La ceremonia se llevará a cabo el próximo jueves 14 de noviembre de 2024, a las 16.00, en la Sala Batato Barea del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas (Av. Corrientes 2038, PB).
Se trata de una distinción que otorga el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la UBA desde 1998 (hace ya más de un cuarto de siglo), articulada desde el Área de Historia y Teoría Teatral.
En esta ocasión se entregarán los Premios Teatro del Mundo correspondientes a las temporadas escénicas 2020-2021-2022. Se produce así una nueva actualización del Premio, luego del hiato generado por la pandemia.
Para esta entrega 23° el Jurado (integrado por 51 investigadores y críticos de la UBA e invitados especiales de CABA y diversos puntos del país, bajo la coordinación de Jorge Dubatti) tomó la decisión de considerar en conjunto los años 2020-2021-2022 por la discontinuidad que las carteleras de artes escénicas atravesaron durante la pandemia. En 2025 se entregarán los Premios correspondientes a los períodos 2023 y 2024.
El objetivo del Premio Teatro del Mundo es destacar la excelencia en diferentes áreas de la actividad teatral argentina e internacional, en todos los circuitos. Los Premios Teatro del Mundo entregan Diplomas de Trabajos Destacados (no nominaciones) y un Premio en cada rubro.
Cabe destacar que, entre los 19 rubros de la actividad teatral que se consideran, sobresalen por su singularidad: Adaptación Teatral, Espectáculos Internacionales, Traducción, Ensayística, Labor en Edición, Revistas (especializadas o con secciones sobre teatro), Instituciones, Fotografía Teatral, Coreografía/Dirección coreográfica, Diseño de Títeres, Objetos, Accesorios y Mecanismos Escénicos y Teatro para las Infancias.
Se otorgan también Premios Especiales, Premio Homenaje (correspondiente a un/a artista fallecido/a destacable) y Premio Trayectoria.
Algunos criterios del Jurado del Premio Teatro del Mundo para seleccionar artistas y espectáculos son: la excelencia en las poéticas, la innovación y/o experimentación en el campo teatral, la originalidad, la creatividad, la baja visibilidad en los medios masivos, la iniciación o primeros pasos de artistas emergentes.
23° PREMIOS TEATRO DEL MUNDO - TEMPORADAS 2020-2021-2022
TRABAJOS DESTACADOS, PREMIOS ESPECIALES, HOMENAJE Y TRAYECTORIA
I. Dirección
Audivert, Pompeyo, Habitación Macbeth
Cnochaert, Julián, Pampa escarlata
Feldman, Matías, La traducción
Kartun, Mauricio, La vis cómica
Maritano, Pablo, Siglo de Oro Trans
Martínez Bel, Claudio, Olvidate del Matadero
Marull, María, y Paula Marull, Lo que el río hace
Masariche, Tomás, Breve enciclopedia sobre la amistad
Micha, Flor, Consagrada
Paredes, Laura, Lorca, el teatro bajo la arena. Invocación X
Rausch, Juanse, Paquito (La cabeza contra el suelo)
Tenconi Blanco, Mariano, Las cautivas
Zorzoli, Ciro, La comedia es peligrosa
II. Dramaturgia
Correa, Valeria, y María Ucedo, El rayo
Dasso, Juan Francisco, El hombre de acero
Demaría, Gonzalo, La comedia es peligrosa
Diament, Mario, El fixer / El cazador y el buen nazi
Feldman, Matías, La traducción
Kartun, Mauricio, La vis cómica
Llinás, Mariano, y Laura Paredes, Lorca, el teatro bajo la arena. Invocación X
Marull, María, y Paula Marull, Lo que el río hace
Micha, Flor, y Gabi Parigi, Consagrada
Santos Iñurrieta, Manuel, Construcción poética de un recuerdo. A Silvia Filler
Spregelburd, Rafael, Inferno / Bizarra. El Once, una secuela argentina (podcast)
Tenconi Blanco, Mariano, Las cautivas
Villamil, Natalia, Rota
III. Adaptación Teatral
Aroldi, Florencia, Jarra de porcelana, versión libre de la novela Rotxs, de Pelcha Beyer
