Se viene la tercera edición del Concierto con los Refugiados - Agencia DAF

Títulos

19 octubre 2022

Se viene la tercera edición del Concierto con los Refugiados



El evento une las voces de reconocidos artistas para concientizar a la sociedad acerca de la mayor crisis humanitaria de la historia y homenajear la resiliencia de las personas que fueron forzadas a dejar su hogar.

Fundación ACNUR Argentina presenta la tercera edición del Concierto con los Refugiados, un espacio de intercambio e integración entre artistas que unen sus voces a través del lenguaje universal de la música para concientizar sobre la cruda realidad que atraviesan millones de personas refugiadas y desplazadas en el mundo y homenajear su fortaleza tras haber perdido todo.


El espectáculo se emitirá el próximo domingo 30 de octubre a la medianoche por la pantalla de Telefe y por el canal de YouTube de Fundación ACNUR Argentina.

Esta edición del Concierto con los refugiados contará con la participación de artistas de la talla de Abel Pintos, Fabiana Cantilo, Fernando Ruiz Díaz, Juan Carlos Baglietto, Silvina Moreno y Lito Vitale, encargado de la dirección musical del concierto. Los artistas interpretarán versiones únicas de canciones que llevan un mensaje esperanzador y de unidad junto a la orquesta sinfónica Latin Vox Machine, integrada por músicos migrantes y refugiados.



“Gracias a la inquietud de la gente de ACNUR y la mía, me interioricé en la obra que llevan adelante en el mundo y en la Argentina, donde, como suponemos que las cosas siempre pasan muy lejos, también suponemos que los refugiados no están acá y sí lo están. Me motiva, me parece que es bueno tener causas nobles donde depositar la fe”, afirmó Juan Carlos Baglietto.

“Quizás no hay muchas, entonces es bueno cuando uno encuentra un lugar donde poder entregarse y donde poder prestar su cara o su presencia para involucrar a otras personas, para contarles que vale la pena, que la solidaridad es necesaria e indispensable, y que las cosas no pasan muy lejos de tu casa, están acá nomás”, agregó el compositor.



“La música ayuda muchísimo. En mi caso, la música fue un enorme refugio. En mi infancia la música me abrazó en momentos difíciles y hoy sigue cumpliendo esa función. No importa el idioma, no importa la edad, no importa la etnia, no importa nada. La música une y, en ese sentido, es mágica. Para mí, es un idioma más elevado que cualquier otro”, comentó Silvina Moreno.

Hoy son más de 100 millones las personas refugiadas y desplazadas en el mundo, es la cifra más alta de la que se tiene registro. 100 millones de personas representan el 1% de la humanidad y duplica la cifra de 2011, cuando el total era algo inferior a 40 millones de personas desplazadas por la fuerza.


Para revertir esta tendencia, la única respuesta es la Paz, ya que las guerras, los conflictos armados, la persecución y la violencia son las mayores causas de desplazamiento forzado en el mundo.

“Yo no sé si todos, pero la gran mayoría podemos reconocer en nuestra familia descendencia de gente de otros lugares. Entonces, no perdamos de vista que esto no es una situación únicamente actual o aislada”, sostuvo Abel Pintos.


“Esto de gente que ha tenido que huir de sus lugares de origen para poder salvar su vida, escapando de la guerra o de situaciones así de dolorosas no es de ahora, lamentablemente ha sucedido muchas veces en la historia”, indicó el músico.

“Argentina es una porción de tierra en el mundo que siempre estuvo por algún motivo u otro muy abierto a recibir a esas personas, a darles una oportunidad de hacer a Argentina parte de su lugar de origen, de echar sus raíces y crear una nueva realidad o un nuevo futuro. Presiento que algo de todo eso debe actuar en nosotros”, anticipó Abel.



Con este evento, conducido por Lalo Mir y Emilia Attias, Fundación ACNUR Argentina acerca el poder integrador de la música para inspirar solidaridad hacia aquellas personas que fueron forzadas a huir de sus hogares. Los refugiados no pueden regresar a su país porque su vida, libertad o seguridad están en peligro. Por esta razón, ayudar a un refugiado es salvar una vida.

“Hace falta una palabra de aliento, de apoyo, porque muchas veces te sientes solo. Sales de tu nido, de tu hogar, llegas a un lugar y la soledad duele, te habla, te enseña. Latin Vox Machine, como comunidad, y ACNUR, como pilar, se ponen en estos zapatos. Ese poncho azul lo hemos sentido un montón y hace que el camino cueste un poquito menos”, confesó Isa Ramos, cantante de Latin Vox Machine.



Quienes quieran recibir contenido exclusivo y más información sobre el Concierto con los refugiados, pueden registrarse https://concierto.fundacionacnur.org/registrate. En tanto que quienes quieran colaborar con la labor de ACNUR pueden hacerlo en https://donar.fundacionacnur.org/concierto.

Entre las personas que se sumen con su donación se sorteará una guitarra eléctrica autografiada por los artistas participantes y conductores del evento. El ganador del sorteo se anunciará a través de las redes sociales de Fundación ACNUR Argentina.

Esta es la tercera edición de este Concierto con los Refugiados que en sus ediciones anteriores contó con la participación reconocidos artistas como Pedro Aznar, David Lebón, Hilda Lizarazu, Eruca Sativa, Nahuel Pennisi, Natalie Perez, Miss Bolivia y Conni Isla.

Fuente y fotos: Prensa Fundación ACNUR Argentina 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más