Buenos Aires invita a disfrutar de Foco Marclay Argentina - Agencia DAF

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24 octubre 2023

Buenos Aires invita a disfrutar de Foco Marclay Argentina


Se presenta el foco temático sobre la obra del reconocido compositor e intérprete suizo Christian Marclay que ofrecerá conciertos acústicos y eléctricos, performances audiovisuales, muestras y actividades de formación, además de una charla para que el público pueda conocerlo.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad a través de Mecenazgo acompaña la tercera edición del Festival No Convencional (FNC), que del 28 de octubre al 4 de noviembre invita a disfrutar de una de una de las principales propuestas de su programación: Foco Marclay Argentina.

Se trata de un ciclo temático sobre la obra del reconocido compositor e intérprete Christian Marclay, quien ofrecerá conciertos acústicos y eléctricos -incluyendo un estreno mundial-, performances audiovisuales, muestras y actividades de formación, además de una charla para que el público pueda conocerlo.

Ganador del León de oro de la Bienal de Venecia en el 2012 por su obra The Clock, y con una reciente exitosa muestra retrospectiva en el Centro Pompidou de París, Marclay llega a Argentina por primera vez en el marco del festival junto al ensamble suizo Babel e involucrando a artistas argentinos con auspicio de Pro Helvetia.

En su primera visita al país, Marclay participará de la interpretación de un estreno mundial. “Found in Buenos Aires”, y coordinará ensayos de las demás performances, que llevará adelante el reconocido ensamble suizo Babel -el cual se ha presentado en numerosos festivales y eventos en Suiza, Francia, Italia, Alemania, Austria, Islandia, Rusia, Brasil, Sudáfrica y EEUU- junto a solistas argentinos.


FNC es dirigido y programado por Martín Bauer con la coordinación general de Pedro Suárez Miralles y la dirección artística de Nicolas Martelletti.

Bajo la dirección de Bauer, este festival trajo por primera vez a la Argentina espectáculos musicales y de artes escénicas de todo el mundo, convocando al público a disfrutarlos de manera gratuita en espacios atípicos e insospechados, como la legislatura porteña, un gimnasio, un edificio en construcción y una galerías icónica del centro, entre otros.

“Este festival es una de las propuestas más novedosas, singulares y potentes de Buenos Aires y es un honor acompañarlo con Mecenazgo, una herramienta de apoyo y financiamiento que permite el desarrollo de proyectos mediante el aporte de patrocinadores comprometidos con la cultura”, señaló el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro.

“Esta edición del evento no sólo invita a disfrutar de espectáculos nunca antes vistos en ningún otro país, además, y por primera vez, trae al artista internacional Christian Marclay, el reconocido artista visual y sonoro suizo, cuya impronta experimental lo destaca, siendo reconocido y valorado en todo el mundo. Estamos muy contentos y esperamos que todos se acerquen a vivir las experiencias Marclay”, agregó Avogadro.

“Christian Marclay es el responsable de una de las hibridaciones más inesperadas de la cultura contemporánea. Siempre bajo el signo del collage y del montaje, su actividad se ha ido ampliando, se ha extendido en el tiempo a todos los registros de las artes visuales: ensamblajes, instalaciones, fotografías, grabados, pinturas, vídeos...”, expresó el director del festival, Martín Bauer.

“Artista por excelencia de la reproducción y su ubicua dispersión, Marclay nos confronta, de manera lúdica, con las paradojas de la diferencia y la repetición”, indicó Bauer.

“Basándose sobre todo en el repertorio visual y sonoro de la llamada cultura popular, Marclay, como un director de casting, organiza un mundo donde los elementos de la vida cotidiana se reconfiguran, siguiendo el sendero de John Cage o Andy Warhol, pero también del cómic y de la estética punk, su obra nos ofrece una versión aguda y estimulante de lo que hoy podríamos llamar ‘arte contemporáneo’”, cerró el director del festival.

Programa - Foco Marclay Argentina


● “Christian Marclay, la música que miramos”
Sábado 28 de octubre desde las 15 h en PROA21. A partir de las 18 h habrá performances y shows.
Entrada libre y gratuita.
Descripción: se podrá disfrutar de una exposición de partituras, videos performáticos y piezas gráficas del artista. Presentada en el Mercado Queensgate en Huddersfield, esta exhibición expone algunas de las partituras usadas como la fuente visual para los conciertos en vivo de Marclay durante el festival, explorando su quiebre de géneros con la fusión entre música contemporánea y arte visual. Una serie de composiciones versátil que sustituye el cine, las bellas artes y los objetos físicos para la notación musical, estas partituras consideran el rol que los sentidos y el ambiente pueden desempeñar en la performance; sugiriendo otras formas posibles de material a la que los músicos responden. Junto a sus partituras gráficas y de video, habrá una video-documentación de algunas de sus primeras performance musicales. Además habrá performances y shows como “El tono de la cosa”, de Florencia Curci, “Music for a long thin wire” de Alvin Lucier y “Cartridge Music” de John Cage para objetos y púas de tocadiscos por Leonello Zambón y Nicolás Bacal como músico invitado.