Audivert, Pompeyo, Habitación Macbeth, versión para un actor de Macbeth, de William Shakespeare
Banegas, Cristina, Claudia Cantero e Ingrid Pelicori, La débil mental, adaptación de la novela homónima de Ariana Harwicz
Casablanca, Daniel, Sebastián Irigo, Martín Salazar, Marcelo Xicarts y Gabriel Wolf, Maten a Hamlet, reescritura de Hamlet, de William Shakespeare
Casielles, Natalia, Paquito (La cabeza contra el suelo), basado en las memorias de Paco Jamandreu
Demaría, Gonzalo, Siglo de Oro Trans, versión libre de Don Gil de las Calzas Verdes, de Tirso de Molina
Dionisi, Emiliano, Sueño, versión libre de Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare
Mansur, Luciano, Proyecto Frankenstein, a partir de la novela Frankenstein o el moderno Prometeo, de Mary Shelley
Marini, Marilú, y Diego Velázquez, Escritor fracasado, a partir del cuento homónimo de Roberto Arlt
Martínez Bel, Claudio, y Pablo Finamore, Olvídate del Matadero, a partir de El Matadero, de Esteban Echeverría
Parodi, Guillermo, Pajarita, versión de Trescientos millones, de Roberto Arlt
Samá, Giampaolo, Una, versión libre de la novela Uno, ninguno y cien mil, de Luigi Pirandello
IV. Actrices
Abrodos, Maiamar, Paquito (La cabeza contra el suelo) / Siglo de Oro Trans / Imaginaria / Un hembro
Adúriz, Lucía, Pampa escarlata / The King / Paquito (La cabeza contra el suelo) / Luntai
Ameri, Raquel, Rota
Barrientos, Paola, La comedia es peligrosa
Esnal, Zuleica, Camille, la maldita
Galazzi, Stella, La vis cómica
Odorico, Miriam, Una
Paredes, Laura, Las cautivas
Parigi, Gabi, Consagrada
Payuca, Siglo de Oro Trans
Szekely, Lorena, La noche se está muriendo / Pajarita
Vega, Lorena, Las cautivas
V. Actores
Alarcón, Mario, La vis cómica
Audivert, Pompeyo, Habitación Macbeth
Casablanca, Daniel, Discepolín, fanático arlequín / Maten a Hamlet
Cutuli, La vis cómica
Finamore, Pablo, Olvidate del Matadero
Montes, Marcos, El hombre de acero / El recurso de amparo
Moschner, Iván, Los secretos / La comedia es peligrosa
Penelas, Lisandro, El tipo
Roca, Horacio, La vis cómica / Tibio
Saborido, Mariano, Lo que el río hace
Savignone, Marcelo, De Interpretatione / The King / Cuerpo
Tortonese, Humberto, Vassa
VI. Traducción
Arano Forteza, Marcos, y Gabriel Graves, por Tito Andrónico, de William Shakespeare
Blanco, Agustina, por Alicia por el momento, de Sylvain Levey, y por Molière, a pesar de sí mismo, de Le Nouveau Théâtre Populaire
Colección Tintas Frescas, por 15 tomos traducidos del francés, Editorial Libros del Zorzal, 2020, Programa Especial Artes Escénicas en Sudamérica hispanoparlante, del Ministerio de Europa y de Asuntos Exteriores, del Ministerio de la Cultura de Francia, del Institut Francais de la Mousson d’Été y del Programa Fabula Mundi Playwriting Europe: Beyond Borders. Autores traducidos: Alexandra Badea, Aurore Jacob, Baptiste Amann, Lancelot Hamelin, Gérard Watkins, Guillaume Poix, Lucie Depauw, Magali Mougel, Nathalie Fillion, Pauline Peyrade, Faustine Noguès, Sylvain Levey, Fabrice Melquiot, Lola Molina y Frédéric Sonntag
Mattoni, Silvio, por El origen de la danza, de Pascal Quignard, traducción utilizada en Medea meditativa
Sahade, Andrés, por Macbeth, de William Shakespeare
Samá, Giampaolo, por Una, versión de la novela Uno, ninguno y cien mil de Luigi Pirandello
Teveles, Daniel y Najama Barad, por El dogma. La ilusión del paraíso (“El Dios de la Venganza”, de Sholem Asch, 1906, traducida del idish, inédita en español)
Veronese, Daniel, por Otoño e invierno, de Lars Noren
Zidek, Nikolina, por Sería una pena que se marchitaran las plantas / Ante, de Ivor Martinic
