El País Vasco llega a Buenos Aires en una nueva edición de BA Celebra - Agencia DAF

Títulos

31 mayo 2023

El País Vasco llega a Buenos Aires en una nueva edición de BA Celebra


El domingo 4 de junio, más de 40 stands de artesanías y gastronomía se desplegarán a lo largo de la Avenida de Mayo, invitando a descubrir lo mejor de la cultura de Euskadi.

La inmigración vasca a Argentina fue uno de los fenómenos migratorios más significativos en la historia de nuestro país. Comenzó a mediados del siglo XIX, cuando miles de familias vascas dejaron su tierra natal en busca de oportunidades.


Quienes emigraron a Argentina trajeron consigo sus costumbres, tradiciones y su lengua, el euskera. También, se organizaron en sociedades y centros vascos a lo largo del país para mantener vivas sus raíces culturales. En la edición número 11° de BA Celebra País Vasco, sus descendencias brindarán la oportunidad de conocer un poco más de sus tradiciones.

Algunos de los platos que podrán disfrutar serán arroz con mariscos, rabas, chorizo a la sidra, pintxos, tortilla de papas, cazuela de mariscos y alubias.


Además se ofrecerán clases magistrales de cocina para que el público se anime a incorporar las recetas vascas en casa.

Durante el evento habrá dos escenarios donde se presentarán danzas típicas como dantzari dantza, arku dantza, fandango y arin arin, al ritmo de los instrumentos de viento típicos como txistu y alboka.


Por su parte, estarán presentes en esta fiesta los principales centros vascos de CABA junto a los centros vascos de: La Plata, Chascomús, Cañuelas, Chacabuco, Pergamino, Llavallol, Rosario, Maipú, J.C. Paz, San Nicolás, General Rodríguez, Arrecifes, Necochea y Saladillo.

“Nos complace enormemente rendir homenaje a esta comunidad histórica que tanto ha enriquecido a la identidad porteña. La colectividad estima que alrededor de tres millones de argentinos y argentinas tienen raíces vascas y los BA Celebra son una oportunidad única para reconocer su aporte al desarrollo cultural y económico de Buenos Aires", expresó Mercedes Barbara, directora general de Colectividades de la Ciudad de Buenos Aires.

Fuente y fotos: Prensa Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más