York en Escena presenta “Próximo”, de Claudio Tolcachir - Agencia DAF

Títulos

22 junio 2018

York en Escena presenta “Próximo”, de Claudio Tolcachir

El actor, director, docente y dramaturgo llevará su obra al Cine Teatro York, J. B. Alberdi, J. B. Alberdi 895 (Olivos), el próximo 30 de junio a las 18 horas.

¿Qué sucede en el cuerpo cuando el afecto sucede siempre lejos, más allá de nuestros límites? ¿Podemos amar sin olernos, sin conocer la piel?

Dos seres desarrollan una historia de amor a la distancia y, poco a poco, cada uno se convierte en lo único que tiene el otro en el mundo, pero lejos, sin tocarse.

Próximo nace de ese instante en donde la comunicación se corta y esa falsa sensación de ocupar el mismo espacio se rompe y la soledad lo inunda todo. Pero también es la construcción de un vínculo aceptando esa distancia, construyendo sobre la distancia.

La obra aborda la experiencia de estar lejos de todo, de vivir las emociones más intensas sin cuerpo presente. Los nacimientos, las muertes, el amor, el sexo. Creemos que la poesía del teatro es el ámbito más crudo para contar una distancia tan irreal como la cercanía de un skype. Un instante juntos, un instante separados.

Ficha artística-técnica:
Dramaturgia: Claudio Tolcachir
Actúan: Santi Marín (Elián) - Lautaro Perotti (Pablo)
Diseño de vestuario: Cinthia Guerra
Diseño de escenografía: Sofía Vicini
Diseño de luces: Ricardo Sica
Asistencia artística: Cinthia Guerra
Asistencia de iluminación: Lucía Feijoó
Producción Ejecutiva: TIMBRe4 // Maxime Seugé y Jonathan Zak 
Producción: Complejo Teatral de Buenos Aires
Dirección: Claudio Tolcachir
Duración: 70 minutos

Claudio Tolcachir es actor, director, docente y dramaturgo. Como actor participó en más de treinta obras con directores como Daniel Veronese, Norma Aleandro, Carlos Gandolfo y Roberto Villanueva, entre otros. Como director fundó, junto con su grupo, la compañía TIMBRe4, con la que montó Chau Misterix, Orfeo y Eurídice, Jamón del diablo, Lisístrata, La omisión de la familia Coleman, Tercer cuerpo, El viento en un violín,Emilia y Dínamo, estas últimas cinco piezas de su autoría. También dirigió obras como Atendiendo al Sr. Sloane, Agosto, Todos eran mis hijos, Buena gente, Tribus, Ay amor divino y La mentira, entre otras. Por sus trabajos recibió los premios ACE, Clarín, María Guerrero, Teatro del Mundo y Teatro XXI, y fue nominado al premio Konex como uno de los mejores directores de la década. Sus obras se representaron en más de veinte países y fueron traducidas a seis idiomas. Desde 2001 dirige, junto con su grupo, el espacio cultural TIMBRe4.

Lautaro Perotti es actor, director y docente. Se formó con Alejandra Boero, Juan Carlos Gené y Verónica Oddó. Trabajó como actor en “La omisión de la familia Coleman”, “El viento en un violín”, “Lisístrata”, “Jamón del diablo Carabet”, “La Maraña”, “Orfeo y Eurídice”, “La comedia de las equivocaciones” y “Chau Misterix”, entre otras. Algunos de sus trabajos como director son: Dínamo, Siempre me resistí a que terminara el verano, Breve ejercicio para sobrevivir, Algo de ruido hace, “Porque todo sucedió en el baño” y “Cronología de las bestias”, de la que es autor y director. En cine, protagonizó “Anagramas” de Santiago Giralt, Por tu culpa con dirección de Anahí Berneri y El Pasado con dirección de Héctor Babenco. También trabajó en televisión en Noche y día, Farsantes, El mal menor, El tiempo no para y Montecristo. Es cofundador de TIMBRe4 y coordinador de los talleres de actuación donde se desempeña también como docente dictando talleres de formación actoral. Dictó seminarios de actuación en Madrid en el Teatro Español, Teatro La Pradillo, en la Escuela de Actuación Arte 4 y en Francia en TNS, Escuela Nacional de Estrasburgo.

Santi Marín es Licenciado en interpretación textual en la RESAD, cursó Interpretación con la Compañía Teatro del Azar. Se formó con Verónica Oddó y Claudio Tolcachir. En cine participó en Anagramas con dirección Santiago Giralt y Mala muerte con dirección de Vicente Pérez y en el cortometraje Jacobo de David del Águila. En televisión participó en Cuéntame cómo pasó, Desaparecida y Al filo de la ley (TVE), Imperium, Aquí no hay quien viva y La Lola (Antena 3), El 2 de mayo (Telemadrid), Mir, R.I.S y El comisario (Telecinco). En teatro participó en Anacrónicas y en Jamón del diablo con dirección de Claudio Tolcachir, Algo de ruido hace y en Breve ejercicio para sobrevivir con dirección de Lautaro Perotti, La caída de los dioses, Medea y Hamlet con dirección de Tomaz Pandur, Como abejas atrapadas en la miel con dirección de Esteve Ferrer y El trío en mi bemol con dirección de Antonio Rodríguez.

Fuente y foto: Prensa Secretaría de Cultura MVL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más