VII. Teatro para las Infancias
Abreventana, dir. Viviana Aronno, Myrna Cabrera, Carolina Erlich
Alicia confusión, dir. Cecilia Meijide
Ana y Wiwi, dir. Lorena Romanín
Con un kilo de harina, dir. Claudio Hochman y Carlos Piñero
Crianzas, dir. Valeria Grossi
Cuando el viento ruge, dir. Juan Manuel Benbassat
El día en que cambió la vida del señor Odio, Agrupación Scenil-Arte
Mundo Bilina, dir. Omar Álvarez y Micaela Picarelli
Seres imaginarios de Jorge Luis Borges, versión de Fernando Flores, dir. Claudio Gallardou
Sueño, dir. Emiliano Dionisi
Unidiverso, dir. Cecilia Miserere
VIII. Instituciones
Caras y Caretas 2037
Complejo Teatral Ítaca (inaugurado postpandemia, en 2021)
El Galpón de Guevara (10 años en 2021)
El Portón de Sánchez (20 años en 2020)
EMAD – Escuela Metropolitana de Arte Dramático
Fondo Nacional de las Artes
Fundación SAGAI
Instituto Nacional del Teatro
Moscú Teatro
Teatro El Popular por su difusión de autores nacionales
Teatro Nacional Cervantes 100 años (2021)
Timbre 4 (20 años en 2021)
IX. Espectáculos Internacionales
Cantata de Mauro Bigonzetti, por el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín y la participación con música en vivo del grupo Assurd (Instituto Italiano di Cultura de Buenos Aires,Teatro Coliseo, Complejo Teatral de Buenos Aires CTBA, en el marco del ciclo ITALIAXXI, con el apoyo institucional de la Embajada de Italia, del Ministerio de Cultura de Italia y el programa beIT del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional de Italia) (Italia-Argentina)
Cuando pases sobre mi tumba, escrita y dirigida por Sergio Blanco (Francia-Uruguay)
El coloquio de las perras, dirección de Hernán Gené (España)
Fedeli d’amore – políptico en siete cuadros para Dante Alighieri, de Marco Martinelli, con idea y dirección de Marco Martinelli y Ermanna Montanari, con música de Luigi Ceccarelli. (Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires, Teatro Coliseo, Complejo Teatral de Buenos Aires CTBA, en el ámbito del ciclo ITALIAXXI, con el apoyo de la Embajada de Italia en Buenos Aires, la Región Emilia-Romaña, Fundación Ater) (Italia)
Glory Wall, de Leonardo Manzan y Rocco Placidi, dir. Leonardo Manzan (Italia)
La batalla de los ausentes, de Eusebio Calonge, dir. Paco de La Zaranda, La Zaranda (España)
La Gioia, idea y dirección de Pippo Delbono (Italia)
Molière, a pesar de sí mismo, escrita y dirigida por Valentin Boraud, Le Nouveau Théâtre Populaire (Francia)
Naturaleza trans, escrita y dirigida por Marianella Morena (Uruguay)
Tensión Espacial, dir. Jae Duk Kim (colaboración conjunta entre la Dirección Nacional de Organismos Estables/CNDC y el Centro Cultural Coreano de la Embajada de la República de Corea, como parte de la Celebración por el 50 Aniversario de ese país en la Argentina) (Corea)
The very Last Northern White Rino, de Gastón Core (con la colaboración del Centro Cultural de España en Buenos Aires CCEBA y del Centre Cívic Barceloneta) (España)
X. Revistas (especializadas o con secciones sobre teatro)
Artes en Filo, Revista del Departamento de Artes, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
El Anzuelo. Educación e Investigación en Artes Escénicas, Universidad Nacional de La Plata (EDULP) y Dramatiza La Plata, Berisso, Ensenada, con el apoyo de la Escuela de Teatro de La Plata (ETLP)
El Peldaño. Cuaderno de Teatrología, Departamento de Teatro, Facultad de Arte, UNICEN
Enlaces. Psicoanálisis y cultura, Revista del Departamento de Estudios Psicoanalíticos sobre la Familia, Instituto del Campo Freudiano, Centro de Investigaciones del Instituto Clínico de Buenos Aires.
