Instituto provincial de Hemoterapia llevará el nombre de la Dra. Nora Etchenique - Agencia DAF

Títulos

01 octubre 2020

Instituto provincial de Hemoterapia llevará el nombre de la Dra. Nora Etchenique



El gobernador bonaerense Axel Kicillof participó este jueves, junto al ministro de Salud, Daniel Gollan, de un homenaje a la ex directora del Instituto con el descubrimiento de una placa en el frente del edificio de esa institución, que a partir de ahora llevará su nombre.

“Conocí a Nora cuando inauguramos el centro de hemoterapia de Tres de Febrero donde me habló de todo lo que faltaba en el área”, relató el Gobernador durante el homenaje, donde recordó que “en el marco de la pandemia recibí la noticia de que se había dejado de donar sangre o se hacía en menor proporción, pero también aparecieron los primeros ensayos de tratamiento con plasma de pacientes recuperados, y de nuevo se puso en el centro de la escena la hemoterapia”.



“Se presentó el desafío de sostener el área y ampliarla, hacer una enorme campaña para la donación de plasma de recuperados”, agregó Kicillof y aseguró que gracias a ese proyecto “la provincia de Buenos Aires fue pionera en la aplicación de un tratamiento que contribuyó a la terapéutica de los pacientes”

Asimismo, destacó el compromiso de la doctora Etchenique en esa causa y su trabajo constante para mejorar el servicio de Hemoterapia en la provincia: “El homenaje más grande va a ser cumplir su sueño y nuestro compromiso de seguir trabajando para mejorar la salud de todos los y las bonaerenses”



Por su parte, Gollan indicó: “Estamos haciendo justicia a una luchadora que falleció en un accidente en la autopista trabajando en medio de esta pandemia, yendo y viniendo, poniendo al Instituto de pie, consiguiendo los tratamientos de plasma para los pacientes con COVID-19”.

“Quisiera que la recordemos llevando los ideales de la salud pública, de la salud como derecho, y que este Instituto de Hemoterapia que es del pueblo bonaerense siga brindando soluciones como lo está haciendo hoy”, remarcó Gollan. 



Participaron también el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak; el actual responsable del Instituto de Hemoterapia, Francisco Leone; la directora Asistencial del Centro Regional de Hemoterapia La Plata, Alejandra De Bonis; la directora Asociada de Planificación, Yanina Spinelli; y los familiares de la doctora Etchenique: Luciano Enciso; Rebecca Piterbarg; Roberto Esmoris; Belén Tenaglia; y Patricio Enciso Riveros. 

Etchenique falleció en un accidente de tránsito el 7 de agosto pasado cuando estaba viajando hacia la ciudad de La Plata. Dedicó su vida a su vocación médica y había vuelto a tomar la dirección del Instituto de Hemoterapia de la Provincia a pesar de encontrarse jubilada. En su honor, el 7 de agosto fue declarado “Día del Donante de Sangre”.

Fuente y fotos: Prensa Gobierno de la Provincia de Buenos Aires

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más