CELAC: Argentina será sede de dos cumbres de cancilleres - Agencia DAF

Títulos

19 octubre 2022

CELAC: Argentina será sede de dos cumbres de cancilleres


El canciller argentino, Santiago Cafiero, brindará detalles del encuentro con su par de la Unión Europea, Josep Borrell, en Buenos Aires.

Como parte del calendario de actividades programado y coordinado Argentina en el marco de su presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, se realizarán dos importantes reuniones de Ministros de Relaciones Exteriores y funcionarios de alto nivel, una de ellas del propio mecanismo de integración más grande de nuestro continente, la CELAC, y la otra será de carácter birregional, reuniendo a los Cancilleres de CELAC y la Unión Europea.

En primer lugar, el martes 25 de octubre, se llevará a cabo una audiencia de trabajo bilateral entre el canciller Santiago Cafiero y su par europeo, el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell Fontelles, donde se avanzará en los temas destacados de la agenda común entre la Argentina y la UE.

La Unión Europea, como bloque, es el tercer socio comercial de la Argentina y el principal inversor externo. Durante el 2021 el superávit comercial para nuestro país fue de USD 549,6 millones, con exportaciones que alcanzaron los USD 9.890,5 millones (un incremento de 48,1% respecto de 2020) e importaciones por USD 9.310,9 millones (41,3% más con respecto de 2020).

El miércoles 26, en el Palacio San Martín, se reunirán los Ministros de Relaciones Exteriores de los 32 países que conforman la CELAC. El encuentro será encabezado por el canciller Cafiero, quien presentará los avances y moderará el diálogo sobre los 15 ejes de acción establecidos por la PPT Argentina.

Un día después, el jueves 27, en el CCK, se llevará a cabo el encuentro de Cancilleres de la CELAC y la UE, propuesto por la Argentina con el objetivo de reforzar el diálogo birregional. Para explicar los alcances de esta cumbre ministerial, el canciller Santiago Cafiero y su par europeo, Josep Borrell, ofrecerán una conferencia de prensa en el Palacio San Martín, a las 15.30 hs.

Ambos bloques coinciden en la relevancia de renovar su asociación estratégica, basada en vínculos históricos, culturales y humanos, y reforzar los lazos para que las relaciones alcancen todo su potencial.

Fuente y foto: Prensa Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más