Abrieron las sesiones ordinarias en Tigre con importantes anuncios - Agencia DAF

Títulos

10 marzo 2021

Abrieron las sesiones ordinarias en Tigre con importantes anuncios



Julio Zamora repasó el trabajo de la gestión local a lo largo del 2020 en el marco de la pandemia y dio a conocer las obras que desarrollará el Municipio. Además, solicitó al gobierno nacional una distribución equitativa de recursos en obras ferroviarias.

El intendente de Tigre, Julio Zamora, encabezó la apertura de Sesiones Ordinarias del periodo legislativo 2021 en el Honorable Concejo Deliberante (HCD), y expresó: "Este último año que transitamos fue muy difícil para todos los vecinos de Tigre, independientemente de su condición económica y social".

"Todos y todas vieron trastocar sus vidas con esta pandemia que nos sorprendió a todos y a partir de ahí comenzamos un tarea de aprendizaje que nos costó mucho y fuimos resolviendo de forma conjunta", recordó Zamora.

Asimismo, el jefe comunal instó al Ministerio de Transporte de la Nación a que asegure una distribución equitativa de los recursos para obras de transporte público: “Hay un ministro que está viendo a Tigre con una mirada política. Nuestro distrito cuenta con una traza de 5 líneas ferroviarias; se han inaugurado túneles en municipios vecinos y aquí no se ha tenido esa posibilidad".

"Necesitamos de esa clase de obras para seguir creciendo, por eso le pido al Presidente de la Nación que ponga el ojo en esta cuestión”, sostuvo.


Zamora inició su discurso, haciendo un repaso de la gestión en el 2020 en el marco de la pandemia. "Desde nuestra gestión tomamos medidas inmediatas. Decretamos la emergencia económica por 90 días para modificar las partidas presupuestarias a las necesidades sanitarias. Fuimos uno de los primeros municipios de la Argentina en decretar el uso obligatorio de tapabocas o barbijo casero".

"Pusimos en marcha una fuerte campaña de concientización en la sociedad e incorporamos 10 nuevos respiradores en el Hospital de Diagnóstico Inmediato de Benavídez. También creamos un centro de aislamiento de emergencias en la localidad de Troncos del Talar, para pacientes leves con 500 camas." 

"Todo esto se suma a un refuerzo en la atención del Sistema de Emergencias Tigre, que pasó de 5mil a 15mil visitas mensuales, y al lanzamiento del servicio de Telemedicina", sostuvo.

El jefe comunal repasó las medidas económicas respaldadas por el Concejo Deliberante que permitieron brindar un acompañamiento a sectores golpeados por la pandemia, como la reducción salarial de aquellos funcionarios que no estaban abocados a ella, por 90 días.

En esta línea, señaló que "más de 15.000 vecinos y 200 comedores del distrito están recibiendo ayuda del Municipio, a través de la entrega de bolsas alimentarias".


En materia de salud, Zamora anunció que el Municipio está terminando el diseño del proyecto operativo de lo que será el nuevo hospital de adultos de Tigre, en un espacio contiguo al Polideportivo Central “Domingo Faustino Sarmiento”.

“En el transcurso de 2021 pondremos en marcha la primera etapa de la obra. Es muy esperada por los vecinos de Tigre, porque significa un salto de calidad para nuestro sistema de salud, y servirá para desconcentrar la atención de alta complejidad que actualmente tiene el Hospital Provincial de Pacheco”, explicó.

El intendente también hizo foco en las mejoras edilicias que efectuó el gobierno local en el Hospital Provincial de General Pacheco y la colaboración en insumos, materiales sanitarios y personal médico. 

Además de la construcción de los nuevos edificios de los centro de salud de Tigre Sur y Río Capitán, que se realizan a través de una ayuda del Banco Interamericano de Desarrollo de la Provincia de Buenos Aires, informó que se renovarán los 22 centros de salud del distrito y que en poco tiempo se abrirá un centro especializado de salud mental en El Talar.

En materia de obras, Zamora destacó que a pesar de la reducción de recursos producto de la pandemia lograron la culminación de la Escuela Secundaria N°36, en el barrio El Prado en Benavídez, y la construcción de más de 120 cuadras de asfaltos y la colocación luminarias led, además de que se aseguraron los servicios públicos a la comunidad.


A futuro, indicó que esperan que todo el municipio cuente con los servicios básicos y que se concreten obras pedidas por los vecinos, como el desagüe pluvial en el barrio La Bota y la creación de tres espacios de primera infancia.

A propósito de seguridad e innovación tecnológica, detalló: "Hemos recibido fondos a través de una decisión histórica del gobierno Nacional, para otorgar los recursos necesarios para la sostenibilidad de la Provincia de Buenos Aires".

"Estamos comprando un total de más de 20 nuevos móviles, con el fin de reforzar el patrullaje en las cuadrículas con más necesidades. Vamos a actualizar el Sistema Alerta Tigre Global, una herramienta que permite tener mayor participación de los vecinos en el control de la seguridad ciudadana".

