Michael Taylor Jackson, director, guionista y protagonista, comentó sobre su ópera prima -que estrena en cines el 10 de octubre de 2024-, la particular relación entre Argentina y Estados Unidos, y los desafíos de actuar y dirigir en simultáneo.
Michael Taylor Jackson es un director estadounidense que decidió alejarse del clásico sueño de Hollywood para volcar su creatividad en Buenos Aires. Su ópera prima, Bajo Naranja, una comedia surrealista filmada en la capital argentina, no solo marca su debut como director, sino también como protagonista, al interpretar al personaje de "Yanqui".
Jackson, que vivió en el barrio de San Telmo durante casi ocho años, aseguró que su decisión de hacer cine en Argentina fue natural: "Todo el mundo quiere ir a Hollywood, en California, pero yo quiero ir a Buenos Aires", comentó con entusiasmo.
Para el director, la relación entre ambos países está marcada por la "flexibilidad cultural", ya que ambas sociedades son fruto de la inmigración europea y comparten ciertas raíces, aunque aclaró que "hay cosas muy diferentes". "Los argentinos son más cálidos, más de comunidad. Acá te dan un beso, mientras que nosotros damos la mano. Es un contacto más frío", explicó.
Además de las diferencias culturales, Jackson también destaca el contraste entre los sistemas sociales. "A mí me encanta ese aspecto más 'socialista' que tiene Argentina", reflexionó, señalando que en su país natal, Estados Unidos, la cultura es "muy capitalista".
A su vez, lamentó las graves consecuencias de este sistema, como el aumento de la "homelessness" (situación de calle) y la crisis de salud mental, dos problemas que, según él, son menos visibles en Argentina gracias a la solidaridad comunitaria. "Acá veo que la gente se cuida más. Existen ollas populares, algo que en Estados Unidos no tenemos".
Una comedia surrealista con grandes nombres
El elenco de Bajo Naranja cuenta con actores de renombre como Sofía Gala, Catarina Spinetta y el músico Kevin Johansen. Sin embargo, Jackson admite que al principio no conocía la magnitud de estos talentos: "En Argentina yo no sabía quién era quién a la hora de hacer el casting", reveló, y agrega que fue durante el proceso de selección cuando empezó a investigar y a apreciar el trabajo de los actores.
"La única película que vi de Sofía fue Alanis, y me pareció espectacular. De Catarina vi Voley y Soledad, y ambas me sorprendieron", dijo el director.
La particular propuesta de Jackson, una comedia absurda y surrealista, llamó la atención de los actores. "Les propuse algo diferente: un 'gringo' que viene a Argentina a filmar una comedia. Quizás fue algo divertido para ellas, algo que no suele suceder tanto", contó.
El desafío del doble rol
Ser director y protagonista al mismo tiempo no fue una tarea fácil para Jackson, quien admite que la parte más complicada fue administrar el tiempo y mantener a los actores motivados durante el rodaje. "Perdés mucho tiempo corriendo de un lado al otro para revisar las tomas", explicó.
Esta dinámica le generó dificultades a la hora de dirigir y enfocarse en las actuaciones: "Lo más difícil fue mantener el rodaje creativo e innovador, mientras estaba pendiente de la cámara".
A pesar de las complicaciones, el director asegura que el resultado final es producto de un proceso creativo largo pero gratificante. Bajo Naranja comenzó a gestarse en mayo de 2020, en plena pandemia, y el rodaje se realizó en febrero de 2022.
"La postproducción fue lo más largo, terminamos el color en enero de 2024", comentó Jackson, quien describe su película como un "collage", en el que muchos aspectos del guion se ajustaron durante la postproducción. "Es un proceso divertido y muy creativo", concluyó.
Con Bajo Naranja, Michael Taylor Jackson demuestra que el cine no tiene fronteras. En su debut como director, el estadounidense logró conjugar el humor, la cultura argentina y su experiencia personal como extranjero en Buenos Aires, entregando una comedia única y surrealista.
Un mochilero californiano viaja a Buenos Aires para rendir homenaje al pirata argentino que conquistó su ciudad natal de Monterey en 1818.
Por el camino, se ve envuelto en una relación poliamorosa con una banda de jóvenes actores que conspiran para secuestrar al embajador de Estados Unidos.
Michael Taylor Jackson es un escritor, director y artista visual que asistió la Universidad Nacional de las Artes en Buenos Aires antes de mudarse a Nueva York para completar un MFA en Dirección de Cine en 2019.
Su primer cortometraje Harlemites se proyectó en el Cinequest, Sarasota y Sonoma Film Festival, donde ganó el Mejor Corto Dramático y el American Diversity Award. En 2020, Michael dirigió dos videoclips para Universal Music y en 2024 completó su ópera prima, Bajo Naranja.
ELENCO
Sofía Gala Castiglione - Paty
Vera Spinetta – Frida
Kevin Johansen - U.S. Ambassador
Michael Taylor Jackson - Yanqui
Bel Gatti - Goya
Gianluca Zonzini - Dante
Heinz K. Krattiger - Señor Schmidt
La Pichi (Jimena Carol) - La Guardia
Ignacio Giménez - El Guardia
Marcelo Ferrari - Pablo
Tomás Raimondi - Jorge
Alma (Melany Vilchez) - Flautista
Pablo Plandolit - Policia
Anabella Bacigalupo - La Cambista
Josefina Botto - Lucía
Brenda Butera - Maria
Roma Castelli - Gaby
Valentín León Caputo - El Adolescente
Valentina O'Farrell - La Adolescente
FICHA TÉCNICA
Titulo Original: Bajo Naranja
Título Internacional: Underground Orange
Co-producción: Estados Unidos y Argentina
Idioma: Castellano e Inglés
Duración: 85 minutos
Año: 2024
Género: comedia-dramática, político, queer, coming of age
País de Filmación: Argentina
Texto y nota: Damián Fanelli
Fotos: Damián Fanelli y Prensa "Bajo Naranja"
No hay comentarios:
Publicar un comentario