Migrantes de Paraguay repatriados varados en frontera de Puerto Falcón - Agencia DAF

Títulos

25 mayo 2020

Migrantes de Paraguay repatriados varados en frontera de Puerto Falcón


La Secretaría de Trabajadores Migrantes de UTEP Capital informó este domingo la situación del grupo de personas que están tratando de volver a su país.

El Consulado General del Paraguay en Buenos Aires ayer, anunciaba por sus redes, la salida de 2 colectivos con 120 repatriados paraguayos: “este grupo de repatriados en situación de vulnerabilidad, está compuesto por personas adultas mayores, niños, personas que padecen enfermedades crónicas y otras patologías graves, como también, por víctimas de trata de personas. Así mismo, el segundo bus, estuvo integrado exclusivamente por compatriotas oriundos del Departamento de Itapúa”

En estos momentos, paraguayos/as varados relatan: “así estamos acá en la frontera, en nuestro colectivo hay muchos enfermos, con sondas, muletas, muchos niños... El chófer nos dijo que la cónsul no se comunicó con ellos, para que nos revisen y lleguemos a los albergues, seguimos a la espera para llegar. No nos atienden, hace mucho calor, no tenemos agua, estamos desesperados.”

"Las y los migrantes, se encuentran a la espera de respuestas para llegar a los albergues puestos por el Gobierno Nacional de Marito Abdo Benítez, para que los repatriados puedan cumplir con la cuarentena obligatoria tras el retorno a sus países. Hasta ahora, el Consulado General de Paraguay en Buenos Aires y el Centro Interinstitucional de Apoyo al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, que funciona en el Consejo Nacional de Defensa (CODENA), no dan respuesta de a dónde deben llegar los repatriados paraguayos de Argentina", expresa la publicación de Secretaría de Trabajadores Migrantes de UTEP Capital en su cuenta de Instagram.

"Responsabilizamos al Estado paraguayo por la falta de protocolos y medidas de cuidados en época de pandemia a la hora de la repatriación de las y los migrantes paraguayos, que ahora se encuentran a la espera de respuestas, sin alimentos, sin un lugar donde llegar y sin las medidas sanitarias y de aislamiento para evitar el contagio del #covid19", agrega el texto.

Informe: Damián Fanelli
Fuente y foto: Secretaría de Trabajadores Migrantes de UTEP Capital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

ESPACIO PUBLICITARIO
Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más