Gabriel Rodrigo: “Nos sentimos tan argentinos como españoles” - Agencia DAF

Títulos

04 diciembre 2017

Gabriel Rodrigo: “Nos sentimos tan argentinos como españoles”

El joven que representa a Argentina en el Campeonato Mundial de Moto3, es uno de los pocos sudamericanos corriendo en motos y el único que lo hace para nuestro país. Pero detrás hay una historia muy particular con algunas reminiscencias de la última dictadura militar.

Después de la carrera desarrollada en el Autódromo Internacional de Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, y en el marco del Gran Premio de Argentina de MotoGP nos ubicamos en el garage del equipo RBA Racing Team junto a la moto KTM de Gabriel Rodrigo Castillo, de 20 años de edad, aún con su “mono de cuero” puesto.

“Gabri”, como le dicen sus allegados más íntimos, es un chico tímido pero muy amable que nació en Barcelona, España pero su madre Beatriz es uruguaya, mientras que su padre Ricardo y sus hermanos son argentinos. Su historia es especial, sus padres debieron exiliarse por ser perseguidos políticamente durante la última dictadura militar a fines de los ’70. Primero sus padres fueron a Cuba, donde Ricardo trabajó para Fidel Castro, y luego partieron a la península ibérica. Pero pese a ello, fue criado como un argentino “normal”.

¿Viviendo en España tu familia mantiene las costumbres argentinas?
- Si bien vivimos en España, las costumbres argentinas nunca se perdieron en mi casa (sonríe). Mi mamá está todo el día con el mate, y mi hermano vino a Argentina a casarse. Nos sentimos tan argentinos como españoles y es un orgullo ser el único representante albiceleste en Termas de Río Hondo.

¿Cómo fue para vos correr por primera vez en Argentina?
- Fue muy emocionante, con toda la afición de aquí. Además, la verdad que el circuito es muy chulo. Tuvimos un poco de mala suerte durante el fin de semana con algunas caídas durante los tres días.

“en casa tenemos muchas tradiciones típicas de aquí ¡como el mate y dulce de leche que nos gusta mucho!”

¿Qué fue lo primero que hiciste al llegar a Argentina para esta carrera?
- Para ser sincero, ¡fue un poco caótico! (se ríe) Primero perdí mi vuelo de Dallas a Buenos Aires, tuve que quedarme un día más allí. Después de Dallas volé a Miami, de ahí hasta Tucumán y después aquí en Termas de Río Hondo. Finalmente llegamos el miércoles a la tarde/noche y lo primero que hice fue ir a la terraza del hotel, tomar mate con mi madre y mi novia para ya empezar a familiarizarme. Luego fui a cenar con el equipo, conocer el circuito, y dar una vuelta. La verdad que me gustó mucho.

¿A mitad de la temporada 2013 pudiste obtener la nacionalidad argentina?
- Sí. Ya llevaba mucho tiempo intentándolo, pero por temas legales hasta no tener la mayoría de edad no me fue posible tener la nacionalidad argentina. Una vez que me la otorgaron hicimos el cambio, como ya me había inscripto antes en algunas carreras me ponían como español y en otras como argentino. Pero a partir de 2014 ya pude hacer lo que quería, representar a la Argentina en el Mundial de Moto3, así que estoy muy contento.

¿Toda tu familia es argentina?
- Casi toda mi familia es de aquí: mi madre es uruguaya, pero mi padre, mis hermanos mayores, casi todos mis tíos y primos nacieron en este país. Mis padres hace más de 40 años se fueron a vivir a España y hasta el acento adoptaron, pero aún en casa tenemos muchas tradiciones típicas de aquí ¡como el mate y dulce de leche que nos gusta mucho!

“poder ser el único representante de Argentina fue muy especial. Soy más hincha de Boca de de Barcelona”

¿Cuándo comenzaste a conducir en moto y cómo fue tu llegada al Campeonato Mundial?
- Empecé a correr cuando tenía 13 años en el Campeonato Mediterráneo de España, estuve dos años y luego pase al FIM CEV, donde corrí tres años. En la primera temporada de aprendizaje apenas terminé una carrera. Poco a poco fui aprendiendo y ese último año 2013 lo pudimos hacer bastante mejor, terminamos varias veces en el podio y conseguí finalizar cuarto en el campeonato, lo que nos permitió dar el salto al Mundial en 2014.

Fuiste el único argentino en esta carrera, ¿cómo se siente eso?
- Sí, la verdad que poder ser el único representante de Argentina fue muy especial. Y sobre todo este año que logré marcar la pole position en dos oportunidades, creo que soy el segundo luego de Sebastián Porto - argentino subcampeón mundial de 250cc en 2004.

¿Qué te pareció el Autódromo Termas de Río Hondo?
- Al circuito lo conocía de haber jugado mucho en consolas de videojuegos y viendo videos. Creo que es un circuito que se adapta bien a mi estilo de pilotaje y a la KTM. Y ni hablar de poder hacerlo frente a todos los aficionados argentinos, a quienes agradezco por haber venido a apoyarme.

¿Te gustaría en algún momento venir a vivir a Argentina?
- Será un largo camino, me siento argentino. Si bien pude venir al país sólo para las carreras, me gusta. Conozco un poco Buenos Aires y es muy linda ciudad. Incluso soy más hincha de Boca que del Barcelona.

Texto: Damián Fanelli
Fotos: Prensa Gabriel Rodrigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más