Homenaje a 44 años de La Noche de los Lápices - Agencia DAF

Títulos

17 septiembre 2020

Homenaje a 44 años de La Noche de los Lápices



La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires organizó un acto en el Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos Ex Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio Pozo de Banfield, en el que se recordó a los jóvenes secuestrados el 16 de septiembre y días posteriores en 1976 durante la dictadura cívico militar y se anunciaron las tareas de puesta en valor, conservación, limpieza y la inauguración de espacios de funcionamiento de cara a la apertura al público del sitio.

El acto estuvo encabezado por el Subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Matías Facundo Moreno, el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, la Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Lomas de Zamora, Cristina Gutiérrez, la Directora Provincial de Juventudes del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Ayelén López, y la integrante de la Mesa por la Memoria, Verdad y Justicia ex Pozo de Banfield y sobreviviente de ese centro, Noemí Mabel Di Gianni.

La actividad se realizó en el espacio de memoria y se transmitió por streaming para respetar y reforzar las medidas sanitarias dispuestas en el marco de la pandemia por Covid-19.



Al iniciar el acto Moreno anunció las obras de puesta en valor en el Espacio en estos diez meses de gestión. Se trata de la limpieza húmeda de restos de excremento de palomas y roedores y restos de animales muertos en el sector que funcionó como CCD; mantención de pluviales obstruidos que generaban ingreso de agua por cubiertas y la desinfección completa del edificio.

Además se anunció la organización de oficinas para la producción e investigación en el Espacio; se brindó conectividad al Edificio, se recuperó la señalización monumental provincial, así como la reparación de cerramientos defectuosos y la renovación de la cartelería.

Estas acciones permitieron avanzar en acuerdos e intervenciones en el marco del convenio tripartito de los niveles de Estado Nacional, Provincial y Municipal, y la coordinación de acciones con la Mesa de Trabajo ex pozo de Banfield sobre el Espacio y sobre el desarrollo, visibilidad y acompañamiento del juicio que iniciará el 27 de octubre de 2020.



Luego del acto se realizó una visita guiada para funcionarios municipales, provinciales y nacionales en el sector del edificio donde funcionó el centro clandestino de detención, tortura y exterminio durante la dictadura cívico militar.

Para finalizar, integrantes de la Mesa por Memoria, Verdad y Justicia ex Pozo de Banfield mantuvieron una reunión por videoconferencia con el Subsecretario de Derechos Humanos provincial, la Secretaria de Desarrollo de Lomas de Zamora y la Directora de Promoción de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Natalia Barreiro.

“A 44 años de la noche de los lápices queríamos hacer este acto desde la Subsecretaría de para recordar a los compañeros y anunciar medidas para la preservación del ex centro de detención, tortura y exterminio conocido como Pozo de Banfield”, dijo durante la actividad el subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia.



“Que quede bien claro que somos un producto de los organismos de Derechos Humanos y que ellos son el faro que nos iluminan cada en la gestión. Nacimos de ahí y vamos a ser consecuentes de seguir esa línea que nos marcaron las Abuelas, las Madres, los Familiares, los H.I.J.O.S y los sobrevivientes”, concluyó Moreno.

Mimi Di Gianni, por su parte, recordó que “estas calles se poblaron siempre de jóvenes organizados y que el terror que intentaron sembrar los milicos, que intentaron profundamente calar en la organización popular. Gracias al Gobierno Nacional y Popular de Néstor y Cristina pudimos reconstruir todo aquello que era organización popular, orgnanización desde la Memoria, la Verdad y aquí en este caso esperamos la Justicia porque el juicio por el Pozo de Banfield comienza el 27 de octubre”

Ayelén López remarcó que “es un orgullo que desde la Provincia nos dieran a los jóvenes el protagonismo que tuvimos este día. Me gustaría que este lugar estuviera lleno de chicos y chicas, pero hoy tenemos que cuidarnos para cuidar a otros, otras y otres”.

Cristina Gutiérrez trajo a la mesa el saludo del Intendente de Lomas de Zamora Martín Insaurralde y remarcó que “con la Mesa venimos acompañando desde el primer día que se abrió este espacio, y este proceso que nos permitirá mantener viva la memoria. Hace 44 años de esa noche que no debemos olvidar. Y escuchando a Ayelén sabemos que los jóvenes son la garantía de que esa memoria se mantenga viva”

Finalmente, Horacio Pietragalla señaló que “hoy es un día muy importante de la historia Argentina, y pese a que no podemos estar con los compañeres, compañeros y compañeras queríamos estar en este acto acá en el Pozo de Banfield por donde pasaron muchos de los chicos y chicas de La Noche de los Lápices”.

“Es muy importante poder volver a rescatar las políticas De derechos humanos que fueron humilladas durante el gobierno anterior”, remarcó.

Fuente y fotos: Prensa Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más