Vicente López concientiza sobre problemáticas medio ambientales a través del cine - Agencia DAF

Títulos

01 octubre 2020

Vicente López concientiza sobre problemáticas medio ambientales a través del cine



De manera virtual, los vecinos disfrutarán de galardonadas películas, reconocidos cineastas y producciones vistas en todo el mundo. Todas disponibles en la web de Lumiton. El Municipio continúa transmitiendo la 8va edición de FIDBA, el Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires, el cual, desde hoy, pondrá el foco en el entorno natural.

Con el objetivo de brindar entretenimiento de calidad para todos los vecinos, el Municipio comparte las diferentes propuestas de Vecine Vecine, York en Escena y Sesiones en la Casona, que todas las semanas se renuevan en la plataforma www.lumiton.com.ar

Durante el mes de octubre, Vicente López invita a disfrutar de un ciclo de cine sobre ambiente y derechos humanos. Las obras de esta semana, particularmente, tienen el objetivo de visibilizar la Soberanía Alimentaria, es decir, el derecho de las comunidades de abastecerse y acceder a alimentos sanos, variados y producidos por productores de la zona o el país.

La temática engloba las luchas para garantizar este derecho y las vivencias particulares de diversas comunidades. Las películas presentadas en el ciclo retratan algunas de estas luchas comunitarias, campesinas e indígenas de América Latina y del mundo que apuestan a sostener el tejido cooperativo ante la vulneración de sus tierras, aguas y alimentos.

Esta nueva entrega comienza hoy con 50 Metros bajo la tierra, una producción dirigida por Lucas Van Esso. La búsqueda de agua potable es un trabajo de tiempo completo para las comunidades originarias wichí en el noroeste argentino, provincia de Salta.

Sin resolver esta necesidad primaria, el documental muestra la lucha por la supervivencia de una cultura. Íntegramente narrado en lengua wichí, nos presenta incómodas realidades hasta ahora ocultas y distantes.

Este jueves, el entretenimiento continúa con Sembradoras de vida, una película que cuenta la vida de cinco mujeres de los Andes peruanos en su lucha diaria por mantener una forma tradicional y orgánica de trabajar la tierra.

En la cosmovisión andina, las mujeres y la tierra están fuertemente interrelacionadas. Sus cuerpos como la tierra son capaces de dar vida y son ellas quienes, conectadas en sororidad, asumen el papel de protectoras.

El cine en casa sigue con Sumercé una producción dirigida por Victoria Solano. Como lo hizo en su ópera prima 9.70, Solano vuelve a plantearse los derechos y la soberanía alimentaria en la región, especialmente en Colombia.

En esta ocasión sigue al veterano activista Don Eduardo, al líder político en ascenso César Pachón y a la líder campesina Rosita en su lucha contra la decisión del gobierno de permitir que compañías mineras exploten las zonas donde nace el agua dulce de Colombia: los páramos.

Desde hoy, también se presenta Hija de la Laguna, una película dirigida por Ernesto Ceballos. El film cuenta la vida de Nélida, una mujer de los Andes que habla con los espíritus del agua.

El hallazgo de un yacimiento de oro amenaza con destruir la laguna que ella considera su madre. Para evitarlo, Nélida se suma a la lucha de los campesinos de la zona que temen quedarse sin agua, enfrentándose a la minera de oro más grande de Sudamérica.

El acceso a la plataforma es libre y gratuito. Para mayor información, ingresar a facebook.com/VicenteLópezCultura.

Fuente y foto: Prensa Vicente López

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más