Se llevará a cabo del 13 al 20 de octubre en Cinema Teatro Miela, Italia.
Faltando justo un año para festejar la edición número 40, el Festival del Cinema Ibero-Latino Americano di Trieste ya está a horas de iniciar su temporada 39 y seguir consagrándose como el segundo festival sobre América Latina más longevo de Europa.
En esta edición se destaca por sobremanera el Premio Allende -favorecido por la Fundación Salvador Allende- que fue fundado en 2003 por el Festival para reconocer el compromiso de artistas, diplomáticos, periodistas e investigadores para rescatar la memoria y la historia de los pueblos latinoamericanos.
La personalidad elegida es el talentoso realizador Costa-Gavras (nacido el 12 de febrero de 1933 en Atenas, Grecia, pero residente en Francia desde hace décadas), que es uno de los cineastas internacionales más importantes del cine de denuncia social y política. En su extenso currículum hay sobre todo dos films vinculados a América Latina: “Estado de sitio” (1972) y “Desaparecido” (1982).
El Festival de Trieste comenzará el domingo 13 en el Departamento de Humanidades de la Universidad de Trieste, a las 20:00 con la ceremonia inaugural, que incluye el Saludo institucional y la Presentación del programa por el Director Artístico, Rodrigo Díaz. A continuación se llevará a cabo la proyección del cortometraje “Vlasta, apuntes para un documental” (2024) un homenaje a la istriana Vlasta Lah, la primera directora argentina que realizó un largometraje sonoro.
Nacida en Pola en 1913, con Trieste como ciudad de referencia durante su primera juventud, se formó en el Centro Sperimental di Cinematografía de Roma, antes de emigrar a Argentina. Al finalizar el corto habrá una charla con su realizadora, Candela Vey documentalista, investigadora y biógrafa de Vlasta Lah, quien junto a Tino Pereira escribieron el libro "Por ser mujer", que es la primera biografía de esta pionera.
Otro documental que también se incluye en Eventos Especiales, será "Fuck you! El último show" (2024) de José Luis García y que será presentado por uno de sus productores, el también realizador Marcelo Schapces, en la sala Grande del Teatro Miela, el miércoles 16 a las 22:30.
Este documento antropológico narra el último concierto en el estadio Obras del grupo Sumo comandado por Luca Prodan, emigrado veneciano que en Buenos Aires creó en los años ’80 una de las bandas de rock más importantes de Argentina. Luca murió dos meses después de ese concierto cuando tenía solo 34 años.
Eventos Especiales incluirá también otra obra peculiar como lo es “ORG” (1979), del recordado Fernando Birri, film experimental cuyo protagonista es Terence Hill y que fue presentado en la 36ª edición del Festival de Venecia y cuya realización demoró 11 años.
La sección Cine y Literatura presenta documentales sobre Gabriela Mistral (primer Nobel en Literatura en América Latina); un documental sobre los vínculos entre Italo Calvino y Cuba, su país natal. De Virna Molina y Ernesto Ardito se verá la obra “Alejandra”, sobre la vida de la escritora y poetisa Alejandra Pizarnik. A estas obras se suman documentales sobre Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez y una adaptación cinematográfica sobre un cuento de la escritora argentina Silvina Ocampo.
Sin duda el país con mayor representación en este año será la Argentina, como una manera de apoyo y reivindicación a sus creadores y cineastas, quienes están pasando por momentos muy críticos dado la desfinanciación –entre otras cuestiones- del INCAA.
En el Concurso Oficial se verán “Adulto” de Mariano González, “Caminemos Valentina” de Alberto Lecchi, “Como el mar” de Nicolás Gil Lavedra, “Hija” de Martín Desalvo y “La herida” de Diego Gottheil.
Por su parte en la Competencia Contemporánea están “Ayahuasca Now” de Carlos Bruno Cejas, “El Sueño de Emma” de Germán Vilche, “Hace mucho que no duermo” de Agustín Godoy, “Hijas del maíz” de Alfonso Gastiaburo -documental en coproducción y rodado en México-, “Hombre Muerto” de Andrés Tambornino y Alejandro Gruz, “Mi Padre y Yo” de Pablo Torre, “San Pugliese” de Maximiliano Acosta, Santiago Nacif y Lola Winer, y “Yo Filmé a Osvaldo Bayer” de Fabio Zurita.
En la Sección Shalom, el sendero hebreo en América Latina entre otras se exhibirán “De mi Ansiedad a tu Felicidad” de Rodrigo H. Vila, “La bruja de Hitler” de Virna Molina y Ernesto Ardito, “La casa de Wannsee” de Poli Martínez Kaplun, y “Una mujer” de Jeanine Meerapfel, coproducida con Alemania.
