Argentina será país anfitrión del 39º período de sesiones de la CEPAL - Agencia DAF

Títulos

17 octubre 2022

Argentina será país anfitrión del 39º período de sesiones de la CEPAL



El encuentro de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe se llevará a cabo del 24 al 26 de octubre en el Centro Cultural Kirchner, donde nuestro país asumirá la Presidencia Pro Tempore del organismo para el período 2022 – 2024 y será sede luego de 59 años.

El 14 de octubre pasado, el canciller Santiago Cafiero mantuvo una reunión con el Secretario Ejecutivo de la CEPAL, Manuel Salazar Xirinachs, quien visitó la Argentina con motivo de avanzar en los aspectos preparatorios del período de sesiones.

Durante el encuentro, ambas autoridades suscribieron el Acuerdo de Sede y conversaron sobre el documento que orientará los debates durante el período de sesiones: “Hacia la transformación del modelo de desarrollo en América Latina y el Caribe: producción, inclusión y sostenibilidad”.

La Argentina, en ejercicio de la Presidencia Pro Tempore, impulsa una agenda de desarrollo junto a los países de la región que contribuya a disminuir las cinco principales brechas que afectan a nuestros pueblos: la social, la ambiental, la tecnológica, la de género y la de confianza.

En tal sentido, se trabaja con especial énfasis en la promoción de la transición hacia una economía baja en carbono, mediante la identificación de proyectos, la búsqueda de fuentes de financiación y el desarrollo de cadenas de valor.

El período de sesiones será inaugurado el lunes 24 de octubre, con la presencia del Presidente de la República Argentina Alberto Fernández, el canciller de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco, en su calidad de Presidencia del trigésimo octavo período de sesiones, el secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs y el secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres mediante un mensaje pregrabado.

Seguidamente, la CEPAL presentará el documento principal y se desarrollará un seminario de alto nivel, en el que participarán ministras y ministros, representantes de los países miembros, personalidades académicas y personas expertas destacadas.

El 25 de octubre, las presidencias de los órganos subsidiarios de la CEPAL y otras reuniones intergubernamentales darán cuenta ante el plenario de las actividades llevadas a cabo desde el período de sesiones anterior.

Finalmente, durante la mañana del 26 de octubre, se celebrará el Diálogo de Cancilleres, espacio en el cual los Ministros de Relaciones Exteriores compartirán sus reflexiones sobre la situación económica, social y de sostenibilidad de los países de América Latina y el Caribe, las condiciones de inversión y producción en la región en un contexto de incertidumbre agravado por la pandemia del COVID-19 y la guerra en Ucrania.

Cabe destacar que, en forma previa al inicio del período de sesiones, el 21 de octubre en el Palacio San Martín, tendrá lugar el Día Nacional, encuentro orientado a los gobiernos provinciales. 

En este ámbito, la Oficina de la CEPAL en Argentina presentará tres documentos que contribuyen al análisis y aportan elementos para el diseño de políticas públicas nacionales y provinciales que promuevan que los territorios históricamente postergados puedan revertir las asimetrías que dan origen a la desigualdad territorial.

Argentina vuelve a ser anfitrión del período de sesiones luego de 59 años. En mayo de 1963, en Mar del Plata, Raúl Prebish, en su discurso de apertura en su carácter de Director Principal de la Secretaría Ejecutiva destacó entre otros conceptos que “en la CEPAL se seguirá examinando el proceso de desarrollo, no solo como un fenómeno de la economía, sino también como algo que tiene honda significación social y política”.

La hipótesis del deterioro de los términos de intercambio a la cual Prebisch hizo aportes sustanciales que marcaron el siglo XX en América Latina, tanto en el ámbito del debate académico como en el de formulación de políticas económicas.

El debate sigue abierto y cobra especial vigencia hoy, cuando la compleja situación internacional requiere respuestas elaboradas desde la región, a fin de promover políticas de desarrollo productivo, sociales y ambientales con una fuerte dimensión sectorial.

Fuente: Prensa Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más