Escena Uno. Escenografía, Dirección de Arte y Puesta en Escena, Instituto de Estudios Escenográficos, UNICEN
Movimimo, dir. Víctor Hernando, Publicación del Centro de Investigaciones Movimimo
Ñaques. Escénicas del Norte, San Fernando del Valle de Catamarca.
Picadero, Instituto Nacional del Teatro
Teatro Situado, Ediciones Hasta Trilce e Instituto Augusto Boal
Trayectoria, Facultad de Arte, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
XI. Ensayística
Borgna, Gabriela (Catamarca), Lo disperso reunido. 30 años de periodismo teatral, San Fernando del Valle de Catamarca, Editorial El Chelko, con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, 2020.
Bracciale Escalada, Milena (Mar del Plata), La Argentina como drama. El teatro de Mauricio Kartun en perspectiva, Mar del Plata, EUDEM, 2021.
Brownell, Pamela, Proyecto Biodrama. El teatro biográfico-documental de Vivi Tellas y lo real como utopía en la escena contemporánea, Buenos Aires, Red Editorial, 2021.
Castellani, Fabián (Mendoza), Sembrar aconteceres. Ideas. Eficacias. Bellezas. Apuntes sobre dirección escénica, Editorial INTeatro, 2022.
Chamé Buendia, Gabriel, El latido del presente. Para un Clown ir del punto A al punto B la línea recta es el peor camino, Buenos Aires, Atuel, 2021.
Costa, Jorge, Trampolines para la actuación. El teatro metacorporal, Buenos Aires, NGB Editora, 2021.
Gallina, Andrés, La comunidad desconocida. Dramaturgia argentina y exilio político (1974-1983), Buenos Aires, Editorial INTeatro, 2020.
Hernández, Paola S. (Estados Unidos), Staging Lives in Latin American Theater: Bodies, Objects, Archives, Estados Unidos, Northwestern University Press, 2021.
Hernando, Víctor, Mimo Dinámico, INTeatro, 2022.
Meresman, Guillermo (Entre Ríos), Entre ríos y teatros. Estudios sobre artes escénicas, historia y teoría teatral de una provincia del litoral argentino, Paraná, Azogue Libros, 2020.
Mozzoni, Valeria y Núñez, María Laura (Tucumán), (Re)lecturas críticas en torno a la identidad tucumana, el hispanismo y el teatro, Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras, 2021.
Pagés, Bernarda, Una poética de la libertad. Diálogos con Ricardo Monti, Ed. Arte en Acción, 2020.
Valenzuela, José Luis (Chaco), La mirada antropológica. Lecturas sobre tercer teatro y antropología teatral, Universidad Nacional de Rosario Editora, 2021.
XII. Labor en Edición
Autores de Estesur. I Concurso de Dramaturgia del Conurbano Sudeste, Buenos Aires, Edición para Organización Teatral Regional Estesur, 2021.