La Sección Contemporánea Mundo Latino incluye entre otros títulos “La generación del 60. La amistad que no se conocía” de María Adela González, “Dos Manzanas” de Eduardo Raspo, y “Luzmila y los pájaros, por los senderos de la Pachamama” de Pablo Mensi que es un documental en coproducción entre Bolivia y Argentina.
De Brasil se verán “Decidieron matarnos - Decidimos no morir” de Pablo Guelli, “Jovens polacas” de Alex Levy-Heller, “O vazio de domingo à tarde” de Gustavo Galvão, y entre otras, “Os 80 Gigantes” de Joana Nin.
Por su parte Chile presenta “A la sombra de la luz” de Ignacia Merino Bustos e Isabel Reyes Bustos, “Aullido de invierno” de Matías Rojas Valencia, y “El País de Mi Madre” de Pablo Navarrete. Colombia trae “Mudos Testigos” de Jerónimo Atehortúa Arteaga y Luis Ospina, “Tierra Quebrá” de Nina Marin, y “Nosotras” de Emilce Quevedo Díaz.
Costa Rica dice presente con “Memorias de un cuerpo que arde” de Antonella Sudasassi Furniss, y Cuba muestra “La Habana de Fito” de Juan Pin Vilar, documental con el músico rosarino, que trajo cierta polémica.
El otro país de un amplio espectro y cantidad de títulos es México, en donde destacan “Armas Blancas” de Mariana Musalem Ramos, “Los Hijos de la Costa” de Bruno Bancalari, documental sobre músicos afromexicanos de la Costa Chica, “Monstruo de Xibalba” de Manuela Irene, y “No Nos Moverán” de Pierre Saint Martin Castellanos.
Por Perú se verá “El Huaro” de Patricia Wiesse Risso, “La herencia de Flora” del veterano Augusto Tamayo, y “La Piel Más Temida” de Joel Calero. República Dominicana presenta “El Fotógrafo de La 40” de Erika Santelices y Orlando Barría; Uruguay con “El Nadador” de Gabriela Guillermo, y “Milonga” de Laura González –una coproducción con Argentina y las presencias de la chilena Paulina García y el montevideano César Troncoso. Y por último “Mi Tía Gilma” de Alexandra Henao por Venezuela.
Desde esta edición se le da espacio a las obras premiadas por APCLAI en Ventana Sur, del cual el Festival es partner y cuyo jurado será de jóvenes y de voluntarios de ONG de Trieste.
Los premios que APCLAI confiere en Ventana Sur, el mercado del audiovisual por excelencia que se realiza en América Latina (co-organizado por el Marché du Film del Festival de Cannes, por la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina) y que este año se realizará por primera vez en diciembre en la ciudad de Montevideo.
Rodrigo Díaz, que nació en San Fernando al sur de Santiago en Chile, hace más de 45 años que está viviendo en Italia. Precisamente en Venecia, ciudad cinematográfica si las hay. Actualmente es el Presidente de la Asociación para la Promoción de la Cultura Latinoamericana en Italia (APCLAI) y desde 1996 hasta hoy es el Director del Festival del Cinema Ibero-Latino Americano di Trieste.
Con mucha emoción tuvo estas palabras hacia el recordado y querido director cinematográfico, recientemente fallecido, Manuel Antín: “No podíamos ignorar la desaparición de un gran maestro del cine y no solo argentino. En este septiembre se nos fue Manuel Antin, Presidente de la Universidad del Cine de Buenos Aires. Personalidad extraordinaria que promovió y tuteló la identidad del cine de su país, maestro que formó generaciones de talentos”.
“Director de cine, guionista, productor, docente, un referente de la industria cinematográfica argentina, todo eso y mucho más fue el maestro Antín. De las últimas generaciones, luego del periodo gris de la última dictadura, del seno de su criatura, la Universidad del Cine, surgieron decenas de nuevos talentos”, sostuvo Díaz.
“El festival recuerda a Manuel Antín con afecto y gratitud. En el 2022 al dedicarle la retrospectiva, quisimos compartir con el público triestino que frecuenta el festival, a esta figura señera del cine de nuestra América”, indicó el Director del Festival del Cinema Ibero-Latino Americano di Trieste.
“Lo recordamos por su generosa colaboración y por el afecto que nos demostró cuando lo encontramos en diciembre de aquel año en la Universidad del Cine, allá en San Telmo, para entregarle el Premio a la Carrera y para manifestar nuestro sincero agradecimiento”, cerró el Presidente de APCLAI.
Fuente: Prensa Festival de Cinema Ibero-Latinoamericano di Trieste
No hay comentarios:
Publicar un comentario