Tecnópolis cierra su 4ª edición de verano con más de 600.000 visitantes - Agencia DAF

Títulos

07 marzo 2023

Tecnópolis cierra su 4ª edición de verano con más de 600.000 visitantes



Durante cinco fines de semana los visitantes pudieron disfrutar de más de 300 espectáculos con más de 600 artistas y referentes, además de 50 espacios interactivos sobre arte, ciencia, deporte y tecnología, las atracciones icónicas y propuestas artísticas para todas las edades con entrada libre y gratuita.

El parque temático del Ministerio de Cultura de la Nación realizó la cuarta edición de Atardeceres en Tecnópolis, del 3 de febrero al 5 de marzo. Durante 17 jornadas, más de 600.000 visitantes pudieron disfrutar de 300 espectáculos en vivo, con más de 600 artistas y referentes del arte, la ciencia y la tecnología.


Desde todo el país se pudo disfrutar de la transmisión de 35 shows, que superaron las 500 mil reproducciones. Además, se realizaron actividades para todas las edades en 50 espacios interactivos sobre arte, ciencia, deporte y tecnología a cargo de más de 40 organismos públicos y privados.

También pudieron reencontrarse con los espacios icónicos de Tecnópolis, los más buscados por el público: Tierra de Dinos, el simulador de Aerolíneas Argentinas, El Club de Verano de Pakapaka con Zamba y Nina, Arrorró -pensado para las primeras infancias-, la muestra participativa en homenaje a María Elena Walsh, el espacio Fábrica, Identidades sin límite, Argentina en el Espacio, la muestra Bichos, el estudio de anmación ANIMAR MOCAP y Ajedrecear, entre otros.



"Es un día de mucha emoción. Ver tanta gente, tanta participación, tanta alegría. Nuestro agradecimiento al Ministerio de la Mujer, este 8M que es tan importante. Nosotras Movemos El Mundo tiene una enorme centralidad entre los programas que llevamos adelante desde el Ministerio de Cultura", celebró el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer

"Quiero felicitar a María y a todos los trabajadores y las trabajadoras del parque, porque fueron jornadas de mucho esfuerzo, pero de mucha felicidad también para tantas y tantas familias", agregó Bauer.


El ciclo de verano se desarrolló durante cinco fines de semana con distintos festivales temáticos. La Apertura, del 3 al 5 de febrero, estuvo dedicada a las infancias. El segundo fin de semana, del 10 al 12, se vivió el amor en todas sus formas con De mil amores. Del 17 al 21 los Carnavales en Tecnópolis se transformaron en una gran fiesta popular, con shows, murgas y corsos.

Luego, del 24 al 26, llegó Suena Tecnópolis, con grandes recitales y la segunda edición del Festival Fuurock el sábado 25, que reunió a más de 50.000 personas. El fin de semana de cierre, del 3 al 5 de marzo, el Parque fue sede de la cuarta edición del ciclo Nosotras Movemos El Mundo - Por la Democracia, organizado junto al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades.

Por su parte, el Subsecretario de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales, Martín Bonavetti, resaltó "Nosotros tenemos que escuchar a la gente y no la gente escucharnos a nosotros. Tecnópolis se puso en relación a la escucha de la gente, en lo que venía a buscar".



"Venía a buscar un lugar donde sentirse parte, donde cruzar el arco te convierte en un ciudadano pleno de derechos, venir a reflexionar. Creo que todo lo que vivimos ahora es consecuencia de estos años de trabajo", agregó Bonavetti.

Para las infancias se realizaron espectáculos de teatro, música, circo y clown de la mano de La Pipetuá, Los Raviolis, Canticuénticos, Pim Pau, Laura Migliorisi, La Posta, Dúo Karma, Los Cazurros, Melocotón Pajarito, Anda Calabaza, Les Ivans, Ni Locos, Las Magdalenas, Mariana Baggio, Koufequin, Los Rockan, Pequeño Pez, Ligeros de equipaje, Cien volando, Valor Vereda, Bigolates de Chocote, Borde Verde, Vuelta Canela, Tiburón XXL.

Además, los y las niñas pudieron realizar talleres de arte y ciencia, clases de deportes, y participar de charlas. También pudieron acercarse a la literatura en el Campamento Literario, nuevo espacio para descubrir y disfrutar del universo de la lectura y las narraciones.



Además, hubo recitales de La Delio Valdez, El Mató un Policía Motorizado, Bandalos Chinos, Agarrate Catalina, Lara91k, Taichu, Massacre, 2 Minutos, MYA, Lo' Pibitos, Ángela Torres, Mario Luis, Zoe Gotusso, Jambao de Argentina, Tita Print, Onda Sabanera, Antonio Birabent, Santi Celi, Campedrinos, BBAsul, Rosario Ortega, entre otros.

También se realizó el concierto homenaje a Gilda "No me arrepiento de este amor" con reconocidas artistas mujeres y una función del espectáculo Qué pasa hoy acá con Martín Rechimuzzi y Érica Rivas.