David, Guillermo, y Ruiz Díaz, Emiliano, Catálogo-Libro Biblioteca Nacional Mariano Moreno “El mito gaucho”, coordinación general de Guillermo David y Emiliano Ruiz Díaz, Buenos Aires, Biblioteca Nacional, 2021.
Ediciones Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe), por Jorge Ricci, El teatro salvaje / Actores de provincia, Santa Fe, 2021.
Ediciones del Laferrère (Provincia de Buenos Aires), por Antología Teatro por Malvinas. Obras ganadoras del Concurso de Piezas breves de Teatro, Morón, 2022.
Ediciones DocumentA/Escénicas, Vega, Lorena y Hnos., Imprenteros, Córdoba, 2022.
EUDENE - Editorial de la Universidad Nacional del Nordeste (Chaco), por Mauro Santamaría, Sueño de una noche guaraní. Una versión libre, Resistencia, 2021.
Editorial Vuelta a Casa (Provincia de Buenos Aires), Teatro para niños y niñas, vol. I, de Gastón Marioni, La Plata, 2020.
Fuentes, Teresita María Victoria, y Diana Gabriela Barreyra, comps., Dramaturgias, trayectorias y experiencias. Artes escénicas en la Región Centro Sudeste de la Provincia de Buenos Aires, Tandil, Universidad Nacional del Centro UNICEN, Facultad de Arte, 2021.
Funda/Mental Ediciones (Provincia de Buenos Aires), por Poéticas de ReExistencia. Teatro artivista, de Claudia Quiroga, Buenos Aires, 2022.
Libros del Zorzal, por Colección Tintas Frescas, 15 tomos traducidos del francés, 2020, Programa Especial Artes Escénicas en Sudamérica hispanoparlante, del Ministerio de Europa y de Asuntos Exteriores, del Ministerio de la Cultura de Francia, del Institut Francais de la Mousson d’Été y del Programa Fabula Mundi Playwriting Europe: Beyond Borders. Autores traducidos: Alexandra Badea, Aurore Jacob, Baptiste Amann, Lancelot Hamelin, Gérard Watkins, Guillaume Poix, Lucie Depauw, Magali Mougel, Nathalie Fillion, Pauline Peyrade, Faustine Noguès, Sylvain Levey, Fabrice Melquiot, Lola Molina y Frédéric Sonntag.
Misch Eduardo, y Ezequiel Gusmeroti, Eduardo Pavlovsky, En fin… y otros textos inconclusos, compilación de Eduardo Misch; edición, epílogo y notas de Ezequiel Gusmeroti, Buenos Aires, Milena Caserola, 2021.
Mozzoni, Valeria, comp. (Tucumán), Tantanakuy. Antología de dramaturgas del NOA. Departamento de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán, 2021.
Punto de Vista Editores (España), por Rafael Spregelburd, Heptalogía de Hieronymus Bosch, prólogo de Eduardo del Estal, Madrid, 2021.
Martí, María Eugenia, y Stella Maris Moro (Rosario), por Mujeres en la literatura grecolatina: imágenes y discursos. Homenaje al Dr. Andrés Pociña, compilación de Aldo Rubén Pricco y Darío Maiorana; edición de Stella Maris Moro y María Eugenia Martí, Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Humanidades y Artes, Centro de Estudios Latinos Prof. Beatriz Rabaza, Col. Studia et Nugae, 2021.
Tossi, Mauricio, comp., por Antología del Teatro Argentino en la Posdictadura. Nodos interregionales (1983-1992), Buenos Aires, Editorial INTeatro, 2022.
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Tandil), Facultad de Arte, Colección Dramaturgias (dirigida por Mauricio Kartun y coordinada por Teresita María Victoria Fuentes).
