Más de 2500 personas celebraron los 100 años de la obra de Borges - Agencia DAF

Títulos

05 abril 2023

Más de 2500 personas celebraron los 100 años de la obra de Borges



El Ministerio de Cultura de la Ciudad impulsó una agenda con mesas de debate, talleres y presentaciones artísticas para homenajear el centenario de “Fervor de Buenos Aires”, la obra en la que Jorge Luis Borges describe paisajes de la Ciudad.

El Ministerio de Cultura porteño desplegó una serie de acciones en Cultura Parque de la Estación para celebrar los 100 años de Fervor de Buenos Aires, el primer libro de poesía de Jorge Luis Borges con versos dedicados a los paisajes de la Ciudad.


Mesas de debate, talleres de escritura y programación artística formaron parte de las propuestas que la Dirección General de Promoción del Libro, las Bibliotecas y la Cultura llevó adelante el 21 de marzo y el 1° de abril con alrededor de 3000 personas que se acercaron a disfrutar de este homenaje.

Asimismo, en la primera jornada de “Fervor, festival de poesía”, se presentó un libro desarrollado por el área Editorial de la plataforma Impulso Cultural que reúne artículos en homenaje a la obra de Borges.



"Fervor es un libro que plasma una forma de pensar a la Ciudad de Buenos Aires. A medida que lo leemos y releemos, Borges nos regala nuevas reflexiones y pensamientos. Nuestro compromiso es seguir pasando esta antorcha a las próximas generaciones", expresó Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la Ciudad.

"Por eso, nos encanta que este festival haya sucedido en una biblioteca, estamos orgullosos de la red de bibliotecas públicas de la Ciudad. Cultura Parque de la Estación es un espacio que integra diversas actividades y nos demuestra que tenemos que seguir por este camino, ampliando el acceso a la cultura", agregó Avogadro.



En la primera edición del libro publicado en 1923, Borges incluyó 46 poemas que describen las calles, los arrabales, los barrios de Recoleta y Villa Urquiza, y espacios como el Jardín Botánico, la Plaza San Martín y el Cementerio de la Recoleta, entre otros. A modo de agradecimiento y al cumplirse 100 años de su obra, el Ministerio de Cultura porteño desarrolló este festival en Cultura Parque de la Estación.

Durante la primera fecha, tras la apertura del ministro Enrique Avogadro, Mora Scillamá (directora de Desarrollo Cultural y Creativo) y Javier Martínez (gerente Editorial) presentaron el libro junto con los compiladores, Maximiliano Tomas y Pablo Gianera. Se trata de un material con artículos sobre Fervor de Buenos Aires que, a través de análisis y comentarios, abordan la obra de Borges.



De esta edición especial forman parte el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien escribió el prólogo; el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro; la directora de Desarrollo Cultural y Creativo, Mora Scillamá; el ensayista, crítico y traductor, Pablo Gianera; el periodista y crítico literario, Maximiliano Tomas, y la periodista, escritora y ensayista argentina, Beatríz Sarlo. 

Además, se incorporaron textos de otras reconocidas figuras. El prólogo y la introducción del libro están disponibles para descarga digital en la web.



Luego la jornada contó con la mesa debate “El nacimiento de un escritor: Borges y el fervor de los años 20” en la que participó María Negroni, escritora, poeta y traductora argentina, junto al escritor, traductor y crítico literario Luis Chitarroni, con moderación de Pablo Gianera y Maximiliano Tomas. 

Hubo también lectura de poesía de la mano de dos reconocidos escritores y poetas de la escena actual, Julián López y Daniel Lipara, y un cierre acústico musical de Loli Molina, cantante y compositora.

En tanto, en la segunda fecha se desplegaron nuevas mesas sobre Fervor de Buenos Aires, también moderadas por Pablo Gianera y Maximiliano Tomas, en la que personalidades destacadas de la literatura y la cultura debatieron en torno a la obra del escritor:

- “Un libro sin versión definitiva: correcciones y ediciones de Fervor de Buenos Aires”, charla por Sebastián Hernaiz, escritor y crítico literario, y Fabián Casas, reconocido autor, poeta y periodista argentino.

- “Borges, ¿el poeta olvidado? Una lectura contemporánea”, charla por el autor Carlos Battilana y el poeta y Doctor en Letras, Matías Moscardi.

- “Norah Borges: la ciudad imaginada”, por Gonzalo Aguilar, autor y profesor de literatura, y Javier Moscarola, escritor y cofundador de Libros La Teatral, librería anticuaria de la Ciudad.

- “Elegía a la ciudad de las orillas y oda a la ciudad que nace: Borges frente a Oliverio Girondo”, por Carlos Bernatek, escritor y asesor literario.

En paralelo, en el aula de la biblioteca se realizaron talleres de escritura creativa a sala llena, a cargo de Carolina Esses, y de Marina Mariasch y Flavia Calise, destacadas autoras de la poesía contemporánea. 

Por otro lado, en el anfiteatro se presentó programación artística con “Astrología en Borges y Xul Solar”, por el astrólogo y escritor Gael P. Rossi; y hubo lectura de poesía joven con poetas reconocidos de la escena actual: Olivia Milberg, Tomás Litta, Inés Ripari, Marico Carmona, Natalia Romero y Magalí Etchebarne.

Luego Vir Cano, autora y docente, llevó a cabo la charla “Amor, filosofía y poesía”, y finalmente hubo un cierre musical a cargo de Lucy Patané, cantante, compositora y productora musical argentina.

Fuente y fotos: Prensa Ministerio de Cultura de GCBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más