San Isidro se suma al Día Latinoamericano de la Lucha contra el cáncer bucal - Agencia DAF

Títulos

05 diciembre 2018

San Isidro se suma al Día Latinoamericano de la Lucha contra el cáncer bucal


El Municipio realizará actividades de prevención en los consultorios odontológicos del Hospital Central, el de Boulogne y los CAPS. La detección temprana puede salvar vidas.

El Municipio de San Isidro se suma al Día Latinoamericano de la Lucha contra el cáncer bucal que se conmemora el 5 de diciembre. Durante esta semana, de 8:00 a 13:00, los vecinos podrán realizarse controles en los consultorios odontológicos del Hospital Central de San Isidro, el Hospital de Boulogne y los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

La jefa de Servicio de Prevención y Promoción Odontológica, Andrea Herman, contó: “Realizaremos controles estomatológicos a toda la población. El cáncer bucal es una enfermedad de adultos, aunque hay muchos casos en personas menores de 30 años. Afecta labios, lengua, la parte posterior de la garganta, las amígdalas y/o las glándulas salivales”.

“Los controles periódicos con el odontólogo ayudan a un diagnostico temprano”, remarcó la especialista.

En Argentina se estima que se detectan 3.000 casos nuevos por año. El origen del cáncer bucal está vinculado con factores de riesgo como el consumo de tabaco y alcohol y con el virus del papiloma humano.

Sobre el cáncer bucal

El cáncer bucal representa alrededor del 4 por ciento de todos los cánceres, es decir, que de 100 personas con cáncer, cuatro lo tendrán ubicado en el área bucal.

Según la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, en todos sus estadios, este tipo de patología presenta una mortalidad del 50% y en  Argentina se produce una muerte cada 12 horas.

Asimismo, la prevalencia de esta enfermedad es mayor en los varones de más de 50 años. Estadísticamente, de cada tres hombres una mujer es afectada.

El origen del cáncer bucal se vincula, en un 80 por ciento de los casos, a hábitos y costumbres de vida como el consumo de tabaco y alcohol.

El virus del papiloma humano también constituye un  factor de riesgo. Otros aspectos a considerar son la sepsis bucal; el consumo de bebidas y alimentos muy calientes; o el trauma crónico sobre la mucosa bucal, como tener dientes con bordes filosos por caries, prótesis desadaptadas o con ganchos que lastimen.

Como otros tipos de cáncer, para ejercer una prevención efectiva es importante modificarse algunas conductas:

• El tabaco es la causa prevenible de cáncer más importante.

• Evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

• Evitar la exposición excesiva al sol (en el caso del cáncer bucal es muy importante cuidar el labio inferior) y colocarse un protector solar efectivo.

• El exceso de consumo de carnes rojas también es muy importante para todo el aparato digestivo y otros tipos de cáncer.

Por otro lado, el consumo crónico de aguas con alto contenido de arsénico puede predisponer a tener cáncer bucal. En Argentina, hay zonas con hidroarsenicismo crónico regional endémico en las que existen tasas de cáncer aumentadas.

Asimismo, inmunodeficiencias e inmunodepresiones (SIDA y enfermedades congénitas) predisponen a determinados tipos de cáncer.

Dónde

Hospital Central de San Isidro (Av. Santa Fe 431).

Hospital Municipal Ciudad de Boulogne (Av. Avelino Rolón 1.200).

CAPS San Isidro Labrador (Av. Andrés Rolón y Tomkinson).

CAPS Diagonal Salta (Diagonal Salta y Fray Luis Beltrán, Martínez).

CAPS Villa Adelina (Av. de Mayo 1397).

CAPS La Ribera (Coronel Rosales 1194, San Isidro).

CAPS Bajo Boulogne (Bernardo de Irigoyen 2140).

CAPS Martínez (Sáenz Valiente al 2100).

Centro de Salud San Pantaleón (Bernardo de Irigoyen 2158).

CAPS Beccar (Bergallo y Udaondo).

Fuente y foto: Prensa San Isidro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más