● “To be continued”
Martes 31 de octubre a las 20 h en el Teatro Alvear.
Entrada libre y gratuita.
Descripción: un show audiovisual en el recientemente inaugurado Teatro Alvear, para disfrutar de las obras cúlmine de Christian Marclay.
Programa: Screenplay, Manga Scroll, To be continued, interpretadas por Ensemble Babel (Suiza), más los solistas Oriana Favaro y Agustin Genoud. No! (2020) es un portfolio de 15 impresiones hecho de collages de fragmentos de comic books. To Be Continued (2016) es un collage de imágenes encontradas en múltiples comic books; la obra fue creada como una partitura gráfica para Ensamble Babel con el cual Marclay ha trabajado en estrecha colaboración desde 2012. El grupo de cinco músicos improvisa basándose en las ilustraciones durante 30 segundos por página (48 páginas en total) interpretando el libro en un concierto sin cortes. Mientras que Manga Scroll (2010) es una partitura vocal que consiste en onomatopeyas encontradas en series de cómics de Manga publicados originalmente en Japón pero traducidos para el mercado norteamericano, deleitando al público con un show en el cual los efectos de sonido son encadenados en una sola composición larga pensada para ser interpretada por voz. Y Screen Play (2005) es una part tura musical proyectada que está hecha de imágenes en blanco y negro cuidadosamente editadas y superpuestas con gráficos animados por computadora de colores brillantes, reminiscentes a los puntos y líneas de la notación musical tradicional. Estas señales visuales sugieren emoción, energía, ritmo, tono, volúmen y duración a los músicos.

● Charla con Christian Marclay + Performances de DJs experimentales argentinos
Viernes 3 de noviembre a las 17:30 h en Artlab.
Entrada gratuita con reserva previa a través del siguiente formulario.
Descripción: esta charla que será moderada por la autora y periodista cultural Matilde Sánchez invitará al público a conocer a Marclay, proporcionando un contacto personal cara a cara con el artista. Luego habrá una performance de DJs y productores experimentales argentinos que consistirá en una sesión en vivo, simultánea donde todos los artistas superponen capas sonoras sobre un beat donde prima lo experimental. Contratiempos, sonidos hipnóticos y arreglos con scratch dan vida a una sesión que tendrá 3 grandes momentos en donde los artistas jugarán con equipos digitales y analógicos.
Intérpretes: Agustin Barbei (Dj y productor), Cristian Trincado (Dj de vinilos) y JP Sgalia ( Dj de vinilos y digital, scratch).

● “Found in Buenos Aires” (estreno mundial)
Sábado 4 de noviembre a las 20 h en el Parque de la Estación Abasto.
Entrada libre y gratuita.
Descripción: esta performance basada en la improvisación, combina los sonidos producidos por los músicos convocados con los que Christian Marclay genera a partir de la manipular, golpear y friccionar objetos recolectados en distintas locaciones de la ciudad donde se realiza el concierto, en este caso Buenos Aires. A diferencia de la Música Concreta, la cual usa sonidos cotidianos pero grabados y distorsionados, Marclay trabaja con el potencial acústico natural de cualquier objeto sin amplificar su sonido. El piensa que de este modo el público que escucha participa más activamente y les es exigida una concentración mayor que cuando los sonidos son amplificados, a veces, de un modo exagerado.
Intérpretes: Christian Marclay, Luc Müller, Violeta García y Carlos Vega.

● Concierto del Ensamble Babel [Suiza]: “Walking Venezia”
Domingo 5 de noviembre a las 18 h en PROA21.
Entrada libre y gratuita.
Descripción: estreno nacional de un nuevo proyecto del reconocido ensamble suizo. En 2017, Babel fue invitado por Xavier Veilhan en el Pabellón Francés de la Bienal de Arte de Venecia el cual había sido transformado en un estudio de grabación. De esta sesión, Babel usó varias horas de grabación para crear una aplicación interactiva, tocando música que reacciona a los movimientos del oyente. Esta app se puede descargar de manera gratuita usando el código QR que está debajo. El público es invitado a probarla antes del concierto e incluso a escucharla camino a él. Babel va a crear una performance específica para el Festival No Convencional, tocando con los sonidos y la memoria de la experiencia en Venecia.

Fuente y fotos: Prensa Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires

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