El programa cumplió una década de actividad ininterrumpida y lo celebró con un encuentro en la sede de DAC, el 23 de mayo, Día del Cine Nacional.
El evento contó con la presencia de directivos de la Fundación, como Víctor Dínenzon (presidente); Gabriel Arbós (secretario); Marcelo Piñeyro, Alberto Lecchi, Marcelo Trotta, Horacio Maldonado, Fernando Spiner, Carlos Jaureguialzo y Carmen Guarini (miembros del Consejo de administración), Ricardo Piterbarg y Marcela Carreira (coordinadores del programa).
Asistieron también directores que participaron del programa como Diego Lerman, Gabriel Nesci, Mariano Biasin, Pablo Solarz, Javier Diment, entre otros, y se sumaron María Alché y Benjamín Naishtat, directores de Puán, película que acaba de ser incorporada al catálogo del programa.
Se hicieron presentes algunas de las actrices y actores que formaron parte del programa, como Muriel Santa Ana, Gabriela Izcovich, Lautaro Bettoni, Eugenia Alonso, Tony Lestingi, Mónica Villa, Moro Anghileri y Nacho Toselli, entre otros.
También estuvieron Juan Carlos Desanzo (director), Juan Pablo Miller (productor); Eric Dawidson (director); Valeria Pivatto (directora); Fernanda Ribeiz (directora); Hernán Gaffet (productor); Hernán Findling (productor), Vanesa Pagani (productora) y Pablo Solarz (director), Ana Piterbarg (directora) Martín Desalvo (director), Martín Salinas (guionista).
Para esta ocasión fueron invitados docentes de distintas provincias que vivieron la experiencia de recibir al programa en sus escuelas. Estuvieron presentes Gisela Albrecht (Esperanza, Santa Fe); Iván Abello (Largo Puelo, Chubut); Jorge Darío Suárez (Apóstoles, Misiones); Agustina Trunzo y Gabriela Nazo (Lomas de Zamora); Rosa Lacuri (San Isidro); Anabela Morales (Florencio Varela); Adriana Segura y Norma Romero (Avellaneda). Participaron también alumnos/as que disfrutaron de las funciones en sus escuelas.
“El programa El cine argentino va a la escuela se fue gestando en una de las primeras reuniones del primer Consejo de Administración de la Fundación, integrado por Sergio Renán, José Martínez Suárez, Manuel Antín, Adolfo Aristarain, Carlos Galettini, Juan Bautista Stagnaro, entre otros”, aseguró Víctor Dínenzon.
“En estos 10 años visitamos 605 escuelas, y acercamos el cine argentino a más de 75.000 jóvenes espectadores, y llegando a 22 de las 24 provincias de nuestro país. Más de 100 invitados entre actores, actrices, técnicos, directores y directoras, acompañaron las funciones”, añadió Dínenzon.
Además de una charla donde se compartieron vivencias del programa, se proyectó Siembra de cine, el documental que registra la llegada del programa a los CEPT (Centros Educativos para la Producción Total), en la provincia de Buenos Aires, producido por la Fundación DAC y presentado el año pasado en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. La función contó con la presencia de su director, Martín Kraut.
Más tarde y para cerrar la jornada, se presentó el mural ACCIÓN, HERMOSA TEMPESTAD II, realizado por Andy Riva, en homenaje al cine argentino.
Fuente y fotos: Prensa Fundación DAC
No hay comentarios:
Publicar un comentario