La Academia Latina de la Grabación anunció las candidaturas para la 27.ª Entrega Anual del Latin GRAMMY - Agencia DAF

Títulos

19 septiembre 2026

La Academia Latina de la Grabación anunció las candidaturas para la 27.ª Entrega Anual del Latin GRAMMY


El galardón de la industria musical reveló sus nominaciones en 60 categorías, con las listas generales encabezadas por artistas internacionales y una gala prevista para noviembre en Las Vegas.

La Academia Latina de la Grabación oficializó la lista de nominados para la 27.ª Entrega Anual del Latin GRAMMY, reconocimiento internacional otorgado por profesionales de la industria musical. La selección abarca trabajos publicados entre el 1 de junio de 2025 y el 31 de mayo de 2026.

Los criterios de elegibilidad establecieron que las obras debían ser composiciones inéditas con un mínimo del 60% de su letra interpretada en español, portugués o lenguas autóctonas regionales. El proceso de votación cuenta con la participación de creadores de música pertenecientes a la institución, entre los que se incluyen artistas, compositores, productores e ingenieros de grabación y mezcla.

La nómina correspondiente a la categoría de Álbum del Año refleja una diversidad de géneros y países de origen, reuniendo las producciones EQUILIBRIVM (Anitta), Free spirits (CA7RIEL & Paco Amoroso), Taracá (Jorge Drexler), Vendrán suaves lluvias (Silvana Estrada), Tropicoqueta (Karol G), Femme fatale (Mon Laferte), Muda (Carín León), La vida era más corta (Milo J), ¿Dónde es el after? (Rawayana) y Lux (Complete Works) (Rosalía). Por su parte, el apartado de Mejor Nuevo Artista incluye las candidaturas de Delilah, FABIAN, Loulu Gilberto, Arath Herce, Macario Martínez, maye, Sofia Monroy, Kendall Peña, Dora Sanches, ARIA VEGA y Zeca Veloso.

Manuel Abud, CEO de La Academia Latina de la Grabación, destacó que la nómina refleja la constante evolución del panorama creativo en la música latina y el rol de sus miembros votantes para mantener el estándar de excelencia del galardón. La etapa final de votación, abierta a todos los miembros activos, iniciará el 1 de octubre de 2026. La ceremonia de premiación será transmitida en vivo por Univision el jueves 12 de noviembre de 2026 desde el MGM Grand Garden Arena en Las Vegas, Nevada.

Nominados a las Categorías Generales:


Grabación del Año:

  • "Ha ha" – CA7RIEL & Paco Amoroso
  • "¿Cómo se ama?" – Jorge Drexler
  • "Dime" – Silvana Estrada
  • "O amor nos encontrou" – Loulu Gilberto
  • "Coleccionando heridas" – Karol G & Marco Antonio Solís
  • "Femme fatale" – Mon Laferte
  • "Desde que te tengo" – Carín León
  • "Niño" – Milo J
  • "La perla" – Rosalía con Yahritza y Su Esencia
  • "Alma" – Elena Rose

Álbum del Año:

  • EQUILIBRIVM – Anitta
  • Free spirits – CA7RIEL & Paco Amoroso
  • Taracá – Jorge Drexler
  • Vendrán suaves lluvias – Silvana Estrada
  • Tropicoqueta – Karol G
  • Femme fatale – Mon Laferte
  • Muda – Carín León
  • La vida era más corta – Milo J
  • ¿Dónde es el after? – Rawayana
  • Lux (Complete Works) – Rosalía

Canción del Año:

  • "Coleccionando heridas" – Edgar Barrera, Kevyn Mauricio Cruz, Luis Miguel Gomez Castaño & Karol G, compositores (Karol G & Marco Antonio Solís)
  • "¿Cómo se ama?" – Jorge Drexler & Diego López Crespo "Mauro", compositores (Jorge Drexler)
  • "Dime" – Silvana Estrada, compositora (Silvana Estrada)
  • "Femme fatale" – Mon Laferte, compositora (Mon Laferte)
  • "Hasta Jesús tuvo un mal día" – Rafa Arcaute, Renee Barri, CA7RIEL & Paco Amoroso, Vicente Jimenez "Vibarco", Martin Kierszenbaum, John Ryan, Gordon Matthew Thomas Sumner & Federico Vindver, compositores (CA7RIEL & Paco Amoroso con Sting)
  • "Humano" – Emmanuel Briceño, Juanes, Felipe Navia & Vivir Quintana, compositores (Juanes & Vivir Quintana)
  • "La perla" – Noah Goldstein, David Rodríguez, Ryan Tedder, Rosalía & Dylan Wiggins, compositores (Rosalía con Yahritza y Su Esencia)
  • "Mi gran amor" – Edgar Barrera, Becky G, Luis Miguel Gómez Castaño, Manuel Lorente, Daniel Rondón & Carlos Santana, compositores (Santana con Becky G)
  • "Nilo" – Massimo Giovanardi & Zanna, compositores (Zanna)
  • "Solifican12" – Santiago Alvarado, Milo J & Santiago Ruiz, compositores (Milo J)

Mejor Nuevo Artista:

  • Delilah
  • FABIAN
  • Loulu Gilberto
  • Arath Herce
  • Macario Martínez
  • maye
  • Sofia Monroy
  • Kendall Peña
  • Dora Sanches
  • ARIA VEGA
  • Zeca Veloso

El listado completo de las 60 categorías se encuentra disponible en el sitio oficial LatinGRAMMY.com. La organización aclaró que la nómina fue elaborada con datos provistos por las compañías discográficas y los miembros institucionales, por lo que la lista oficial podría registrar modificaciones tras revisiones técnicas posteriores.

Fuente: Prensa Latin Grammy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más