El Ministerio de Cultura de la Ciudad da a conocer los nombres de los diez elegidos en este certamen, que celebra una de las tradiciones más emblemáticas, símbolo de la identidad cultural de Buenos Aires.
Las obras serán utilizadas para intervenir los autobuses turísticos que recorren la ciudad y se sumarán al acervo patrimonial.
El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires anunció los diez ganadores del Concurso de Filete Porteño, lanzado el pasado 11 de julio por el jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri. Este certamen celebra una de las tradiciones más emblemáticas de la ciudad: el filete, símbolo de la identidad cultural porteña.
Ganadores del Concurso de Filete Porteño
- César Antonio Chávez
- Paula Di Pietro
- Silvia Dotta
- Elvio Ricardo Gervasi
- Matías Gabriel Kavunowsky
- Christian Martin Loidí
- Diego Martín Prenollio
- Gustavo Daniel Rodriguez
- Ariel Fernando Rossjanski
- Aixa Macarena Villalba
Las diez propuestas seleccionadas serán utilizadas para intervenir, a partir del mes de septiembre, los autobuses turísticos que recorren los sitios históricos, espacios culturales y barrios pintorescos de la ciudad, llevando el arte del filete porteño a las calles y acercándolo tanto a residentes como a turistas. Además, estas obras inéditas serán incorporadas y pasarán a formar parte del acervo cultural del Buenos Aires Museo.
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, destacó que “el fileteado es parte de nuestra identidad, y gracias a este concurso y sus diez ganadores los colectivos turísticos porteños van a llevar parte de nuestra cultura por toda la Ciudad. Con el filete pasa algo parecido que con el tango, en un momento lo abandonamos y ahora lo recuperamos. Gracias a los artistas por inspirarnos en este desafío”.
Por su parte Gabriela Ricardes, ministra de Cultura de la Ciudad, señaló que “el filete porteño no es sólo una tradición, también es una muestra de la expresión artística de los porteños, que se nutre de lo que somos y de lo que queremos ser”.
“Los artistas premiados consiguieron hacer unas obras maravillosas, que reflejan el espíritu que llevó hace una década a la Unesco a declarar al filete Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Lo que han logrado ahora es un orgullo para nuestra identidad porteña”, añadió Ricardes.
El filete porteño es una expresión artística, decorativa y popular, que combina el dibujo y la pintura de manera única. El término "filete" proviene del latín "filo", que significa hilo o línea fina, utilizado para adornar dibujos. Filetear se define como “adornar con filetes”. En 2015, la Unesco declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad al fileteado porteño.
Con sus colores vibrantes y detalles intrincados, fue una parte esencial del paisaje urbano de Buenos Aires durante más de un siglo. Este concurso busca preservar esta tradición, promoverla y darle un nuevo espacio en el contexto contemporáneo, celebrando el arte y la cultura porteños.
Fuente y fotos: Prensa Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires
No hay comentarios:
Publicar un comentario