La guionista y directora Yael Szmulewicz comentó sobre su segundo documental -que se estrena el próximo 8 de agosto en el Cine Gaumont, Av. Rivadavia 1635, CABA- que ofrece un viaje a través de la restauración de guitarras antiguas, explorando la recuperación del instrumento y el registro sonoro del pasado.
Todo comenzó con una guitarra antigua en manos de su amigo y talentoso guitarrista, Patricio Crom, quien lo convocó para filmar videos de restauración.
Szmulewicz relató cómo, en medio del proceso de restauración, surgió la idea de hacer una película que no solo documentara la restauración, sino que también explorara lo que sucede después. "¿Qué pasa con esta guitarra? ¿Qué pasa con este sonido?", se preguntó la realizadora audiovisual, quien junto a su equipo, decidió buscar la sonoridad del pasado.
La película cuenta con la participación de Guillermo Elías, quien ayudó a probar las formas de grabación de la época usando equipos acústicos espectaculares. Patricio Crom y su hermano Matías, junto con Sebastián Núñez, se encargaron de encontrar la forma correcta para la verdadera madera, utilizando elementos de la época en que se fabricó la guitarra.
El proceso de filmación fue largo y estuvo marcado por la pandemia, que interrumpió el trabajo dos veces. A pesar de las dificultades, Szmulewicz y su equipo lograron retratar cuatro años de búsqueda, filmación y entrevistas.
"Mucha gente se pregunta por qué no hay más guitarristas en la película. La pandemia afectó a muchos de los que queríamos incluir, algunos estaban con COVID-19 mientras filmábamos, y otros quedaron en el camino", explicó la directora.
La película viajó por festivales en Francia, Alemania y Estados Unidos, y finalmente llega a las salas de Buenos Aires y al resto del país a través de cine.ar. Szmulewicz comparte dos motivaciones principales detrás de la película. Primero, la idea de que antes de ser guitarras, eran árboles.
"Esa madera sabe mucho más del sonido de la música y del canto de los pájaros que cualquier otra cosa", reflexionó. Segundo, la guitarra como compañera, un instrumento presente en muchas familias y que acompaña al músico a todos lados.
Aunque no es guitarrista, Szmulewicz es milonguera y amante del tango. "Esta película despertó en mí la pasión por entender y querer saber más", confesó. Con "El sonido de antes", Yael espera que el público descubra la magia y la historia detrás de cada guitarra, y se sorprenda tanto como ella lo hizo durante la realización del documental. El estreno será el próximo 8 de agosto, 19 hs, en el Cine Gaumont.
Texto, nota y fotos: Damián Fanelli
No hay comentarios:
Publicar un comentario