"Cuidadoras": Un documental sobre empatía, diversidad y políticas públicas - Agencia DAF

Títulos

24 junio 2025

"Cuidadoras": Un documental sobre empatía, diversidad y políticas públicas


El filme dirigido por Martina Matzkin y Gabriela Uassouf retrata la vida de tres mujeres trans que encuentran un nuevo camino como cuidadoras en un hogar de ancianos.

Cuidadoras, el documental dirigido por Martina Matzkin y Gabriela Uassouf, llega a los cines el jueves 26 de junio de 2025. La película sigue la historia de Luciana, Maia y Yenifer, tres mujeres trans que, tras ejercer la prostitución, acceden por primera vez a un empleo formal como cuidadoras en un hogar público para adultos mayores. A través de su labor, forjan vínculos profundos con los residentes, transformando un espacio ajeno en un lugar de pertenencia.


Una mirada a la realidad trans y el derecho a envejecer

El proyecto surgió cuando las directoras conocieron a mujeres trans que realizaban un curso de capacitación en cuidados para adultos mayores. "La mayoría ejercía la prostitución y buscaban una alternativa para su futuro, para cuando el cuerpo ya no aguantara", explicaron. En Argentina, la expectativa de vida de las personas trans no supera los 40 años, lo que convierte a la vejez en un privilegio. "¿Cómo cuida a un anciano, alguien para quien la ancianidad es un privilegio?", plantearon.

La filmación se interrumpió durante la pandemia, lo que implicó un reinicio del proyecto. Junto a instituciones como Mocha Celis, se lanzó un nuevo curso para cuidadoras trans, con una alta convocatoria. "La necesidad de estabilidad y una proyección a futuro, post-pandemia, se volvió más fuerte que nunca", señalaron las directoras.



Historias de empatía y transformación

El documental retrata el crecimiento de las cuidadoras junto a los residentes del hogar. "Los consejos eróticos que Maia recibe de Alicia (80); los puntos en común que Yeni encontró entre su juventud y la de Vicky (92); o la pasión por la aventura que comparten Luciana y Beto (85)", son algunas de las interacciones que revelan una conexión única.

El enfoque estético priorizó la observación sin intervención: "Elegimos retratarlo con la menor intervención posible del espacio, aprovechando siempre la luz natural, empleando la cámara fija para observar el encuentro y dejar que la magia ocurra".


Un reflejo de políticas públicas en riesgo

Cuidadoras también aborda la importancia de las políticas públicas que permitieron este cambio, como la educación pública, el cupo laboral trans y los fondos para hogares de ancianos. "Los recortes brutales sobre las personas mayores crecen a la par de los discursos de odio frente a la diversidad", advirtieron las directoras.

El filme se presenta como un contrapunto a la desidia gubernamental: "Esta película busca contraponer la empatía y el cuidado, al desdén que tiene el gobierno actual - y muchos otros en el mundo - sobre la vejez, la diversidad y lo público".


Sobre las directoras

Martina Matzkin, directora y guionista, participó en proyectos como El nombre del hijo (2020), ganador en el Festival de Berlín, y la serie TV contra las violencias (2023). Cuidadoras es su primer largometraje documental.

Gabriela Uassouf, especializada en no ficción, trabajó en producciones como Terminal Norte (2021) y Camarera de piso (2022), ambos dirigidos por Lucrecia Martel. Este documental marca su debut como directora.


Cuidadoras se estrena el jueves 26 de junio de 2025 en cines, ofreciendo una mirada íntima y necesaria sobre el cuidado, la diversidad y la lucha por derechos históricamente negados.

Cuidadoras
(Argentina/Chile; 80 minutos; 2025)
Formato: Digital - Color - 1:85
Sonido: Dolby Digital
Idioma: Español
Calificación: SAM 13

Reparto Principal: Maia Antesana - Yenifer Franco Pereira - Luciana Méndez
Dirección y guion: Martina Matzkin - Gabriela Uassouf
Producción: Rocio Pichirili - Groncho Estudio
Co-Producción: Marianne Mayer-Beckh - El Otro Film
Dirección de Fotografía: Florencia Mamberti
Dirección de Arte: Valentina Encina - Edna Mostyszczer
Montaje: Coti Donoso - Valeria Racioppi
Dirección de Sonido: Emiliano Biaiñ - Marcos Zoppi
Música: Camila Moreno - Paz Kumelen Berti
Coordinación de Post Producción: Agostina Bryk

SALAS y FUNCIONES CONFIRMADAS

  • Del jueves 26/06 al miércoles 2/07 a las 15.45hs y 20hs en el Cine Gaumont, Av. Rivadavia 1635 - CABA
  • Jueves 26/06 a las 18hs en el Espacio INCAA Cine Teatro Municipal - Quilmes
  • Del jueves 26/06 al domingo 29/06 a las 20hs en el Espacio INCAA Cine Teatro Renzi La Banda - Sgo. Del Estero
  • Jueves 26/06 a las 19.30hs en el Espacio INCAA Auditorio Bustriazo Ortíz Santa Rosa - La Pampa
  • Jueves 26/06 a las 22.30hs: viernes 27/06 a las 22hs; sábado 28/06 a las 21.30hs; y domingo 29/06 a las 21hs en el Cine América - Santa Fe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más