Además, el Centro de Investigación en Audio y Música (CIAM) realizó el Festival Nuevo Cancionero Federal, reuniendo por primera vez en el escenario a los 24 grupos de todo el país seleccionados por una convocatoria federal en 2022, gracias a la cual pudieron grabar sus temas en los estudios de Tecnópolis. También volvió el Espacio Freestyle con representantes de la escena local.



En distintos auditorios del Parque se realizaron charlas, con Dario Sztajnszrajber y Luciana Peker, Dadatina y Amadora, Mujeres que no fueron tapa, Fabricio Ballarini, Sol Despeinada y Matías Cadaveira, y una edición especial de Saliendo que es eléctrica con Pedro Rosemblat, Martín Rechimuzzi y Señorita Bimbo.

En el marco del Programa Danza en Tecnópolis, hubo propuestas en el Domo y se inauguró una nueva sala con una programación seleccionada a partir de una convocatoria abierta. Se presentaron: “Tango para Todxs” de Johana Copes, “House of Bravía: Kiki Ballroom”, “GRUB” de Ana Frenkel, “El Ángulo Muerto” de Lucía Gianonni, sábados de Folklore y domingos de Matriz Afro, entre otras propuestas.

"Creo que en nuestras políticas públicas, cuando uno logra que a quienes uno se dirige se apropien de eso es cuando uno siente que lo logró. Y esa actitud de apropiarse del espacio verde de Tecnópolis y habitarlo desde el cuerpo y sin tiempo es parte de lo que tiene Tecnópolis para darnos y que seguirá dando siempre”, reflexionó la directora del Parque, María Rosenfeldt.


Tecnópolis busca despertar vocaciones en las infancias y enseñar a través de la experiencia. Con ese objetivo, en la edición de verano inauguró nuevas atracciones: Ciencia en Movimiento, un espacio con experimentos lúdicos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y del CONICET; la Plaza de Arte a Cielo Abierto con talleres permanentes, entre otras propuestas.

Se incorporaron, además, nuevas disciplinas en el Polo Deportes y Expresiones Urbanas, a cargo del Ministerio de Deportes y Turismo de la Nación: Bádminton, Tiro con Arco, Roundnet y Tenis se sumaron al espacio que desde 2021 invita a jugar al Básquet 3x3, Skate, Parkour, Breaking, Tenis de mesa y Escalada.

Además, los organismos públicos renovaron sus espacios interactivos con experiencias para aprender y disfrutar en familia durante el verano: la Plaza Nuclear de Comisión Nacional de Energía Atómica, la Kermés del Agua de AYSA, el Museo Móvil De Ana Frank del Centro Ana Frank, la Kermés de la Energía y el Simulador de Fangio de YPF, y el Espacio Parques Nacionales.


Las y los visitantes disfrutaron de los espacios verdes, las fuentes de agua y los paseos por el Humedal de Tecnópolis donde, en articulación con Parques Nacionales, se realizaron visitas guiadas para aprender sobre la flora y fauna autóctona.

Como siempre, el Parque brindó servicios a sus visitantes. En el vacunatorio amigable se pudo acceder a las vacunas del Calendario Nacional. También continuó funcionando la Feria de Productorxs, el Vacunatorio contra el COVID19 y el sector de trámites y servicios con presencia de PAMI, ANSES, RENAPER, SUBE, LÍNEA 144.

También, en el Predio Ferial, a través de realidad virtual las y los visitantes pudieron levantar la copa del mundo con la Selección en el Estudio INCAA, conocer las Islas Malvinas en Pisar Malvinas y recorrer el histórico Refugio Cerro Nevado Antártida Argentina en una experiencia de realidad virtual presentada junto a la Embajada de Suecia y Universidad de Gotemburgo.


En las calles del Parque hubo instalaciones inmersivas de artes electrónicas, un túnel láser, el bosquecito multisensorial y una holografía de agua que proyectó imágenes mundialistas.

En el marco del programa Tecnópolis Accesible, en conjunto con la Agencia Nacional de Discapacidad, este verano se amplió la accesibilidad del parque con la inauguración de un nuevo Punto Accesible con equipo de interpretación en LSA-E, la puesta en valor del Espacio Distendido, la organización de actividades culturales con recursos accesibles y con personas con discapacidad como protagonistas, y la incorporación de estrategias de comunicación accesible.

Tecnópolis volverá a abrir sus puertas en vacaciones de invierno, con la doceava edición de la megamuestra. Este año conmemorará los 40 años de democracia ininterrumpida.

Bajo el lema La Potencia de lo Colectivo, el Parque presentará distintas propuestas interactivas y eventos especiales que invitarán a participar, debatir y pensar nuevas ciudadanías democráticas y comprometidas, celebrando la diversidad de voces en la construcción de futuro.

Fuente y fotos: Prensa Tecnópolis

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más