En educación, el jefe comunal destacó: "Este año culminaremos con la obra en la escuela secundaria N°40 de la localidad de Troncos del Talar y emprenderemos la construcción de la escuela primaria N°26 en Don Torcuato. El esfuerzo que se realiza para garantizar la presencialidad es inmenso, trabajamos en conjunto con gremios, docentes, padres y todos los actores para hacerlo posible".

El Municipio emprende tareas de refacción en cada uno de los establecimientos educativos que lo requieran, llevando adelante reparaciones en los edificios, renovación de sanitarios, instalación de nueva ventilación, entre otras acciones.


Por otro lado, en lo que atañe al área de deportes, Zamora comentó que se llevará a cabo la edificación de dos microestadios en Benavídez y Don Torcuato, además de nuevas instalaciones para la práctica de deporte de alto rendimiento en el polideportivo Sarmiento.

También, se ultiman detalles para la firma de un convenio que hará posible la construcción de un natatorio en la localidad de General Pacheco; y se continuará durante el 2021 con los trabajos en la infraestructura de los 18 centros deportivos de la ciudad.

Acerca de la actividad cultural, el intendente sostuvo que el gobierno local readecuó durante el 2020 sus propuestas al formato virtual y remarcó la importancia de la donación de 150 piezas de reconocidos artistas al Museo de Arte Tigre.

El Municipio contuvo durante el 2020 a los cientos de prestadores turísticos que se vieron afectados por la pandemia de Covid-19, además de fortalecer los puntos estratégicos como el Puerto de Frutos, la Estación Fluvial, entre otros.

El intendente Julio Zamora destacó además, el rol del Concejo Deliberante en el salvataje del Parque de la Costa y la mantención de los puestos de trabajo. Por otro lado, puso en valor la gestión emprendida en materia ambiental haciendo énfasis en la lucha contra los "ocupas VIP", personas de élite que se hacen ilegalmente de tierras en el Delta.


A lo largo del año pasado fueron más de 40 los desalojos llevados a cabo por las fuerzas de seguridad locales en esos territorios y ya se encuentran en curso las denuncias penales correspondientes. Por otro lado, el jefe comunal solicitó al gobierno nacional la aplicación de subsidios al transporte fluvial para beneficiar a los residentes isleños.

Sobre las áreas de género y diversidad, Zamora recordó el reciente acto en el marco del Día Internacional de la Mujer y puntualizó: "No es un día de festejo, sino que es necesario para poner en valor y concientizar en la deconstrucción de la sociedad machista para ir hacia una sociedad más igualitaria entre el hombre y la mujer".

Luego, enumeró las políticas activas como la tarea municipal vinculada a la violencia de género, las más de 800 vecinas que son asistidas de forma mensual en materia psicológica; la inauguración de las casas convivenciales que brindan alojamiento para madres y niños, y el programa de Mujeres Emprendedoras.

El Municipio implementó recientemente por ordenanza la ley de cupo laboral trans. En ese sentido, el jefe comunal contó que se han incorporado personas trans al ámbito laboral local; y que espera poder cumplir para el final de su mandato con el 1% del cupo que establece la ley, trabajando por una sociedad diversa que incluya a todos y todas.

En lo que refiere a Derechos Humanos, el intendente hizo hincapié en nuevas políticas municipales, como "Esquinas de la memoria", que buscan visibilizar el Terrorismo de Estado que vivió la Argentina, homenajeando a vecinos y vecinas de Tigre que fueron víctimas.



“La memoria es algo que debemos seguir trabajando junto a todos los hechos trágicos que han sucedido en Tigre y la Argentina; y debemos seguir promoviendo la Memoria, Verdad y Justicia", dijo.

Recientemente, se restituyeron los restos humanos de 8 ancestros a la Comunidad Indígena de Punta Querandí. Zamora y representantes de pueblos originarios firmaron un acta que otorga al Municipio la guarda temporal de los restos óseos hasta el momento del reentierro en su lugar de descanso definitivo.

"Luego de una lucha de más de 10 años, estamos solucionando el conflicto con el colectivo de Punta Querandí, tendiente a poner sobre la agenda pública los derechos de los pueblos originarios y rescatar su memoria", sostuvo al respecto el jefe comunal.

Sobre el final de su discurso, expresó su agradecimiento al Presidente de la Nación, Alberto Fernández y al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, por su acompañamiento a través de distintas medidas, como la entrega de la tarjeta AlimentAR, que hoy utilizan más de 13.000 vecinos; y la batería de políticas públicas en el distrito, como obras de infraestructura, cloacas, agua corriente y gas.

"El apoyo de ambas partes que recibe el Municipio brinda más potencialidad para que Tigre siga creciendo como ciudad. Por eso, nos van a encontrar trabajando juntos, dialogando y dando lo mejor de nosotros. Los que trabajamos en el Municipio, amamos Tigre, vivimos acá, queremos a este lugar y no vamos a permitir que lo utilicen como un bien. Vamos a defenderlo con uñas y dientes", expresó.

Fuente y fotos: Prensa Municipio de Tigre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más