Tecnópolis y la Embajada de Suecia en Argentina inauguraron “Refugio Cerro Nevado Antártida Argentina” - Agencia DAF

Títulos

06 febrero 2023

Tecnópolis y la Embajada de Suecia en Argentina inauguraron “Refugio Cerro Nevado Antártida Argentina”



La experiencia de realidad virtual se inauguró con la presencia del Embajador del Reino de Suecia Jan Anders Wilhelm Karlsson, el Ministro de Cultura de la Nación Tristán Bauer, el representante de la Universidad de Gotemburgo Jonathan Westin y la directora de Tecnópolis María Rosenfeldt.

El parque temático del Ministerio de Cultura de la Nación junto a la Embajada de Suecia en Argentina inauguraron este domingo la experiencia de realidad virtual “Refugio Cerro Nevado Antártida Argentina”.

La instalación podrá visitarse desde este domingo hasta el 5 de marzo, como parte de las actividades de Atardeceres en Tecnópolis. El Parque abre sus puertas viernes, sábados, domingos y feriados de 16 a 22 horas. La entrada es libre y gratuita, sin reserva previa.

“La Universidad de Gotemburgo nos ayudó a tener una nueva experiencia en este refugio, en esta casita.. Nosotrxs en Tecnópolis desarrollamos políticas públicas educativas de manera innovadora y logramos con ellas tener una experiencia virtual y acompañamos este espacio con otra experiencia que es Pisar Malvinas”, celebró María Rosenfeldt , directora de Tecnópolis.

Con una maqueta a escala real y tecnología de realidad virtual, esta experiencia realizada en conjunto entre Tecnópolis, la Universidad de Gotemburgo y la Embajada de Suecia en la Argentina, permite a los visitantes recorrer el Refugio de Cerro Nevado y su entorno.


Se podrá visualizar, además, el material que registró la expedición científica del Instituto Antártico Argentino en 2020, acceder a información y material fotográfico histórico, así como conocer cómo afecta la conservación de los restos de la expedición original sueco/argentina. También invita a reflexionar acerca del ejercicio de la soberanía nacional, en el Sector Antártico Argentino.

“Con este proyecto podríamos ilustrar dos cosas: la importancia de luchar contra el cambio climático, los efectos en toda la sociedad, en todos lados. Lo que podemos perder, lo que arriesgamos perder si no luchamos contra el cambio climático”, agregó el Embajador de la República de Suecia Jan Anders Wilhelm Karlsson.

El refugio fue construido por la expedición sueca al Polo Sur dirigida por el Dr. Otto Nordenskjöld en febrero de 1902, y fue declarado Monumento Histórico Nacional. En la actualidad es visitado por miles de turistas de todo el mundo.

El Instituto Antártico Argentino, junto a la Universidad de Gotemburgo y a la Embajada de Suecia en la Argentina, trabajaron en conjunto incorporando nuevas tecnologías para salvar esta pieza única del patrimonio antártico.

“Estas nuevas maneras de narrar y de contar una historia nos abren distintos universos. Hablaban ustedes de cambio climático, veíamos las fotografías de esa península rodeada de hielo, y hoy vemos ahí las fotos sin hielo. El significado que tiene eso para la defensa de la vida y de nuestro planeta: comprender, conocer para transformar es fundamental”, comentó el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer.

Información general

El Parque abrirá los viernes, sábados, domingos y feriados de 16 a 22 h con entrada libre y gratuita, sin reserva previa . Se puede ingresar al Parque por cualquiera de sus dos entradas: Av. Juan Bautista de la Salle 4500 y Av. de los Constituyentes 2220. Hasta el 5 de marzo, las y los visitantes podrán disfrutar de más de 40 espacios interactivos sobre arte, ciencia y tecnología, atracciones icónicas y propuestas artísticas para todas las edades.

Fuente y fotos: Prensa Tecnópolis

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más