XIII. Creación, Interpretación Musical, Banda Sonora
Albinarrate, Fernando y Nicolás Di Lorenzo, por su interpretación en Una película sin Julie
Baliero, Carmen, por el diseño sonoro y la música original en Vassa y por la interpretación y dirección musical para Yegua
Barone, Juan, por la música para La sombra de una nube / Consagrada
Costoyas, Dolores, por la interpretación, adaptación y dirección musical en Siglo de Oro Trans
Elter, Martín, Nicolás Lastra y Juan Pablo Martini, por la interpretación musical en Pajarita
García Mendy, Gustavo, por la música original para Las manos sucias
García, Iván, por la interpretación musical en Siglo de Oro Trans
Krygier, Axel, por el diseño sonoro y la música original para La Era del Cuero y por la música original para Maten a Hamlet
López Puccio, Teo, por la composición musical para Paquito (La cabeza contra el suelo)
Martini, Juan Pablo, por la producción y la composición musical para Pajarita
Peña, Claudio, por la música original e interpretación en No importa dónde y por la interpretación musical y la música original en Habitación Macbeth
Shifres, Ian, por la música original y la interpretación musical en Las cautivas
Varchausky, Nicolás, por la interpretación musical en Inferno
XIV. Iluminación
Badillo, Santiago, Inferno
Grimozzi, Adrián, El Rayo Verde / Lo que el río hace
Le Roux, Alejandro, Obra del demonio. Invocación XI - Bausch / Los otros Duarte / Familia No Tipo y la Nube Maligna
Lozupone, Agnese, Noestango / Olvidate del Matadero / La gran renuncia / Medea meditativa
Novelle, Horacio, Habitación Macbeth / Confesiones de un escritor / La conversación infinita
Rodríguez, Leandra, La vis cómica / Maten a Hamlet
Saban, Laura, Consagrada
Seldes, David, Siglo de Oro Trans / Turba / ¿Quién es Clara Wieck?
Sendón, Matías, La casa oscura, un show documental sobre la salud mental / La trampa del paraíso perdido / Lorca, el teatro bajo la arena / Las cautivas / Hielo negro / El rayo / Réquiem: la última cinta del grupo Krapp
Sica, Ricardo, Pampa escarlata / La traducción / La vida sin ficción / El hombre de acero / Conurbano cotidiano / Una circunstancia denominada mundo / Paisaje / Otoño e invierno / El corazón del mundo
Sirlin, Eli, La comedia es peligrosa
XV. Vestuario
Banach, Magda, Las cautivas / Turba / Vassa / Migrantes
Delgado, Paola, Pampa escarlata
Fernández, Gabriela A., La vis cómica
Gaudini, Lara Sol, Paquito (La cabeza contra el suelo) / Una casa llena de agua / Inferno
Gutman, Luciana, Habitación Macbeth
Hecker, Clara, y Gerardo Porión, Damas Bravas
Iriarte, Alfredo, por diseño y realización de máscaras en Discepolín, fanático arlequín / Fragmentos de oscuridad. Los caprichosos objetos del destino
Molina, Paula, La Falcón / Los otros Duarte / Los asesinos de los días de fiesta
Monti, Jam, Lo que el río hace
Ruiz, Endi, Familia No Tipo y la Nube Maligna / La Era del Cuero
Suárez, Julio, La comedia es peligrosa / El amo del mundo
Tambutti, Mari´a Emilia, Siglo de Oro Trans
XVI. Coreografía, Dirección Coreográfica
Acuña, Luciana (autoría, dirección y coreografía) y Luis Biasotto (autoría y coreografía), Hielo negro
Acuña, Luciana, Réquiem: la última cinta del grupo Krapp (dirección), Familia No Tipo y la Nube Maligna (coreografía)
Argüello Rena, Celia, La comedia es peligrosa (entrenamiento corporal y movimiento) / Turba (diseño de movimientos)
