El presidente de Argentores, Miguel Ángel Diani, habló en la Cámara de Diputados sobre la necesidad de avanzar con el proyecto motorizado por el EAN.
El martes 24 de septiembre Miguel Diani, titular de Argentores, acompañado por directivos de la entidad y junto a otros integrantes del Espacio Audiovisual Argentino (EAN), legisladores y destacados representantes de la cultura nacional, habló en la Cámara de Diputados de la Nación ante los integrantes de la Comisión de Cultura y Comunicaciones.
En el encuentro, se expuso la necesidad de que se concrete el proyecto de Ley Federal para la Producción y la Industria Audiovisual. La totalidad del mundo audiovisual argentino apoya la iniciativa, que brega por un desarrollo inclusivo y federal, en el cual los y las guionistas sean reconocidos plenamente.
El proyecto, que surge de la colaboración entre DAC, Argentores, PCI y APIMA, responde a la necesidad de reformar la ley vigente, especialmente en lo que respecta al federalismo y la inclusión de guionistas, dos aspectos clave en el desarrollo del cine y las artes audiovisuales en el país.
El proceso de elaboración de esta ley pasó por varias versiones, adaptándose a las necesidades del sector. Diani subrayó que las reformas propuestas no solo fueron avaladas por el sector audiovisual en su conjunto —incluyendo grandes productores, documentalistas y entidades provinciales—, sino también por varios gobernadores de todo el país. Entre ellos se encuentran los mandatarios de provincias del norte grande, San Luis y Tierra del Fuego.
Federalismo como eje central
Uno de los principales aspectos que marca esta ley es su carácter federal. Diani explicó que este enfoque no se limita a una distribución equitativa de recursos, sino que otorga a las provincias y regiones la capacidad de generar sus propias políticas audiovisuales. Esto incluye desde la capacitación y adquisición de tecnología hasta la recuperación y creación de salas de cine.
Asimismo, la ley crea el Consejo Federal de Cine y Artes Audiovisuales (CoFeCAA), que estará conformado por representantes de cada provincia, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
Este consejo, cuyos integrantes serán seleccionados por concurso, tendrá un rol protagónico en la promoción y desarrollo de las artes audiovisuales en todo el país, respetando la equidad de género y la diversidad cultural.
Inclusión de los Guionistas
Otro de los pilares fundamentales de esta ley es la inclusión de los guionistas, una figura clave que no había sido contemplada en la legislación anterior de 1994. Diani destacó que, a pesar de que los guionistas constituyen el punto de partida de toda producción audiovisual, históricamente habían quedado fuera del sistema de financiamiento y subsidios.
Con esta nueva ley, los proyectos presentados por guionistas serán reconocidos y evaluados por comités específicos, garantizando así una mayor participación en la industria.
Además, se espera que esta inclusión fomente la creación de guiones de calidad y ayude a generar un mercado de proyectos que beneficie tanto a la producción nacional como a las coproducciones internacionales.
Un futuro federal e inclusivo
Diani concluyó resaltando que la nueva ley de cine está atravesada por un espíritu de federalismo e inclusión. "Esta ley posibilita la expansión de nuestra industria audiovisual con mayores oportunidades para que las diversidades culturales de cada región logren su expresión", afirmó el presidente de Argentores. Con el respaldo de las provincias y los sectores de la industria audiovisual, esta ley promete un futuro más equitativo y representativo para el cine argentino.
Fuente y fotos: Prensa Argentores
No hay comentarios:
Publicar un comentario