emergentes, campañas de difusión y bancos musicales de sonidos autóctonos.

Fuente: Prensa Tecnópolis
Fotos: Damián Fanelli

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más