Cornejo, Hernán (creación y dirección artística) y Anabella Tuliano (coreografía), Ánima Animal
Cuello, Leonardo (coreografía y dirección), Astor, nosotros
Duggan, Teresa, El gran invierno (autoría y coreografía), Machinal (coreografía)
Otero, Marina, Fuck me (dirección)
Rotemberg, Pablo, La Era del Cuero (coreografía y dirección)
Szeinblum, Diana, Obra del demonio. Invocación XI - Bausch (coreografía, dramaturgia y dirección)
XVII. Escenografía, Diseño de Espacio Escénico
Badillo, Santiago, Inferno / Una casa llena de agua
Copertino, Laura, y Marcos Di Liscia, Paquito (La cabeza contra el suelo)
Córdoba Estévez, Gonzalo, Lo que el río hace / Sueño
Di Pasquo, Carlos, El Rayo Verde
Fernández, Gabriela A., La vis cómica
González Garillo, Rodrigo, Lorca, el teatro bajo la arena / La traducción / Laponia / Las cautivas
Rabey, Lucía, Habitación Macbeth
Siliano, Diego, La comedia es peligrosa
Sleigh, Micaela, Las manos sucias / Los finales felices son para otros / Conurbano cotidiano / La gran renuncia / La vida sin ficción
Tirantte, Mariana, Siglo de Oro Trans
Zuvialde, Cecilia, Vassa / Pampa escarlata / Me encantaría que gustes de mí
XVIII. Diseño de Títeres, Objetos y Mecanismos escénicos
Álvarez, Omar, Azul Borenstein y Micaela Picarelli (diseño de títeres y objetos); Alejandra Farley, Leticia Ragozzino y Marina Zanollo (realización de títeres y objetos), por Mundo Bilina
Benbassat, Juan Manuel (diseño de marionetas); Juan Manuel Benbassat, Daniela Calbi, Alejandra Farley, Leonardo Volpedo (realización de marionetas), por Cuando el viento ruge
Di Pasquo, Carlos, y Mariana Díaz (diseño de títeres); Alejandra Farley y Katy Raggi (diseño de mecanismos y realización de títeres), por El Rayo Verde
Durán, Milagros, Vanessa León Linares, Ingrid Ross (diseño y realización de títeres), por El día que cambió la vida del señor Odio
Farley, Alejandra (diseño y realización de títeres), por Ana y Wiwi
Gerdelics, Gabriella, Pablo Maidana, Luciano Mansur (realización de títeres), por Pieza para maniquíes y un actor de reparto
Huang, Ignacio, y Ricardo Lista (realización títeres), por Montaña hoguera
Lamas, Román (diseño y realización de títeres), por Proyecto Frankenstein
Revollo, Maira (diseño y realización de títeres y objetos), por Con un kilo de harina
Rodrigo, Claudio (construcción de marionetas), por Juan Moreira, una leyenda popular
XIX. Fotografía
Cosso, Federico, Ana y Wiwi
De Noia, Macarena, Consagrada
Estudio Levín, Lorca, el teatro bajo la arena
Estudio Marcos López, Inferno
Fosatti, Mariana, Leviatán
Furman, Carlos, Lo que el río hace. El documental / El Rayo Verde / Siglo de Oro Trans / Las cautivas / ¿Quién es Clara Wieck? / La Era del Cuero
Martinelli Massa, Santiago, Habitación Macbeth
Piotrkowski, Guido, Rota
Raponi, Julieta, Como pata de chancho
Rivarola, Bernabé, Habitación Macbeth
Williams, Yamila Nair, Ana y Wiwi
Premios Especiales
Andamio 90 (30 años en 2020)
Artistas Solidarios (en pandemia, 2020-2021)
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (15 años en 2022)
ConTier - Consejo de Teatro Independiente de Entre Ríos (órgano autárquico, encargado de velar por la protección, promoción y apoyo de la actividad teatral independiente en la Provincia de Entre Ríos, 2021)
Homenaje
Hugo Urquijo
Trayectoria
Helena Tritek
Fuente y foto: Prensa Centro Cultural Ricardo Rojas UBA
No hay comentarios:
Publicar un comentario